Por: Zoe Arevalo
El Museo al Aire Libre, ubicado en la Avenida Francisco de Aguirre, es uno de los más grandes del país, pues se conforma de 34 estatuas, las cuales fueron vandalizadas en octubre de 2019, a raíz de las movilizaciones que se llevaron a cabo en el marco del estallido social.
A más de un año de lo ocurrido, el emblemático paseo de La Serena continúa en las mismas condiciones. Al respecto, desde la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región, señalaron que esperan por su pronta restauración, ya que forman parte de la identidad de la ciudad.
El principal deterioro que sufrieron las esculturas fue generado por el lanzamiento de pinturas y rayados, además de daños en sus bases. Por este motivo, algunas de ellas fueron retiradas del lugar para resguardarlas hasta su reparación, como fue el caso del vandalizado monumento de Francisco de Aguirre.
El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, explicó que en diciembre de 2019, en el marco del estallido social, especialistas del Centro de Conservación y Restauración del Ministerio de Cultura, realizaron en terreno un diagnóstico del estado de las 34 esculturas del Museo al Aire Libre, el pórtico de acceso y el monumento a Francisco de Aguirre.
Varas, comentó que el diagnóstico concluyó que “en términos generales, el estado de conservación de las esculturas es bueno, ya que los daños corresponden principalmente a rayados y elementos adheridos. Sin embargo, existen dos esculturas, Discóbolo Encrinomenos y Sarcófago Romano, que presentan alteraciones a nivel estructural y posible riesgo de colapso, lo que implica la necesidad de retirarlas por motivos de seguridad hacia los transeúntes”.
Por parte desde la Municipalidad de La Serena, señalaron que “es importante cuidar estas esculturas que son parte de nuestra ciudad, hacemos un llamado a las personas para que nos ayuden en la labor de cuidarlas. Este es uno de los museos al aire libre más grandes del país y cada año cientos de turistas llegaban a admirarlas y son parte de nuestro patrimonio, como no lo tiene cualquier ciudad”.
De acuerdo al seremi, es una prioridad para la institución el poder recuperar los espacios públicos en la región “este hermoso Museo ubicado en la zona típica de la Serena es parte de la identidad de sus habitantes. Conseguir la restauración de este espacio es también sanar un poco el espíritu de los serenenses”.
Tras el anuncio del Presidente Piñera sobre el Plan Recuperemos Chile, por los daños sufridos durante el estallido social, la Secretaría Regional Ministerial de Las Culturas Las Artes y El Patrimonio de la Región de Coquimbo, elaboró un proyecto de restauración para el Museo al Aire Libre, ubicado en la zona cero, donde se presentaron los principales daños. Sin embargo, producto de la pandemia y el estado excepción constitucional que rige en el país, se vieron obligados a redestinar estos recursos a las áreas de salud y seguridad, ya que eran las principales prioridades”.
“Queremos transformar ésta en una iniciativa de inversión pública para incorporarla a la cartera del Programa Puesta en Valor del Patrimonio de la Subdere con recursos del Gobierno Regional. Por ahora estamos en vías de afinar detalles del proyecto y esperar la recomendación satisfactoria del Ministerio de Desarrollo Social para luego ingresarla a la cartera de proyectos”, indicó la autoridad de la cartera.
Se intentó tomar contacto con Monumentos Nacionales para el desarrollo de esta nota, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no fue posible.