Con el paso de los días, las huellas y daños del fuerte sismo del pasado día sábado continúan saliendo a la luz en la región de Coquimbo.
Al importante daño del casco histórico de La Serena y Coquimbo, también se le ha sumado los lamentables daños que presentan los cementerios e iglesias y parroquias, sobre todo en sectores rurales.
Así quedó al descubierto a través de redes sociales, donde se dio a conocer el triste episodio que azotó a algunos camposantos y recintos religiosos, principalmente debido a la antigüedad de data de su construcción y el material con que fueron edificados, principalmente adobe.
Evaluación
La propia Catedral de La Serena, fue uno de los recintos religiosos que más sufrió con el fuerte sismo. Fueron diversos los daños en su interior y exterior, los que se suman a parroquias en diversos sectores rurales de las tres provincias.
Por esta razón, un equipo técnico del Arzobispado de La Serena se encuentra realizando un catastro y una evaluación en todos los recintos dependientes a esta administración y a partir de allí, se detallarán informes para determinar los eventuales daños, misma situación con algunos camposantos parroquiales, como el de Punitaqui, Tongoy, San Luis, Sotaquí, entre otros.
Las iglesias, parroquias o capillas que presentan daños son de localidades como Hurtado, Barraza, Pan de Azúcar, Las Compañías, Punta de Teatinos, El Molle, Algarrobito, Nueva Talcuna, Marqueza y se continúan evaluando otros recintos.
En cuanto a la situación de los cementerios, el campo santo de Las Compañías fue el que tuvo mayores complicaciones en su sector más antiguo, para lo cual, se estableció su cierre los días lunes y martes, por motivos de seguridad. Efectivos del ejército y funcionarios de administración, colaboraron en la remoción de escombros.
Los daños reportados corresponden a sepulturas de larga data, pertenecientes, en su mayoría, a particulares y, como lo exige el protocolo, representantes de la Seremi de Salud se apersonaron en el campo santo, determinando que no existe riesgo sanitario para la comunidad.
De igual manera se espera por la evaluación de estos recintos en sectores rurales, ya que la gran mayoría presentó daños, considerando la antigüedad de sus construcciones, trabajo que deberá realizar la autoridad competente en terreno. 5801