Hace exactamente un año, la región de Coquimbo al igual que todo el país se preparaba para vivir un nuevo aniversario patrio. Los aires dieciocheros se sentían con fuerza en la zona. Sin embargo, ad portas de inaugurar una nueva semana de celebración, la naturaleza diría todo lo contrario.
Exactamente a las 19:54 horas del día miércoles 16 de septiembre, momento exacto en que se realizaba el corte de cinta que decretaba la inauguración de La Pampilla, el cual finalmente no se concretó, la naturaleza azotó con toda su fuerza a ocho regiones del país, teniendo como epicentro la región de Coquimbo.
(Video:elobservatodo.cl)
Fueron cerca de 68 segundos de un suceso difícil de relatar. Un terremoto de 8.4 grados se registraba en la zona tras 72 años, conmocionando por completo a la población, que veía con impotencia, asombro e incertidumbre, un panorama que jamás podrían olvidar. Las sirenas de los vehículos de emergencia parecían ser el único ruido en una zona que quedó silente tras impactante situación.
(Video:Guillermo Alday)
(Video: Cristian Riffo)
Minutos más tarde, pasadas las 20:00 horas, cuando la oscuridad de la noche poco a poco tomaba protagonismo, el SHOA estableció alarma de tsunami para todo el litoral chileno. El mar no tardó en azotar con fuerzas las costas de la región, agravando aún más la catástrofe y dejando un triste panorama que con las primeras luces del día fue dimensionado realmente.
(Video: AlertaRoja)
El tren de olas destruyó todo a su paso, dejando innumerables daños en la comuna de Coquimbo. El puerto y la localidad de Tongoy serían las más perjudicadas. Con el pasar de las horas y con la llegada del amanecer, la gente veía con impotencia la pérdida de sus casas, sus locales comerciales, sus fuentes de trabajo. El puerto había recibido un duro golpe, uno de los más difíciles en los últimos tiempos, pero del cual se levantaría, demostrando con creces la fuerza y coraje de sus habitantes.
Al día siguiente el panorama era estremecedor y devastador. El movimiento 8,4 Richter había dejado un saldo de 15 víctimas fatales, 17 mil familias damnificas y más de seis mil viviendas con daños. Las localidades al interior de las provincias del Limarí, Elqui y Choapa también habían sufrido con el azote de la naturaleza. La región de Coquimbo una vez más sucumbía ante una catástrofe, la cual tras doce meses aún mantiene sus huellas en algunos sectores de la zona.
(Video: Punto Creativo)
A través de este especial, queremos recordar uno de los episodios más devastadores de la historia de la región. Han pasado 365 días de ese lamentable suceso, pero una vez más la población se levantó y logró reponerse, con la entereza, la fuerza, el coraje y el empuje que ya está en el adn de todos los chilenos.
Fotografías: Lautaro Carmona / Andrea Cantillanes