• Estudiantes de la Escuela Peñuelas aprenden sobre las especies marinas y con la técnica del vaciado, hacen moldes de conchas encontradas en la playa.
  • El "cubo arte" estará abierto hasta las 13:00 horas de este viernes 8 de septiembre.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La Fundación Mar Adentro realiza una serie de actividades culturales, en el marco del Congreso de Áreas Marinas Protegidas IMPAC 4, que incentiva el diálogo en la comunidad en temas como la preservación del medio ambiente marino y la importancia de los océanos para la humanidad.

Diversas actividades culturales y artísticas desarrolla la Fundación  Mar Adentro (FMA), en el marco del Congreso de Áreas Marinas Protegidas IMPAC 4 que se realiza en Coquimbo. Para ello,  la institución instaló en la Playa de Peñuelas, frente al Hotel Casino Enjoy,  el “Cubo Arte”, un espacio que busca trasmitir la investigación y descubrimientos científicos en torno al mundo marino, por medio de vídeo arte contemporáneo e internacional.

En IMPAC 4, FMA  invitó a especialistas del Museo de Historia Natural de Río Seco para que realziaran  charlas y clases a estudiantes de la Escuela Caleta San Pedro, la Escuela de Peñuelas y Escuela Carlos Condell. En ellas, los jóvenes y niños pueden conocer y hacer un recorrido por el borde costero, incorporar nuevos conocimientos de biodiversidad marina y luego realizar un taller que mezcla arte y ciencia, en el cual realizan moldes de yeso de diversas especies encontradas en la playa; clases que pueden replicar en sus establecimientos para dinamizar la entrega de conocimientos.

Además  en el 2cubo arte” se exhiben, desde las 11:00 horas hasta las 23:00  y este viernes 8 hasta las 13:00 horas,  un ciclo de siete vídeos  de destacados creadores audiovisuales de países como Francia, Brasil, Holanda y Bélgica. Las películas tratan sobre temáticas marinas como la migración, cuidado del medio ambiente y la vida animal marina y su relación con la cultura.

Beatriz Bustos, directora de Arte, Cultura y Educación de Fundación Mar Adentro explica que elaboraron un completo programa cultural para el IMPAC 4 que busca, con un lenguaje sencillo, transmitir emociones con arte y así, “entregar contenidos y mensajes científicos y también tomar conciencia del cuidado del mar, a través de acciones concretas como es la educación y el arte. El arte abre y toca tus emociones. No somos sólo entes cognitivos y en la manera que tengamos estos estímulos, podemos realizar cambios profundos en nuestra relación con el medio ambiente”, agrega la directora.

Además, la Fundación a través del programa docente activo, invitó a participar a profesores  líderes de todo Chile en  este congreso internacional , desde comunidades de la Araucanía como docentes de la universidad de Concepción, por ejemplo.

ARTE Y CIENCIA DE LA MANO. Fundación Mar Adentro desarrolla proyectos de arte, educación y naturaleza para generar cambios frente a la importancia que le otorgamos al patrimonio natural y cultural.  Entrega espacios para el desarrollo de la investigación científica, pero siempre de la mano del arte para estimular la educación.

Beatriz Bustos explica que FMA es una fundación pequeña, pero con profesionales de distintas especialidades, “inspirados en realizar este cruce entre arte, naturaleza y educación”. A pesar que la sede se encuentra en Santiago, han llegado a diversas zonas de Chile, como Antofagasta, Chiloé y Valparaíso en el Festival Puerto-Ideas.

Madeleine Hurtado, Presidenta de Fundación Mar Adentro, relata que debido al interés de su padre en la educación, creó hace seis años la institución “y de ahí comenzamos a trabajar y unir la educación, la ciencia, el arte y la protección del medio ambiente, que son intereses que nos apasionan mucho como familia y seres humanos”.

Para la presidenta de FMA el arte es una de las herramienta que involucra de mayor manera a los estudiantes en la educación y a la comunidad  especialmente en temáticas tan complejas como es la biodiversidad marina.  Agrega, que desde hace un año y medio están trabajando en un programa para participar en IMPAC 4 con actividades paralelas y “como fundación  nos interesa la conservación terrestres y marina, desde las cuencas de las montañas hasta el mar, porque es la única forma de conservar nuestro ecosistema y por ello decidimos participar de este Congreso y colaborar”.

Esta es su primera vez en la Región de Coquimbo y esperan volver a trabajar con las comunidades de la zona, explica la curadora Beatriz Bustos. “Esta es una región con mucha riqueza y biodiversidad. Tenemos los valles y la costa y ojala podemos volver, estableciendo nuevos vínculos y la gente ha sido muy amable y eso un gran incentivo para volver”, concluye.5201i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X