• El próximo lunes 23 de abril a partir de las 8:30 horas comenzará la jornada extraordinaria de regularización en las oficinas de Extranjería y Migración
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
A partir de esta semana se implementará el proceso de visa para haitianos y venezolanos. Según datos del departamento de Extranjería de la Gobernación de Elqui, las solicitudes de residencia en la región son lideradas por personas de estas dos nacionalidades.

Una serie de medidas para controlar y regularizar la migración en Chile fueron anunciadas a comienzos de este mes por el presidente Sebastián Piñera, quien además firmó el nuevo proyecto de Ley de Migraciones y lo envió al Congreso.

Con dicha normativa, el Ejecutivo busca normalizar el sistema de ingreso al país, en momentos que la población de extranjeros en Chile supera el millón de personas, según cifras dadas a conocer durante un encuentro de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.

“Esta nueva administración quiere por un lado la regularización de los migrantes o como se dice poner la casa en orden. Esto se va a desarrollar a través de un Servicio Nacional de Migración, pero basado en un registro o contenido específico en cuanto a identificación para saber cuántos extranjeros realmente existen en el país”, señaló la profesora de la Universidad Central Ariana Benito, experta en temas de Migración.

A la par de la presentación del proyecto de ley, Piñera informó una serie de indicaciones administrativas en materia migratoria, entre las cuales destaca la exigencia de visa para los ciudadanos provenientes de Haití y la implementación de la denominada “Visa de Responsabilidad Democrática” para los inmigrantes venezolanos, un proceso que entró en vigencia el lunes 16 de abril.

Para la profesional, este sería uno de los puntos criticables de las modificaciones realizadas por la nueva administración de Piñera.

“Una de las críticas es las categorías migratorias que el Gobierno ha sentado, que claramente he ahí lo incómodo del asunto como tal, porque le da un tratamiento distinto a la nacionalidad haitiana, un tratamiento distinto a la nacionalidad venezolana y por supuesto a las demás nacionalidades que están en el país. Eso es lo que indiscutiblemente marca un punto de vista diferencial y sería algo negativo”, añadió Ariana Benito.

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS VISAS PARA HAITIANOS Y VENEZOLANOS?

En el caso de los haitianos que quieran ingresar a Chile deberán hacerlo con una visa. La de turista específicamente tendrá una duración de 30 días y no de 90 como anteriormente lo permitía.

Por otra parte, los venezolanos que tengan intenciones de migrar, deberán solicitar en los Consulados Chilenos de Caracas o de Puerto Ordaz la Visa de Responsabilidad Democrática, que concederá un permiso de residencia temporal por un año, prorrogable por una vez, con posibilidad de pedir la residencia definitiva.

En tanto, los que ingresen como turistas no necesitan visa y la autorización de permanencia en el país es de 90 días.

La experta en tema Migratorio, Ariana Benito, se refirió a este tema en particular y puntualizó la necesidad de regularizar el flujo migratorio, sobre todo de extranjeros provenientes de Haití.

“El caso de los haitianos, que es la creación de la visa consular o de turismo simple, que le da un plazo de ingreso inicial por un máximo de 30 días, o una visa humanitaria, era fundamental la regularización que compete a Haití, ya que debido al actual estado de ese país, ha existido un alto flujo migratorio hacia países como Chile, por eso se hace complejo y necesario una regularización del visado para estos casos y lo que busca el Gobierno de ahora en adelante es que estas comunidades estén en el país con las condiciones necesarias y de forma regularizada”, agregó Ariana Benito.

SITUACION REGIONAL

La Gobernadora de la Provincia de Elqui Daniela Norambuena, reitera que el decreto migratorio vigente no es suficiente para enfrentar la realidad actual y por esta razón el presidente Piñera planteó esta serie de cambios que facilitarán un proceso migratorio “seguro, ordenado y regular”.

Norambuena precisa que a nivel regional los trámites han aumentado un 300% en lo que va de año, comparando los números con el periodo anterior. A la fecha, han sido atendidas más de 1.000 personas por diversos trámites relaciones con visas temporales o definitivas.

“Solo el año pasado se recibieron cerca de 7.500 solicitudes de residencia, de las cuales el 33% correspondieron a ciudadanos de Haití, luego le siguen venezolanos y en tercer lugar bolivianos”, explicó.

Recalca que la idea de estos cambios es generar un equilibrio para que los extranjeros que ingresen al país lo hagan “con garantías, con respeto y haciendo valer sus derechos fundamentales como migrantes”.  

“Esto no es un capricho, queremos hacer alusión a un pacto mundial de migrantes para ordenar y regular el proceso migratorio”, enfatiza.

PROCESO DE REGULARIZACION EXTRAORDINARIO

Además de la aplicación de visas para ciudadanos de Haití y Venezuela, el Gobierno anunció la realización de un proceso de regularización extraordinario para personas que hayan ingresado a Chile antes del 8 de abril de 2018. La primera jornada inicia el próximo lunes 23 de abril a partir de las 8:30 horas en las oficinas de Extranjería y Migración.

“Esto es solamente para que las personas que están en situación irregular puedan arreglar su situación y puedan permanecer en el país de manera legal. Lo importante es que vengan con sus documentos de identificación y que acudan presencialmente a realizar el trámite”, acotó la Gobernadora de la Provincia de Elqui.

Para lograr el alcance en la comunidad migrante, en la región se adelantan una serie de capacitaciones con diversas agrupaciones extranjeras que se comprometieron a difundir la información entre sus connacionales. 6101i

REQUISITOS PARA REGULARIZAR SITUACION MIGRATORIA

. Para extranjero que ingresó por pasos no habilitados o clandestinos (eludiendo el control migratorio)

  • Presentar documento de identificación, pasaporte o cédula de identidad del país de origen
  • Acudir presencialmente para tomar foto, tomarle huella dactilar y entregar datos de contacto.

. Para extranjero con permiso de turismo vencido – con visación de residencia vencida – con turismo vigente al 8 de abril – con solicitud de residencia o reconsideración de trámite y los que realicen actividades remuneradas sin autorización:

Plazo: desde el 23 de abril hasta el 23 de julio (90 días)

  • Presentar documento de identificación, pasaporte o cédula de identidad del país de origen
  • Acudir presencialmente para tomar foto, tomarle huella dactilar y entregar datos de contacto.
  • Tarjeta de turismo o certificado de viaje emitido por PDI

 

LAS VISAS CREADAS POR VÍA ADMINISTRATIVA

La reformulación de la política migratoria también incluye la creación de seis visas especiales, y la eliminación de la visa temporal por motivos laborales a partir del 23 de abril.

Estos son los nuevos tipos de visa:

- Visa Temporaria de Oportunidades: Se deberá solicitar fuera de Chile y está orientada a migrantes de todos los países que vengan a trabajar por un período de 12 meses, prorrogable por una vez y que da opción a la residencia definitiva. Se implementará a partir del 1 de agosto.

- Visa Temporaria de Orientación Internacional: Se deberá solicitar fuera de Chile y será otorgada por un lapso de 12 meses, prorrogable por una vez, con posibilidad de pedir luego la Residencia Definitiva, a aquellos extranjeros que cuenten con un postgrado en universidades que se encuentren en los primeros 200 lugares del mundo según el QS World University Rankings y deseen emprender y trabajar en el país, como por ejemplo médicos especialistas, científicos, etc. Vigente a partir del 1° de agosto de 2018.

- Visa Temporaria de Orientación Nacional:  Se solicitará en Chile y será otorgada de forma automática por un período de 12 meses, prorrogable por una vez y dando luego la posibilidad de pedir la Residencia Definitiva, a aquellos extranjeros que obtengan postgrados en universidades chilenas acreditadas y deseen emprender y trabajar en Chile. Vigente a partir del 1° de agosto de 2018.

- Visa Consular de Turismo Simple: Para ciudadanos haitianos. Se les exigirá a contar del 16 de abril de 2018 para ingreso y permanencia en Chile por un período máximo de 30 días para quienes deseen ingresar al país con fines de recreación, deportivos, de salud, de estudios, de gestiones de negocios, familiares, religiosos u otros similares, sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas.

- Visado para Fines Humanitarios: Con foco en la reunificación familiar, se establece este visado para Fines Humanitarios de 12 meses de duración, que sólo se podrá solicitar en el Consulado Chileno en Haití, prorrogable por una vez y que posibilita luego pedir la Residencia Definitiva, para los nacionales haitianos que no posean antecedentes penales que entrará en vigor el 2 de julio de 2018. Hay un límite de entrega de estos visados.

- Visa de Responsabilidad Democrática: Para ciudadanos venezolanos. Deberá ser solicitada en el Consulado Chileno de ese país y otorgará un permiso de residencia temporal por un año, prorrogable por una vez y que posibilita luego pedir la Residencia Definitiva. Esta visa podrá ser solicitada a contar del 16 de abril de 2018.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X