• Las llamas se registraron en el sector del Cerro Caracha y el fuego habría alcanzado a 5 viviendas, de las cuales todas habrían resultado totalmente destruidas.
Crédito fotografía: 
Cedida
Las llamas avanzaron rápidamente desde una zona de pastizal a las 5 casas que terminaron totalmente destruidas. Autoridades manifestaron que el viento ha complicado en gran medida el control del siniestro.

A las 16 horas de este viernes, un lamentable hecho se registró en la comuna de Salamanca. Se trató de un incendio que quemó en su totalidad a 5 viviendas y a gran cantidad de pastizal en la población El Faro, de la localidad El Tambo.

De inmediato, bomberos de Illapel y Salamanca se trasladaron al sector, dónde con la ayuda de camiones aljibes combatieron las llamas. Posteriormente, habría llegado personal de Los Vilos y Canela para ayudar a mitigar el siniestro.

Todo indica que el fuego se habría originado en unos pastizales cercanos a la población, donde rápidamente las llamas se propagaron alcanzando las viviendas que terminaron siendo consumidas en su totalidad. Lamentablemente, todo sucedió tan rápido que bomberos de la comuna no alcanzó a llegar a tiempo.

34 personas están siendo albergadas en un liceo de Salamanca.

Afortunadamente, no hay víctimas fatales ni heridos que lamentar, no obstante, el alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, señaló que después de controlar el fuego la prioridad será ayudar a las familiar que se quedaron sin su vivienda, por lo que instó a las demás autoridades de la región a poder ayudar a los afectados.

Gallardo agregó que se desconoce la cantidad de hectáreas quemadas, pero que aproximadamente serían un poco más de 20, no obstante, manifestó su preocupación debido a que el cerro aledaño, el Caracha, se encuentra totalmente incendiado.

“Ha prendido todo el Cerro Caracha y sigue avanzando porque lamentablemente ésta es la hora (19:30) donde tenemos más viento, por lo que no ha sido fácil su contención”, señaló.

Por otra parte, Rubén Contador, director regional de Onemi, indicó que se han sumado a la ayuda tres aviones, dos para combatir las llamas y otro para ayuda técnica, además, Minera Los Pelambres aportó con un helicóptero “para lanzar agua en los lugares más complicados” y Conaf con 13 brigadistas.

Añadió que se ha logrado controlar la afectación a más viviendas, “pero lo que sigue sin control es la parte “interfase”, es decir, entre la parte urbana y la zona más rural, porque ahí hay mucho combustible fino: matorrales y pastizales. Entonces el viento avanza en ese sentido y se complica su control.

Por último, tanto el alcalde de la comuna como el director regional de Onemi señalaron que este sábado se espera que se controle el siniestro, debido a que en la noche hay poca luz y que el viento perjudica el buen actuar del personal a cargo. 6401

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X