• La limpieza de pastizales, que abundan en la región, es una de las medidas más importantes para prevenir incendios forestales
  • Las autoridades conocieron los recursos que cuentan los 110 brigadistas de Conaf en la región
  • Claudio Ibáñez, intendente: “Adoptar medidas tempranas pueden permitir salvar vidas, viviendas, enseres. Tuvimos lluvias significativas en muchos lugares de la región y es importante realizar este trabajo de limpieza y prevenir incendios forestales en la temporada que se avecina”
  • Liliana Yáñez, directora regional de CONAF: “Estamos atentos en toda la región para, primero, iniciar una actividad de prevención de incendios y luego el combate si ocurre algún siniestro”
  • Yerko Pleticosic, vecino Guanaqueros: “Hacemos llegar al alcalde de Coquimbo nuestra inquietud de poder coordinar con los vecinos y la fuerza del municipio, acciones conjuntas para la limpieza de los terrenos.”
Crédito fotografía: 
Janina Guerrero
El intendente Claudio Ibáñez realizó un llamado a los municipios, privados y la comunidad a realizar labores de limpieza, debido a la gran cantidad de vegetación que se presenta en la región y evitar así, la "Tormenta de Fuego".

Más  de 569 mil hectáreas afectadas, 2500 viviendas quemadas y 11 personas fallecidas fue el saldo que dejaron los 5.244 incendios ocurridos durante la temporada de verano 2016-2017  en nuestro país. La denominada “Tormenta de Fuego” fue catastrófica, por lo cual este año ya se inició una campaña que busca la cooperación público-privada para realizar limpiezas y un trabajo preventivo para evitar la ocurrencia de incendios, incluyendo nuestra región.

Es que  la Región de Coquimbo perdió  3.100 hectáreas en la comuna de Los Vilos  este año, a pesar que las lluvias fueron beneficiosas, generaron la proliferación de vegetación y pastizales altamente combustibles. A esto se suma las altas temperaturas producidas por el cambio climático en la temporada estival, con lo que ya se prevé la ocurrencia de incendios forestales, que son los  mayores agentes degradadores de los ecosistemas.

TRABAJO CONJUNTO.  La campaña de prevención de incendios fue lanzada en la localidad de Guanaqueros, que en febrero 2013  vio como las llamas  se propagaron rápidamente por los pastizales desde los cerros hasta la playa, consumiendo más de 30 viviendas, automóviles y flora y fauna nativa.

Las autoridades conocieron las herramientas y formas de trabajo  de los 110 brigadistas que posee la CONAF en la Región de Coquimbo e hicieron un llamado a la necesidad de trabajar en conjunto para evitar estos desastres.

El intendente Claudio Ibáñez señaló que emitirá un oficio a los 15 alcaldes de la región para  realizar labores de limpieza y el corte de pastizales  entre los meses de noviembre y diciembre. Además, llamó a dueños de terrenos y a la comunidad a tomar medidas preventivas.

“Este 2017 fue histórico en la afectación de los incendios a nivel nacional. El cambio climático  nos traerá temperaturas muy altas el verano del 2018 y ya se ha advertido de episodios  de incendio y estamos haciendo un llamado para poder adoptar medidas de carácter preventivo como no generar fogatas o asados en zonas cercana  a vegetación o pasto seco y evitar los desechos como botellas de vidrio”.

108 incendios ocurrieron en la región la temporada pasada, afectando 3.600 hectáreas

TODA LA REGIÓN EN RIESGO. La directora regional de Conaf, Liliana Yáñez, explica que  las sectores que comúnmente  tienen más alto riesgo en la Región de Coquimbo son la comuna de La Serena en la Provincia de Elqui y Ovalle en la Provincia de Limarí, Sin embargo, agrega que “debido a las últimas precipitaciones ocurridas, tenemos en  toda la región una situación crítica, dada la cantidad de vegetación que hay y mucho pasto seco en torno a caminos y viviendas”.

Preocupación que plantean también los vecinos de Guanqueros, que no quieren vivir nuevamente una situación similar a la del 2013. Así lo manifiesta Yerko Pleticosic, presidente del APR Los Trigales de Guanaqueros, quien señala que hace unas semanas se incendió una vivienda, lo que los mantienen en alerta y solicitando el apoyo para limpiar el lugar.

“Nosotros somos un área rural que nos tienen abandonados. Es por ello que pedimos  al municipio que nos ayude a limpiar y  trabajar juntos, porque pueden ver que nuestro entorno está lleno de pastizales altamente combustibles. En el año 2013 el fuego y el viento hizo que todo se consumiera rápidamente y traspasara carretera por debajo y no queremos que vuelva a suceder”

Para este año la CONAF aumentó las brigadas de la región de 5 a 7, un 40% de personal  en comparación a la temporada pasada. Además, se han triplicado los recursos para prevenir y combatir  los incendios. Además se ha hecho un trabajo  de coordinación con la ONEMI, policía, Ministerio Público y bomberos tanto para el combate de los incendios como en el aspecto penal.

Esta coordinación la confirma el general de Carabineros de la IV Zona, Rolando Casanueva quien señala que  durante la temporada pasada muchos de los incendios ocurridos en zonas urbanas, fueron intencionales  y se logró  la detención de un individuo en el Parque Coll que se encontraba con materiales iniciadores de fuego.

“Nuestros peritos de LABOCAR y OS5, que son la brigada forestal, se han ido especializando cada vez más en los trabajos investigativos para ver dónde nace un incendio  intencional y, de esa manera, tener los elementos de prueba necesarios  para poder ubicar a los autores  y formalizarlos como corresponde”,  agrega Casanueva, recordando  que quienes son detenidos por el delito de incendio se arriesgan a una pena que va desde los 541 días a 20 años de cárcel.

De esta forma, las instituciones y autoridades inician un trabajo coordinado para prevenir los incendios forestales, haciendo un llamado al autocuidado  y el apoyo de la comunidad en la limpieza de sectores de riesgo, para evitar que ocurra nuevamente una “Tormenta de Fuego”.5201i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X