• A pesar de estar operativo, el laboratorio habilitado por la UCN para procesar y detectar el Covid-19 no ha recibido muestras ya que sería requerido sólo si otros recintos no dan abasto debido a una alta demanda.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
A la fecha el hospital de Ovalle es el único que está procesando los exámenes de la región, pese a que el centro de la Universidad Católica del Norte se encuentra operativo hace cinco días. La situación ha generado dudas, ya que otras instituciones se encuentran afinando detalles para poner a disposición nuevos recintos. De avanzar todos, la zona contaría con 7 centros de investigación en total. Desde el Servicio de Salud detallaron que el primero ha “absorbido de buena” manera la demanda y que de requerirse acudirán a los otros, aunque se priorizaría aquellos que son parte de la red pública de salud.

La molestia expresada por la Universidad Católica del Norte (UCN) debido a la instrucción del Ministerio de Salud de no usar su laboratorio generó alarma en la comunidad y es que desde la casa de estudios comentaron que pese a estar operativo, hace ya cinco días, no han recibido muestras. Además, advierten un “cambio de actitud” por parte de las autoridades sanitarias.

Las dudas acerca del funcionamiento del recinto surgieron la semana pasada, en aquella oportunidad la intendenta Lucía Pinto aclaró que, efectivamente, la totalidad de las muestras están siendo enviadas al Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas de Ovalle, perteneciente a la red pública, y que se recurrirá a laboratorios privados “si nos vemos con un número incrementado de casos”. Esto porque habría un cobro extra para el Estado.

Cabe recordar que al inicio de la emergencia sanitaria en la región, las autoridades anunciaron con vehemencia ambos laboratorios, ya que permitiría disminuir el tiempo de análisis de las muestras que eran procesadas en el Hospital San Camilo, en la ciudad de San Felipe y, al entrar a la fase 3, permitiría aumentar el número de exámenes diarios.

Sin embargo, desde el Servicio de Salud contaron que a la fecha se cuenta con la capacidad necesaria en el recinto de la Provincia del Limarí y que como segunda opción estaría el laboratorio del Ceaza, que forman parte de la red pública gratuita, mientras que las instalaciones de la UCN sólo serían requeridas cuando estos dos centros de investigación se vean superados.  

Cantidad de muestras

Hace dos semanas, la jefa regional comunicó que se aumentarían los exámenes y se pesquisaría los casos asintomáticos, ya que según el Minsal “la mejor forma de prevenir es el testeo”, no obstante,  la cantidad de muestras -si bien ha aumentado- ha sido paulatino.

"Con la oferta actual, de la capacidad y procesamiento de muestras, los laboratorios existentes dan plena respuesta”, Edgardo González, director (S) del Servicio de Salud

“Hasta ayer lunes realizamos 117 muestras en la región lo que ha representado un incremento de un 143% de la toma de muestras respecto al día anterior. Hasta las 19 horas recibimos 88 resultados procesados por el laboratorio de Ovalle”, dijo la intendenta Lucía Pinto.

Si bien no hay claridad sobre el número de muestras diarias y sus respectivos resultados, lo concreto es que la región tiene una capacidad para procesar 250 exámenes diarios, 150 en el recinto de Ovalle y 50 en la UCN, de todos modos, una vez más las autoridades reiteraron que se están

“ocupando” y que reforzarán la cobertura en un plan denominado “Pesquisa activa 2.0”. Según informó Pinto, esta nueva acción, que permitirá ampliar el rango de búsqueda, se desarrollará de manera paralela a las anunciadas hace 15 días atrás.

El futuro de los otros laboratorios

La situación del laboratorio de la UCN significó una inversión de casi $100 millones de pesos es por eso que levantaron la voz y manifestaron su molestia, ya que no habrían sido notificados que no serían requeridos ni que había una jerarquización de centros de investigación, ya que, por convenio, también pasaron a ser parte de la red pública de salud. A su vez, otro de los espacios que estará operativo a partir del próximo lunes es el del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), según confirmó el director (S) del Servicio de Salud, Edgardo González.

A la fecha, la Región de Coquimbo contaría con 7 laboratorios. En la primera línea se encontrarían los que se enmarcan en el plan regional que incorpora a los implementados en los hospitales de Ovalle, La Serena e Illapel (gracias al aporte de un privado), Coquimbo con el aporte del nivel central y del Gobierno Regional, además de aquellos habilitados por la academia; en la UCN, Universidad de La Serena y el Ceaza.

Al respecto, González dijo que el tercer laboratorio que estará operativo es el del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, donde su personal ya fue capacitado y certificado y que “por estos días están haciendo las pruebas que deben ser validadas por el Instituto de Salud Pública”. También reiteró que con la oferta actual, de la capacidad y procesamiento de muestras, los laboratorios existentes dan plena respuesta.

El Día intentó contactarse con la ULS para conocer la etapa en la que se encuentra el espacio que se habilitará en el Departamento de Biología y sobre la eventual “jerarquización”, sin embargo, desde la casa de estudios estatal evitaron referirse hasta tener más antecedentes del Ministerio de Ciencias y Tecnología. Respecto al estado del recinto que se está construyendo en el Hospital de Illapel, hace dos semanas tenía un 40% de avance y se estimó que estaría concluido a fines de este mes. Desde ese municipio comentaron que es el Secplan quien está asesorando la obra y que ya está “bastante avanzada”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X