• El Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI) es una oportunidad para que las organizaciones privadas y públicas puedan financiar proyectos que beneficien a personas con discapacidad.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El Fondo Nacional de Proyectos de Inclusivos (FONAPI) busca financiar los proyectos de organizaciones públicas y privadas que promuevan la inclusión o iniciativas que velen por el desarrollo de personas discapacitadas. En esta oportunidad, el lanzamiento se hizo en UNPADE La Serena, con la presencia del seremi de Desarrollo Social.

El ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) realizaron el lanzamiento de la cuarta versión del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI), cuyo objetivo es financiar iniciativas de organizaciones que contribuyan a la inclusión social de personas con discapacidad.

En esta oportunidad el seremi de la cartera, Juan Pablo Flores, visitó el Taller Protegido Unión de Padres y Amigos de Discapacitados Especiales – UNPADE, ubicado en La Serena, para ser testigo de la realidad que viven los chicos que acuden a este centro que será beneficiado -por tercera vez consecutiva- con fondos que contribuyan a un mayor desarrollo social y cognitivo.

INCLUSIÓN EN UNA COMPLICADA EDAD

La organización fue fundada en noviembre de 1984 bajo el alero de un grupo de jóvenes y adultos con una discapacidad de tipo intelectual para generar un “taller protegido”, con el objetivo de brindarles la oportunidad de desarrollo personal y social una vez que egresaran de las escuelas especiales con diversas actividades recreativas, mejorando finalmente su calidad de vida y la de sus familias.

Corresponde a una institución auto gestionada por los padres y socios, ya que por el hecho de prestar atenciones a adultos en situación de discapacidad (sobre los 26 años de edad) no está inserta en programas del Gobierno que brinden financiamiento.

Es por ello que la organización está constantemente participando para la obtención de fondos que el Gobierno proporcione a aquellas que brinden ayuda benéfica para personas discapacitadas. Pero además, UNPADE gestiona recursos por medio de cuotas sociales, actividades y eventos, tales como sobres solidarios, bingos, entre otros.

Zenobia Anais, presidenta de UNPADE, manifestó la inquietud que tiene la institución de poder acoger a personas discapacitadas adultas que después de salir de sus escuelas inclusivas “no tienen muchas veces donde ir”. Agrega que se trata de adultos entre los 30 y los 60 años de edad, que en la mayoría nunca aprendieron a leer en su infancia por lo que hoy se les intenta ayudas y apoyar mediante la realización de talleres artísticos, culturales y deportivos.

59 millones de pesos cuenta FONAPI para financiar iniciativas en la Región de Coquimbo.

Por último, Anais agradeció la presencia del seremi y que FONAPI se sumara a la ayuda económica de la institución, considerándola como “súper importante”, porque gracias a esto “se podrán contratar los servicios de los profesionales que tanto necesitamos para que los chicos puedan tener un mejor desarrollo”.       

El seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, destacó los 34 años de vida que lleva la institución en La Serena, definiéndola como “importantísima” para el desarrollo de los jóvenes discapacitados y enfatizando que el principal foco son “los jóvenes que el sistema no está cubriendo, es decir, lo que tienen más de 26 años”.

Flores recalcó que la misión que se tiene como sociedad y como Estado, es que todas las personas que tengan alguna condición de discapacidad sean insertadas al sistema y terminen siendo parte integral de la comunidad, siendo estas comunidades un “pilar fundamental para el desarrollo de estos jóvenes”.

AREAS DE POSTULACIÓN PARA OBTENER EL FONAPI

Salud Inclusiva:

Derechos sexuales y reproductivos: promover el conocimiento de la población respecto a los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad

Prevención: promover las medidas o acciones sobre contextos que puedan limitar la autonomía y/o participación en actividades esenciales de la vida diaria de las personas con discapacidad.

Tecnologías para la Inclusión:

Transferencia de técnicas de conocimiento: En el ámbito de las tecnologías para la inclusión social de las personas con discapacidad.

Desarrollo e implementación de tecnologías inclusivas: incentivar la participación activa de las personas con discapacidad mediante uso de las nuevas tecnologías.

Cultura:

Talleres culturales y artísticos.

Eventos artísticos culturales.

Material cultural accesible.

Deporte:

Talleres de actividad física, deporte y recreación inclusivos.

Deporte adaptado a través de actividades de desarrollo comunitario y eventos deportivos.

Implementación Deportiva y Práctica Deportiva.

Inclusión Laboral:

Fortalecimiento de inserción laboral: Fortalecer las acciones de inserción laboral de personas con discapacidad a empleos.

Apoyo a la creación y fortalecimiento de Cooperativas de Trabajo.

Comunicaciones Inclusivas desde una Perspectiva de Derechos:

Soportes comunicacionales inclusivos: Que incorporen la temática de la discapacidad desde una perspectiva de derechos.

Acceso a la Justicia:

Promoción y Difusión: Acciones que impartan conocimiento sobre los derechos de las personas con discapacidad en materia de acceso a la justicia.

Emergencias y Desastres Naturales:

Elaboración de planes locales: Jornadas de trabajo con la comunidad para elaboración de planes comunales de evacuación y emergencias inclusivas que responda a las necesidades de las personas discapacitadas.

* Pueden postular todas las entidades públicas o privadas (www.senadis.gob.cl), sin fines de lucro que se encuentren vigentes por más de un año a la fecha de cierre de la postulación. Y entidades inscritas en el registro receptoras de fondos públicos a la fecha de cierre de la postulación. El período de consultas respecto a las bases será entre el martes 15 de mayo, hasta el lunes 28 de mayo, a través del correo electrónico proyectosinclusivos@senadis.cl. Las respuestas serán publicadas en el sitio web de SENADIS el lunes 4 de junio.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X