• El director y fundador de AMAsperger, institución que cumple un rol de visibilización para que la sociedad integre a estas personas, relató de primera fuente cuales son los problemas que tiene la sociedad para incluirlas en su entorno.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Abril es el mes del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y la Municipalidad de Coquimbo se ha encargado de promulgar su apoyo para concientizar a la sociedad respecto a dicha condición. En esta oportunidad, se congregó a más de 250 personas en seminario donde un connotado orador fue el expositor.

“Todo un éxito, no para de llegar gente y estamos muy contentos”, manifestó María Eugenia Dubó, jefa del Departamento de Discapacidad del municipio coquimbano, a pocos minutos de haber comenzado el “Seminario de Autismo, Inclusión social una tarea pendiente”. Y es que más de 250 personas asistieron al evento en el Centro Cultural Palace entre las que se encontraban padres de niños autistas, profesores, fonoaudiólogos y psicólogos.

Como expositor estaba Leonardo Farfán, quien tiene asperger y ha hecho de esta condición una bandera de lucha en su vida. El director y fundador de AMAsperger, institución que cumple un rol de visibilización para que la sociedad integre a estas personas, ha escrito diversos libros que relatan lo complejo que es vivir con esta condición, y en esta ocasión, relató de primera fuente cuales son los graves problemas que tiene la sociedad para incluirlas en su entorno. Y como si fuera poco, junto a Farfán estaban personas traduciendo el seminario en lenguaje de señas para las personas con discapacidad auditiva.

“Seremos realmente inclusivos cuando dejemos de jactarnos que incluimos a las personas que tienen un grado de discapacidad”. –Leonardo Farfán, expositor y fundador de AMAsperger.

En primera instancia, manifestó que “por suerte” los temas relacionados con el autismo han evolucionado en los últimos años gracias a que “por lo menos ya se habla del tema”. Agregando la importancia que tiene que los especialistas, principalmente fonoaudiólogos, psicólogos y profesores, se especialicen en cómo tratar con personas autistas “porque no salen con las competencias necesarias para abordar este tema”.

Posteriormente se refirió a la “moda” instaurada en la sociedad de proporcionarle el concepto de “inclusivo” a sus actividades. Diciendo que proporcionarle tal nombre “lo único que hace es aumentar la segregación, ya que seremos realmente inclusivos cuando dejemos de jactarnos que incluimos a las personas que tienen un grado de discapacidad”.

El experto en temáticas de autismo se refirió también a de qué manera la gente habla por las redes sociales dando muestras valóricas de cómo la sociedad debe comportarse, pero que “en la vida real no hacen ninguna acción que demuestre lo que dicen por plataformas digitales”. Valorando también a las personas que sin tener cercanos autistas, “son realmente los que valen la pena, porque sin tener la obligación se han metido a este mundo por empatía”.

La actividad también estuvo marcada por la presencia del Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, quien manifestó que “no solo estamos hablando, sino también educando”. En ese sentido agradeció a Leonardo Farfán por explicar didácticamente de qué se trata el Trastorno de Espectro Autista.

Pereira agregó que esos niños tendrán un mejor futuro mientras se realice un pronto diagnóstico y que “una de las cosas que quiero llevar adelante es que en algunos consultorios generemos un policlínico de detección temprana de TEA que permita una intervención temprana”. 6401

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X