• Adisvi "Sueño de Colores".
  • César Bravo.
Crédito fotografía: 
Álvaro Vásquez
El encuentro se hizo como parte de un plan general orientado eliminar gradualmente las barreras y prejuicios que impiden la plena integración para las personas con discapacidad.

Con el propósito de acercar la problemática de la inclusión a la comunidad la Universidad y el Servicio Nacional Discapacidad (Senadis), realizó un evento de reflexión y encuentro dentro de las instalaciones del Estadio La Portada de La Serena el pasado viernes, dentro del proyecto. Este evento convocó principalmente a agrupaciones de discapacitados y a emprendedores de la zona con distintos grados de impedimento físico.

Sobre el papel que cumple la ULS en la inclusión plena el Director Regional de Senadis, Yuri Gahona, afirmó, “¿qué le pedimos a la universidad? En general lo que se hace es separar la reflexión, por un lado académica, de la experiencia y de la organización y lo que hemos querido hacer en esta ocasión es que reflexionemos en conjunto”.

En ese sentido Karla Rivera, coordinadora del Equipo Inclusivo para el Programa de Apoyo de la Universidad de La Serena se refirió a los vínculos que su programa ha puesto en marcha con los habitantes de la región, “miramos la importancia a acercarnos más a la comunidad y comenzamos a generar proyectos en la tercera y en la cuarta región. Cuando nos vinculamos con la comunidad estamos haciendo escuelas para el fortalecimiento de organizaciones con gente discapacitadas, hemos hecho escuelas para enseñarles a hacer proyectos, también organizamos seminarios, todas financiadas por el Servicio Nacional de la discapacidad.   

Yuri Gahona se refirió además a la contribución indirecta que la Universidad de La Serena realiza en aras de la inclusión, “La universidad desarrolla un trabajo académico, forma a profesionales, impacta fuertemente en la cultura, de manera que la universidad trabaja estos temas desde el punto de vista de los derechos de las personas con discapacidad y del cambio cultural que se requiere para la plena inclusión”.

Uno de los objetivos de esta alianza pública es la incorporación de una oficina de discapacidad para cada municipio de la región, con tal de brindar un apoyo a las distintas agrupaciones conforme a las características específicas del territorio en que residen y también para evitar una centralización administrativa.

“Uno por estar alejado de las zonas urbanas tiene un doble problema porque todos los programas son para gente de las ciudades, imagínate nosotros teníamos que estar a las 8 de la mañana para que nos trajeran un furgón para estar a las 8:30 o 9:00 acá”, Afirmó Flavio Zepeda, emprendedor dedicado a la fabricación de mermeladas artesanales y miembro de “Sueño de Colores”, organización que acoge a personas con visión reducida.

Un diagnóstico médico declaró como desahuciado a César Bravo por un virus medular que lo dejó tetrapléjico, el médico tratante le dio dos semanas de vida. Sin embargo no corrió un riesgo vital aunque sí padeció una fuerte depresión debido a su nula movilidad. Afortunadamente esta situación cambió cuando la Unión de Padres y Amigos Solidarios (Upasol) lo recibió.

“Para mí UPASOL es mi segundo hogar, ha significado mucho porque sentí que es el único lugar donde yo encajaba. Yo vivía y trabajaba en Santiago, esto (su accidente) me pasó allá y allá no se discrimina tanto como acá en provincia, donde sí se discrimina mucho, la gente es más prejuiciosa y los sitios no están adaptados para uno”.

Una de las cosas que más agradece César es haber recuperado gran parte de su movilidad y con ello retomar la pasión que le ha hecho vibrar toda su vida, la pintura, afición a la que dedica todo su tiempo.

Guillermina Jiménez es miembro y fundadora de la Agrupación de Discapacitados Visuales (Adisvi), un grupo fundado hace dos años Vicuña,  “allá no había no discapacidad visual, por lo tanto empecé, a través de la municipalidad, a formar una agrupación de invidentes para buscar talleres, donde nos van dirigiendo todas las actividades a la discapacidad visual.

Sobre los propósitos de esta agrupación su representante enfatizó en la necesidad de brindar apoyo a los nuevos miembros “no es solamente unirnos por unirnos, sino que también para ser miembros activos en la comunidad. Nosotros estamos a disposición de la comunidad, también trabajamos para la Teletón, es la idea.

Finalmente Guillermina Jiménez expresó su deseo cambiar la visión que la sociedad acostumbra tener sobre los incapacitadosm “queremos dejar atrás la idea de que por ser discapacitados somos “pobrecitos” o que la gente nos tenga que tener lástima, o que nosotros tengamos que pedir porque también podemos dar”, afirmó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X