Indignación en la comunidad han causado las imágenes publicadas en Facebook donde se aprecia a una mujer adulta -presumiblemente la tía - haciendo que la pequeña fume un cigarro de marihuana. Tras festejar el "talento" de la menor, la mujer seguramente le insiste para que dé una nueva fumada. Y así…
La mujer, aparentemente de la comuna de Coquimbo y del sector de Punta Mira, borró las imágenes que ella mismo publicó con el pasar de los minutos, pero los usuarios aprovecharon la ocasión para viralizar la foto que en el Sename, aseguran, investigarán y esperan tener más antecedentes formales respecto a quién sería la niña que sale en la foto debido a que está siendo vulnerada por una mayor.
“Tomamos conocimiento a través de una denuncia ciudadana y con la conciencias que tiene la comunidad pedían apoyo al servicio para ver y qué se puede hacer, pero lamentablemente la información es bastante informal y no tenemos un antecedente claro respecto a la identidad de la persona y la niñita. Sin embargo, sí estamos conscientes de que existe una vulnerabilidad a sus derechos, ya que la convención de los derechos de los niños señala que el niño y la niña necesitan un cuidado y una protección especial, considerando que está en una etapa de desarrollo y que necesita el mejor espacio para poder crecer y desarrollar sus habilidades y quién tiene que brindarle esa protección es la familia, su entorno más cercano y que tiene entregarle todas las garantías y ser garante en darle todas las condiciones para que la niña de desarrolle”, explica la directora regional del Sename, Verónica Zárate.
Y agrega que “acá existe una afectación y si fuese así, como se ven las imágenes, efectivamente es una afectación al desarrollo emocional y también de la salud de la niña. Entonces lo que haremos como servicio es poner los antecedentes a disposición de la fiscalía para ver si desde ahí se logra entablar una investigación”.
Por su parte, la psicóloga Rosa Levi, encargada de salud mental del Servicio de Salud Coquimbo, señaló con respecto a las imágenes que "es complejo que haya algún consumo de sustancia, ya que por su edad afecta en su desarrollo, además de todas las consecuencias que pueden ser hasta físicas. Incluso estamos hablando de daños que se puede producir a un nivel neuronal, así que el consumo siempre será un factor de riesgo porque los consumos van en escalada".
Luego, enfatiza que "en el periodo de desarrollo que haya un consumo puede provocar daños. A esa edad me atrevería a decir de todas maneras que el tabaco es dañino y que también puede causar problemas pulmonares. Es más. Y aunque se hable que sea ocasional, ya lo estás poniendo en un contexto donde se normaliza y permites una conducta que es un riesgo y que puede producir daños".
Por último, advierte la especialista que "el consumir ya es un factor de riesgo, porque todas las personas que van a llegar a un consumo perjudicial comenzaron con el consumo ocasionalmente, aunque esa escalada no sabes cuando la podrás parar y tampoco sabes si irá en aumento y que te convertirás en una dependencia, ya que está probado que cuando tienes un consumo generalmente se empieza a asociar otros consumos".