• Los recolectores de basura han solicitado que en lo posible saniticen las bolsas con los desechos antes de dejarlas para que ellos las retiren.
    Los recolectores de basura han solicitado que en lo posible saniticen las bolsas con los desechos antes de dejarlas para que ellos las retiren.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Así lo aseguran médicos epidemiólogos, quienes indican que siempre la basura contiene focos de infección, por lo que tras la crisis que se vive lo mejor es estar lo más alejados posible de estos puntos que podrían contagiar alguna enfermedad.

Según médicos epidemiólogos el retiro de los residuos domiciliarios, que no se ha dejado de realizar en el país, es fundamental a la hora de evitar infecciones, especialmente durante la pandemia que se está viviendo, puesto que una persona que se contagia de Covid-19 y está padeciendo de otra infección su cuerpo se encuentras debilitado y con la agresividad con que ataca, es altamente probable que resulte fatal, aunque no tenga una enfermedad preexistente.

Según Luis Sepúlveda, médico de la Universidad de Chile, “siempre, incluso en tiempos normales, es necesario evitar el acopio de basura, ya que son focos de infección y de vectores, por eso es fundamental el retiro de basura”.

Reconoce que los recolectores de basura son personas que se transforman en alto riesgo, ya que pueden tener contacto con elementos contaminados por personas que están infectadas con el Coronavirus.

“Es difícil dejar de trabajar, porque necesitamos la plata, pero también hay un compromiso con la comunidad, sabemos que esperan que retiremos su basura”. Héctor Vergara, recolector de residuos domiciliarios.

Llamado de los recolectores

De hecho, los recolectores de todo el país, incluidos los de la zona, han llamado a la  comunidad a que saniticen con alcohol u otro producto, las bolsas de basura antes de tirarlas.

Dicen que no quieren dejar su trabajo, porque lo necesitan, pero saben que corren un alto riesgo de poder contagiarse.

“Es difícil dejar de trabajar, porque necesitamos la plata, pero también hay un compromiso con la comunidad, sabemos que esperan que retiremos su basura”, señala el recolector Héctor Vergara.

Aunque algunos utilizan mascarilla, la gran mayoría de los recolectores de basura no lo hacen y explican que no les sirven de mucho, puesto que por lo general andan corriendo mientras hacen su trabajo y ésta se les humedece rápidamente, por lo que  casi no les protege de nada.

El alcohol gel, más jabón y agua es lo más práctico y adecuado para ellos, aunque indican que lamentablemente no puede parar a lavarse las manos a  cada rato, por lo que es fundamental el uso de guantes, que hasta ahora ha sido una buena protección que  les impide tocar directo con las manos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X