• El ingeniero residente de la obra descarta que existieran modificaciones en el tipo de hormigón y que los daños son por obras realizadas posteriormente a la obra recibida. General indica que se ha culpado al ITO del proyecto porque tuvo serías diferencias con los dirigentes del club de skate.
Crédito fotografía: 
Cedida
El profesional indica que a solicitud de los jóvenes deportistas se agregaron obras anexas y descartó que se haya realizado el cambio de hormigón por uno de menor calidad.

Tras la denuncia realizada el pasado martes por el alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, sobre los daños ocurridos en el skate park de la Ruta 5 -Sindempart han surgido diversas versiones sobre las responsabilidades en la obra.

El alcalde Pereira indicó en la oportunidad  que  “si la empresa no responde por el deterioro y no financia con sus recursos la reconstrucción de la losa del skate park, presentaremos una demanda civil en su contra y haremos valer la boleta de garantía y se retendrá el saldo final que aún estaba pendiente de pago”, argumentó el edil.

Agregó que  ya está en curso un sumario administrativo para buscar responsables dentro del municipio quienes supervisaron la construcción del skate park”.

Larga trayectoria

Juan Carlos General, quien se desempeñó como ingeniero residente de la obra de skate park de la Ruta 5 y el de Plaza Las Américas  indicó que se han realizado muchas especulaciones al respecto que no son verídicas. y que no permitirá que se ponga en juicio sus más de 30 años de trayectoria en construcción de distintas obras.

“Técnicamente, las obras está bien hecha, sí tienen detalles por las que tuve diferencias con el dueño de la empresa, con quien además tuve problemas de plata. Me retiré de la obra el pasado 6 de marzo con la entrega del skate park”.

General indica que el proyecto que entregó reúne todas las condiciones  necesarias.

“He construido 25 colegios, canchas de la Pampilla, San Juan  y El Bosque, 1.500 casasen la Parte Alta, por un trabajo de 140 millones no iba arriesgar mi trayectoria y prestigio. Dicen que no se ocupó el hormigón H 30 y le puedo mostrar las guías de las compras, pueden hacer las pruebas con testigos  y analizar la muestra.  La gente de Serplac de Coquimbo no tiene idea y el que más sabía era el ITO que ahora lo van a sumariar y es el menos culpable”.

El profesional sostiene que los daños se produjeron en los ángulos que mandaron a poner luego de la obra  recibida.

“A solicitud del arquitecto de Serplac y los dirigentes del club de skate,  el dueño de la empresa hizo poner un ángulo en la pirámide, que no iba. Le dije de mil formas que se iba a romper el hormigón, ya que metieron un anclaje a combazos, sin taladro ni menos Sikadur 32, y pasó lo que advertí”, relata.

Sobre el daño que existe en el medio de la cancha indica que  eso fue al parecer intencional “porque se quebró sólo ese lado y en el resto nada. Si fuera un hormigón malo se rompe en todos lados igual”.

Modificaciones a proyecto

Juan Carlos General reconoce que no finalizó en buenos términos con el dueño de la empresa por un tema de pagos, pero que sí concluyó el skate park, según lo estipulado en el proyecto inicial. Por su parte, los representantes de la empresa señalaron a MiRadio que las fallas se produjeron porque se realizaron modificaciones  al proyecto como la denominación del hormigón, culpando al ITO de la obra. Agregaron que ellos no han negado su responsabilidad y que la municipalidad de Coquimbo necesitaba inaugurar de forma rápida el parque.”La pintura ni se había secado cuando ingresaron los jóvenes a usarlo”, señalaron. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X