Contentos se encuentran las autoridades y los personeros culturales de la región de Coquimbo luego de enterarse que el pasado viernes 19 de mayo se publicó la licitación oficial para restaurar la Casa de Gabriela Mistral, ubicada en el sector de Las Compañías de la ciudad de La Serena.
La casa de albañilería adobe reforzado con elementos de madera en el segundo piso habría sido construida por carpinteros ingleses y norteamericanos
Claudia Reyes, directora Editorial Letrarte, manifestó en un escrito su satisfacción por la licitación “Es el alma de la ruta Mistral. Lo único que no es escenografía, pues en esta humilde casa de adobe, vivió la maestra y premio Nobel; aquí impartió clases por primera vez; escribió, entre otras maravillas, La instrucción de la mujer; y también, vio por primera vez el mar.
Agrega que “la Casa de Gabriela Mistral en las Compañías, es un patrimonio invaluable, que con una fuerza inusitada ha resistido inviernos y temporales, temblores y terremotos”.
El proyecto de restauración de la casa de Gabriela Mistral tiene un valor de $562.078.000 otorgados por el FNDR para el proyecto de puesta en valor patrimonial.
El plazo de ejecución será de 540 días y las bases pueden ser retiradas por las empresas interesadas hasta el 5 de junio.
Confianza de autoridades
En conversación con Radio Mistral FM, los concejales Robinson Hernández y Luis Aguilera señalaron su total confianza en este futuro proyecto, el que consideraron como relevante para la región.
"Hace bastante tiempo que se viene mostrando preocupación por el deterioro que presenta actualmente el inmueble donde vivió la poetisa regional. Sin dudas esta noticia del inicio del proceso de licitación es de gran importancia para todos, yo creo que vamos en la dirección correcta y esperamos que existan buenas propuestas para concretar este importante proyecto, ya que esta casa es quizás el punto más genuino del legado de Gabriela en la región", indicó el concejal Robinson Hernández, encargado de la ruta mistraliana.
En esa misma línea, Hernández agregó que no es fácil llevar adelante un proyecto de esta magnitud, pero que confía en el trabajo serio de los profesionales del país.
"No es fácil tomar un proyecto de estas condiciones, sobre todo por el deterioro que presenta el recinto, pero en el país hay muchos buenos trabajos de arquitectura y confío en el trabajo de nuestros profesionales. La idea es que la empresa que tome este proyecto, genere también un organismo de protección de la obra ante eventos futuros, como lluvias, entre otros", agregó Hernández.
Por su parte, el concejal Luis Aguilera, indicó que es una noticia muy importante para la región, sobre todo tras el retraso que ha tenido el proyecto.
"Se ha retrasado bastante la restauración dandóle prioridad a otros proyectos, por eso esta noticia es muy buena para todos, sobre todo por la importancia que tiene este inmueble y la relevancia que tiene esta casa para la historia y el legado de nuestra premio nobel en la región", indicó Aguilera.
Finalmente señaló que como autoridades y escritores, les gustaría tomar un rol más participativo en este proyecto, con la finalidad de concretarlo de manera definitiva.
"A nosotros nos gustaría como autoridad y como escritor, tener una participación en el proyecto, sabemos que existen organismo técnicos que definen los trabajos y el diseño, pero estaremos atentos, pendientes y expectantes a cada proyecto cultural que se realice en la región, sobre todo si potencian el legado de Gabriela en la región. Esperamos que este recinto se transforme en un importante centro cultural, sería un espacio muy emotivo, necesario e inspirador para todos", finalizó Aguilera.