• Foto JC Alanis
    Foto JC Alanis
El municipio porteño destinó recursos por $222 millones entregados por la SUBDERE para la renovación urbana interior y exterior del recinto considerado uno de los principales puntos de encuentro de la comunidad, cuyos trabajos se ejecutarán en el plazo de 5 meses

Con el íntegro cierre perimetral del tradicional Parque O’Higgins de Coquimbo la empresa constructora ASCON finalmente inició la remodelación de sus instalaciones que fueron arrasadas por el tsunami ocurrido el año 2015, y que desde entonces eran ocupadas ilegalmente por personas en situación de indigencia ocasionando esto una serie de denuncias desde la comunidad.


Estos trabajos fueron mandatados por el municipio porteño tras elaborar un plan de recuperación del recinto que por años fue el punto de encuentro de los coquimbanos, recibiendo para su ejecución recursos por $222 millones desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE). 


Así, las labores que se extenderán por un plazo de 5 meses contemplan la reposición de pavimentos y toda la explanada que se sitúa en el perímetro del parque O’Higgins entre la Avenida Costanera, y las calles Borgoño y Portales. Además de la puesta en valor de las áreas verdes, aceras, el recambio íntegro del cierre del recinto y mobiliario urbano, incluyendo también la recuperación de las infraestructuras interiores y luminarias.


Por otra parte, la estatua ecuestre de Bernardo O’Higgins que resultó con severos daños tras el tsunami al caer de la estructura que le sostenía, hizo necesario su traslado a la bodega municipal a la espera de su reparación. “Comenzamos con el cierre perimetral de todo el parque y las vías peatonales aledañas para realizar un íntegro mejoramiento exterior e interior del recinto. Incluyendo también el contrato la recuperación de la estatua de O’Higgins”, detalló el jefe de obra de la constructora ASCON Manuel González.


PORTEÑOS. Por más de un año, múltiples fueron los reclamos de la comunidad coquimbana ante el mal estado del parque desde ocurrido el evento natural y la ocupación ilegal del lugar y sus inmediaciones, lo que propicia la ocurrencia de constantes ilícitos. Problemas que con los trabajos en marcha se esperan superar.


Esto es valorado por los porteños y dieron su opinión al respecto, como el vecino de la zona centro de Coquimbo Pedro Cifuentes, quien señaló que “por fin recuperarán este espacio público para la comunidad y es de esperar que con ello se erradique el consumo y venta de drogas que tiene tomado a este sector. Además se debe asegurar que el lugar no sea “tomado” nuevamente”, consignó.   


Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio porteña Marviola Rivera manifestó que es muy importante trabajar para mejorar la imagen de la ciudad, y sobre todo en los sectores de ingreso. Además puso hincapié en que el parque O’Higgins tras ser remodelado debe ser dotado de la seguridad necesaria para recuperar a este recinto destinado al esparcimiento familiar.

MUNICIPIO. Para la gestión comunal es relevante la puesta en valor del borde costero de Coquimbo y en ello hoy se están centrando los esfuerzos. La remodelación del parque O’Higgins, la construcción del mercado del mar y la recuperación de la Avenida Costanera dañada por el tsunami, permiten avizorar un ordenamiento definitivo de esta zona. 


Además, al interior del tradicional recinto de esparcimiento se proyecta la posible licitación de los puestos de ventas de productos existentes al interior del lugar, y que desde hace años permanecen en total abandono, tal cual afirmó el Secretario Comunal de Planificación Luis Henríquez. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X