Desde hace un tiempo que la Unidad de Traumatología del nosocomio limarino se ha estado perfeccionando y capacitando para llegar a operar a pacientes con fractura de cadera que requieren una prótesis y la semana pasada ya se realizó la primera intervención quirúrgica con esta técnica, la cual resultó de manera positiva y con buenos resultados para recuperación de la primera paciente que fue beneficiada con esta prestación.
Según explicó el Dr. Tomislav Martinac, médico jefe de la Unidad de Traumatología del Hospital de Ovalle “hace Más de 20 años que no se han hecho operaciones de prótesis de cadera por fractura en este recinto, los pacientes tenían que esperar un traslado a Coquimbo para recibir una intervención quirúrgica de este tipo, así que nos planteamos la idea de retomar este desarrollo protésico aquí para beneficiar a nuestros usuarios”.
Para esto el profesional cuenta que los equipos de traumatología han recibido capacitaciones para entregar seguridad y calidad en el proceso quirúrgico y además se han hecho actividades logísticas con proveedores que facilitan las prótesis, con el fin de “dar tranquilidad a nuestros pacientes de que podemos hacer esta operaciones en el hospital”.
Esta iniciativa del principal recinto de salud de la Provincia de Limarí reducirá los tiempos de hospitalización de los pacientes, ya que se evitarán los traslados a al Hospital de Coquimbo y todo el trámite administrativo y búsqueda de cupos de cama que eso conlleva
Cabe señalar que “hay cierto tipo de pacientes que tienen las condiciones de operarse aquí en ovalle y aquellos que las cumplen, se realizarán aquí sin excepciones”, según informó el médico jefe de la unidad, apuntando a que los pacientes que padezcan alguna otra patología crónica de alto riesgo, “deberán ser operados en un pabellón mucho más complejo, por lo que ahí si deberemos pedir un traslado”.
Beneficios de esta operación
Según explica el Dr. Víctor Fernández, médico especialista de la Unidad de Traumatología del Hospital de Ovalle, este procedimiento “se utiliza en ciertos tipos fractura de la cadera y consiste en un reemplazo articular, es decir, sacar la articulación nativa de la paciente y reemplazarla por una de metal”.
Y su objetivo es que el paciente se pueda levantar en forma precoz y disminuir todas las complicaciones que van asociadas a eso, permitiendo que el paciente al día siguiente se pueda levantar y caminar, esto le permite volver a sus actividades normales lo antes posible, “con eso se previene todas las complicaciones que vienen asociadas a una fractura de cadera, como neumonía, infecciones urinarias o quedarse postrado y formar escaras.”