Crédito fotografía: 
El Día
La audiencia está programada para este 23 de octubre en el Juzgado de Garantía de Andacollo, luego de ser aplazada en más de dos oportunidades. En su momento, la Fiscalía formalizó la investigación en contra del funcionario policial por dos delitos de homicidio; uno frustrado y el otro con el resultado de la muerte de Tania Morgado el 16 de febrero del 2019.

Luego de un año ocho meses en donde Tania Morgado de 21 años falleció producto de una impacto balístico en la cervical, cuando se encontraba de copiloto en un automóvil que evadió un control policial, se dan luces de la apertura de juicio oral.

Aún la familia de la joven lucha por justicia. El proceso judicial sigue en curso y este viernes comenzaría la preparación del juicio oral en contra del carabinero de iniciales K.A.B.R., quien se encuentra en prisión preventiva tras la audiencia de control de detención y formalización del 1 de marzo del 2019.

Respecto al proceso judicial, Silvia Cortés, la madre de Tania, conversó con El Día y manifestó que ante la pandemia, “todo se ha complicado”. “Estamos esperanzados que algún día se puedan hacer todas las audiencias que se han ido retrasando, han sido alrededor de cuatro las fechas que han sido cambiadas”.

A su vez, agregó que la audiencia de este viernes posiblemente sea aplazada. “Al parecer será removido porque son muchas pruebas que aún no están en el sistema. Estamos esperanzados en que llegue el momento para poder presentar todas las pruebas. Estamos esperando a ver qué pasa”, sostiene la madre de la víctima.

Los hechos

La noche del sábado 16 de febrero del 2019, Tania Morgado se trasladaba como copiloto en un vehículo conducido por José Rivera (28), quien habría reconocido haber estado bajo los efectos del alcohol cuando transitaba en su Volkswagen Golf por calle Sierra, en el centro de la comuna de Andacollo.

Tras esta circunstancia, Rivera intentó evadir una patrulla de carabineros con cuatro funcionarios en su interior, los cuales se encontraban realizando controles vehiculares en el sector, instantes en que se inició una fuga.

Según los hechos expuestos por el Ministerio Público, serían tres los disparos que salieron del arma del teniente de Carabineros, en donde dos alcanzaron al conductor y a Tania cuando el vehículo se encontraba saliendo de la zona urbana por Avenida Chepiquilla. Una de las balas impactó a José en la espalda, atravesando por su pecho y otra le llegó a Tania en la zona cervical.

En la madrugada de aquel domingo 17 de febrero del 2019, los heridos fueron trasladados al Hospital San Pablo de Coquimbo, en donde Tania ingresó en riesgo vital y con un diagnóstico grave, falleciendo a las 17:50 horas del día miércoles 20 de febrero.

En la oportunidad, la impotencia de sus cercanos, responsabilizaron no sólo a Carabineros, sino también al conductor, críticas que se repetían entre los habitantes de Andacollo.

El Ministerio Público le imputa dos delitos al funcionario policial; un homicidio simple (frustrado) por José Rivera y un homicidio simple (consumado) en caso de Tania Morgado.

Actualmente el imputado, se encuentra en prisión preventiva en la Sexta Comisaría de Las Compañías de La Serena.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X