Una de las obras que las autoridades tanto regionales como comunales definen como fundamental es la habilitación de ciclovías entre la Ruta 5 y el Faro en la Avenida del Mar. De hecho, el propio ministro de la Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg destacó que en el futuro todo el perímetro urbano de La Serena pueda quedar conectada con un circuito de ciclo vías.
El director del Serviu , Oscar Gutiérrez en El Día Radio destacó que el objetivo es unir una red de ciclovía, “que permita el desplazamiento de las personas”.
La autoridad recalcó que el objetivo de esta obra es que no sólo se transforme en una alternativa para llegar al sector costero para actividades recreativas y deportivas, sino que también como medio de traslado a sus fuentes laborales. “Hay mucha gente que trabaja en esa área. Nosotros tenemos un clima privilegiado que nos permite transitar durante la mayor parte del año y es por ello que de alguna manera debemos favorecer la movilidad de las personas a través de métodos que no sean tan invasivos como el automóvil y las motos”, afirmó.
El personero insistió que el objetivo es impulsar un proceso de modernización de La Serena y Coquimbo.
Características
Las obras tenían contemplado iniciarse a finales de julio y se extenderán durante 224 días proyectándose su entrega para marzo de 2020 con una inversión cercana a los 700 millones de pesos.
El proyecto de construcción entre la Ruta 5 y el Faro tiene una extensión total de 1,5 kilómetros aproximadamente y se enmarca en la propuesta construcción red de ciclovías, comuna de La Serena.
Se trata de un diseño de alto estándar propuesto por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y es la primera etapa que en un futuro se prolongara desde la Ruta 5 hasta el centro histórico de la capital regional.
Considera la construcción de dos pistas unidireccionales que se emplazan a los costados del actual paseo con un ancho de 1,2m. y en el último tramo al llegar a la Avda del Mar se unen para conformar una ciclovía bidireccional de ancho 2,4m.
Asimismo, se estipula la construcción de los cruces peatonales y la remodelación de todos los dispositivos de rodados de acuerdo a la normativa actual. De la misma forma incorpora la tecnología de dispositivos electromagnéticos (contadores) insertos en el pavimento de hormigón para establecer cada bicicleta que pase en los dos sentidos de la vía.
Obra ansiada
El alcalde de La Serena Roberto Jacob en la última entrevista que concedió a diario El Día resaltó que esta iniciativa la estaban esperando con ansias, porque a su juicio era sentida por los habitantes de la ciudad que practican deporte y quienes ahora podrán concurrir a sus jornadas laborales con mayor seguridad. “Este proyecto luego se podrá unir a la remodelación que se está efectuando del Faro y de las otras obras realizadas en la Avenida del Mar”, precisó.