• La norma que rige la inmigración en Chile es el decreto de ley 1.094 del año 1975, cuyo contenido aún no se actualiza a la nueva realidad del país
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Durante los últimos dos años las solicitudes de residencia que ingresaron a la región son superiores a las del año 2016, pero las condiciones de vida que encuentran los inmigrantes no corresponden a sus deseos de mejora.

Por Nataly Cortés

Muchos inmigrantes se sienten atraídos por las oportunidades económicas y mejores condiciones de seguridad que ven en Chile. Ahora bien, la situación regional es muy similar a la nacional.  Según las estadísticas que maneja el departamento de Extranjería de la Gobernación de Elqui, la cantidad de solicitudes de residencia  que ingresaron el año pasado, fue de 7.492, bastante superior en relación al año 2016 que la cifra alcanzó 3.751, un 50% más.

De las nacionalidades que lideran este trámite; son los haitianos con 33,8%  quienes encabezan la lista, seguidos por venezolanos con 18,4%, luego siguen colombianos, bolivianos y peruanos. En lo que va de este año, las solicitudes para el trámite de residencia  alcanzan las 721, un 300% más que el 2017 a la misma fecha.

Las cifras son decidoras y  las expectativas que traen los inmigrantes son bastante altas para la realidad que con la que se encuentran al llegar a Chile, sin generalizar, muchos de ellos sin oportunidades laborales, sin opciones de vivienda digna, pasando a una condición de vulnerabilidad.

ABUSO LABORAL

Tal cual como vive Louima Willins quien es un ciudadano haitiano que llegó a Chile en diciembre del año pasado con la esperanza de encontrar nuevas oportunidades laborales,  que le permitieran ayudar a su familia que dejó en su país. Su madre que está embarazada y a su hermano de 12 años.

Él llegó el 25 de diciembre hasta la comuna de Vicuña para trabajar en una empresa agrícola como temporero, sin embargo sólo alcanzó a estar 15 días, dado que su jefe de entonces no respetó un trato, le solicitó el pasaporte para efectos del contrato, cuyo documento, al momento de llegar a la notaria su jefe le indicó que se había extraviado, por ende todo quedó sin efecto y además sin el pago de los días trabajados.

Desde entonces Louima,   ha divagado de un lado a otro sin sus documentos de identificación y sin dinero. Presentó la denuncia ante Carabineros, a la Policía de Investigaciones y en la Inspección del trabajo por la mala experiencia con su empleador de la comuna elquina. “Yo necesito trabajo, no tengo para comer, para ropa y poder dormir” explicó Willins con dificultad, ya que no domina el idioma español.

Actualmente reside en Tierras Blancas, donde debe pagar 80 mil pesos por la pieza, dinero que no tiene ya que está sin  trabajo, por eso en algunas ocasiones debió quedarse a pernoctar en la plaza de  Armas de La Serena. Willins aseguró que posee conocimientos de mecánica automotriz y espera que en algún momento le den una oportunidad en esa área, ya que el necesita dinero para alimentarse, vestirse y dormir de momento.

COLOMBIA SOMOS TODOS

La nueva organización social-cultural que se creó en la zona se llama “Colombia Somos Todos”  y tiene asociados a  más de 100 integrantes. El objetivo  principal de esta agrupación es ayudar a los migrantes que se encuentren en problemas y también  realizar diversas actividades culturales o sociales.

Alejandra Rojas líder de este grupo explicó que son una organización sin fines de lucro, que trabaja en la región en pos del bienestar de los migrantes más vulnerables. Haciendo ollas comunitarias y diferentes encuentros sociales, “buscamos recursos, entregamos información  o canastas solidarias y hacemos nexo a quienes se encuentren en una situación complicada” aseguró la líder.

Además, en una reunión con gobernador de Elqui, Alejandra reconoció  que han encontrado pocas oportunidades laborales pues, “en este momento no hay opciones para muchos; la gente trae expectativas altas y como país no se percibió sostener a los migrantes” manifestó, ante lo cual detalló “ellos piensan que hay trabajo y casa y no es así, por lo que van quedando expuestos a los abusos labores, pobreza, alcoholismo o las drogas”.

ALTAS EXPECTATIVAS

Luis Rivera, es secretario de la Fundación Emigrantes Latinos y Universales, organización de carácter privado, sin fines de lucro que promueve los derechos y deberes de los inmigrantes en la Región de Coquimbo.  Rivera en su rol de apoyo a los extranjeros,  es un crítico sobre la actualidad de la temática y la forma en que se han trabajado las políticas públicas en beneficio y protección de las personas que llegan a Chile.

Para él, la inmigración es fenómeno que se está dando a nivel global, el cual es mirado desde diferentes enfoques, primero señala el que propone Donald Trump, que consiste en crear barreras y restringir el acceso a su país y,  por otra parte, está el <<utilitarista>> es decir, “que vengas los inmigrantes porque sirven como de mano de obra barata” lamentó Rivera mientras explicaba que no está de acuerdo con esos enfoques.

Respecto a Chile y sobre todo en la región planteó que no ha enfrentado la inmigración de manera adecuada, “tenemos un decreto de ley del año 1975 y que no se ha actualizado” sostuvo. No obstante,  agregó que se debe crear una ley que esté sujeta a derecho, sin discriminación y transgresión de los derechos laborales.

Sin aquello, proyectó que el panorama para los extranjeros ve bastante difícil, pues apuntó que la inmigración surge desde una necesidad y expectativas de mejorar la calidad de vida, sin embargo “estamos creando pobreza sobre pobreza” aseveró, haciendo un llamado a las nuevas autoridades para crear un proyecto de ley que se adapte la nueva realidad.

LOS MIGRANTES DELINCUENTES

No todos los extranjeros que llegan a Chile son delincuentes,  de hecho,  el nivel de incidencia en la participación de actos que infringen la ley es de menos del 0,64% aquí en la región, así lo informó Cristian Müller Mardones subprefecto, jefe del Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones (PDI) en La Serena.

Generalmente la participación de los inmigrantes que incurren en delito, está relacionada a la infracción de la ley 20.000, por tráfico de drogas y las nacionalidades más recurrentes son peruanos, bolivianos y colombianos aclaró el subprefecto.

“El año pasado nosotros, a nivel local expulsamos alrededor de 29 extranjeros todos relacionados con delitos por infracción  la ley 20mil, ahora en lo que va del año hemos expulsado a 3 peruanos y bolivianos”  confirmo Müller

MEJORAS EN EXTRANJERÍA Y OPORTUNIDADES PARA LOS INMIGRANTES

El gobernador de la provincia de Elqui, Américo Giovine, describió que en los últimos dos años, se ha presentado un aumento significativo en la llegada de inmigrantes  a la región, sobre todo personas procedente de Haití y Venezuela.

Junto con ellos, para mejorar y ampliar  la atención en septiembre del año 2017,  se trasladó la oficina de Extranjería desde La Serena a Coquimbo, a un inmueble con mayor capacidad “pasamos de contar con un espacio de  100 mts2 a uno de 1000mts2 para atención además de duplicar el personal” recalcó el gobernador, que pese a las medidas de mejora, “también aumentó más la cantidad de solicitudes, ya que hemos podido verificar que hay muchos inmigrantes que vienen de otras provincias” concluyendo que se dará prioridad a quienes corresponden a la zona.

De este modo, se está realizando un trabajo que consiste en invitar a todos los inmigrantes para que regularicen su situación, “particularmente de los niños, para que puedan establecerse en los colegios y recibir los beneficios correspondientes” añadió Giovine en vísperas del periodo de vuelta a clases.

Asimismo, subrayó que la  tarea de la gobernación es,  proveer  a los migrantes de una oportuna y mejor atención para que ellos puedan hacer los trámites respectivos, cómo permisos de trabajos, solicitud de residencias y de visas. “Esto a través de mesas de trabajo de carácter territorial, con las diferentes instituciones podemos acercarnos a los distintos grupos de extranjeros” destacó Américo Giovine.

Sobre las oportunidades laborales, el gobernador considera que estas dependen de la cantidad de ofertas de trabajo que presente el mercado y la coordinación el de los diferentes servicios, con los municipios y las comunidades. 

Por último, reconoció que se debe hacer una revisión de las condiciones en que llegan las personas al país y que vengan con certezas laborales, “uno ve a través de la prensa, que muchos llegan por una promesa laboral, con contratos falsos y aquí todo se desvanece” lamentó, situación contraria a lo que “nos interesa y es que los extranjero estén de manera regular aquí en el país” culminó el gobernador de Elqui.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X