Crédito fotografía: 
El Día / Referencial
El investigador Roberto Pizarro, la senadora Adriana Muñoz, y el candidato a gobernador regional, Ricardo Cifuentes, coincidieron en la necesidad de establecer un “cambio de paradigma” en torno al acceso y uso del recurso.

El acceso al agua y los desafíos país para enfrentar la problemática en torno al uso del vital recurso fue el centro del debate del foro “El Agua: Derecho humano ahora”, que reunió a la senadora Adriana Muñoz, con el experto, doctor en hidrología, Roberto Pizarro, y el candidato a gobernador regional, Ricardo Cifuentes.

Con una profunda sequía que se extiende por más de 15 años y frente a los conflictos que se han presentado a lo largo del territorio por el acceso al agua, los participantes concordaron en que debe haber un “cambio de paradigma” que ponga el foco en las personas y un mejor ordenamiento institucional.

Para la senadora Muñoz, “hay que partir por un enfoque de derechos humanos, poner el centro en las personas, porque sin agua no hay vida y en torno a eso tenemos que empezar a revisar las políticas públicas existentes, el marco normativo, el marco constitucional y también todos los sistemas de gestión del agua en el Estado de Chile”.

En la misma línea, Muñoz planteó como una de las principales dificultades que “el agua está establecida como una propiedad privada”, por lo que destacó que “es muy importante establecer el agua como un derecho humano” en la Constitución Política de la República.

Por otro lado, resaltó que es indispensable que el Congreso despache el Código de Aguas. “Lleva casi 10 años entre la Cámara y el Senado, y ha habido mucha resistencia de muchos sectores, fundamentalmente económicos, que han estado permanentemente presionando para que esto no avance, o se avance con muchas restricciones”.

Cifuentes, por su parte, indicó que “hay una presión por el recurso más grande que hace 10 años atrás”, que se enfrenta a una menor disponibilidad, lo que es, a su juicio, “un problema urgente a resolver” mediante un gran acuerdo y convergencia política. “Necesitamos una estrategia del agua para los próximos 20 o 30 años en la Región de Coquimbo”, agregó.

 

Investigación y un mejor marco institucional

Roberto Pizarro, por otro lado, explicó que el agua representa el 60% del PIB nacional, por lo que “el problema es que el crecimiento económico de Chile está acoplado con el consumo de agua. Hemos sido un país cada vez más rico, pero también dependiente del agua”, ante esto, se cuestiona: “¿vamos a tener el agua suficiente a futuro para poder satisfacer esas demandas?”.

Ante este escenario recalcó la necesidad de “invertir más en ciencia y tecnología ligada al agua” y establecer un fondo para investigación al respecto. “Necesitamos saber cómo funciona nuestro ecosistema”, señaló Pizarro.

El investigador insistió en que Chile necesita “un marco institucional más potente” a través del cual se haga un buen uso del recurso, de acuerdo a las necesidades y disponibilidad del recurso, además de “una DGA fuerte”, educación ambiental y toma de conciencia, para que los usuarios se adapten a una oferta menor del recurso.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X