Crédito fotografía: 
Cedida
El presidente de la Cámara de Comercio de Ovalle, Washington Altamirano, sostiene que también es un imperativo que el municipio pueda replantear los más de 150 permisos ambulantes que se otorgaron bajo otra administración anterior. “El alcalde va a tener que ver la forma de caducar esos permisos, no son de por vida".

Por: El Ovallino

“No hay caso”, señala rotundamente el presidente de la Cámara de Comercio de Ovalle, Washington Altamirano, al ser consultado sobre el balance de los esfuerzos locales que se han hecho para  regular el comercio ambulante ilegal.

Y es que asegura que pese a mesas de trabajo y reuniones con autoridades en donde han pedido mayor celeridad para enfrentar la situación, el problema persiste. “La autoridad tiene que ponerse firme no puede seguir esto así”, sentencia.

“Aquí tiene que trabajar todo a la vez. Primero el alcalde, que es el que autoriza los permisos, después tiene que estar Carabineros, quienes vigilan”, afirma. En esa línea menciona también el tema sanitario, por el comercio irregular que vende alimentos, “ahí también tiene que ver Higiene Ambiental”.  Al mismo tiempo dice que es importante el trabajo de Impuestos Internos y la Inspección del Trabajo. “Ahí hay una evasión de impuestos. ¿Quién controla a esta gente y dónde compraron y con qué factura, no existe”.

En ese sentido denuncia que hay gente que tiene permiso  pero que mantiene a otras personas trabajando bajo su alero, y que sumado a lo anterior en otros casos,  “llegan camionetas y furgones grandes y le entregan a los haitianos el carro y la mercadería. ¿Quién fiscaliza eso?”.

Cuenta que el comercio establecido en general se ve afectado, entre ellos, incluso la Feria Modelo. “Realmente el daño es para todos y es muy grande. Estamos viviendo en una economía que no es la mejor”.

Otro punto que Altamirano aborda es el hecho de que recientemente se ha visto un incremento en la cantidad de locales que están bajando sus cortinas, lo cual, según su punto de vista se debe precisamente al incremento y descontrol del comercio callejero. “Hay montón de gente que está ad portas de cerrar porque no les cuadra, no les da porque en la calle venden de todo”.

También expresa que es necesario replantear el tema de los permisos ambulantes que se habían concedido hace ya varios años atrás (en otra administración) los cuales bordean los 150. “El alcalde va a tener que ver la forma de caducar esos permisos, no son de por vida. No pueden estar en la calle que es para que todos podamos transitar libremente. En calle Benavente se hizo una inversión inmensa por parte del Gobierno Regional para poder arreglar las veredas y ampliarlas, pero, ¿se hizo ese arreglo para entregárselo a los comerciantes ambulantes?”, expone.

El presidente de la Cámara de Comercio reconoce que de no reforzarse la fiscalización para controlar la situación tomarán otras medidas, “va a llegar un momento que vamos a tener que salir a la calle”.

“Nosotros llevamos reclamando 20 años, repitiendo el mismo discurso. Es un problema que en vez de haber ido bajando de a poco va subiendo. Es demasiado”, concluye.

Municipalidad

Respecto a la problemática, la municipalidad de Ovalle expresa, "desde que asumimos como administración municipal tomamos la primera medida, que se ha mantenido hasta ahora, de no entregar más permisos para el comercio ambulante. Nosotros lo único que hacemos es cumplir la normativa, porque este tipo de actividad no es legal y lamentablemente afecta fuertemente el comercio establecido, el cual cumple con el pago de patentes e impuestos”.

En la misma línea añade, “nuestros inspectores y Carabineros sólo se rigen por la ley y hacen su trabajo, porque existe un estado de derecho y debemos respetarlo y no podemos permitir que nuestra ciudad se llene de comercio ambulante”.

Gobernación

Consultado por el mismo problema, el gobernador del Limarí, Iván Espinoza, declara, “reconocemos que existe esta situación que afecta  a varias ciudades grandes del país y frente a ello nuestro análisis cubre diferentes factores de incidencia como por ejemplo el fenómeno migratorio”.

Sobre las gestiones, indica, “hemos establecido y coordinado un trabajo constante con las distintas instituciones implicadas como lo son Carabineros, especialistas del municipio, Servicio de Impuestos Internos y Servicio de Salud, entre otros”.

De igual forma la autoridad comenta, “hemos establecido también reuniones con la Cámara de Comercio de Ovalle para tratar justamente este tema y poder trabajar en conjunto para fijar líneas de fiscalización y políticas para enfrentar de mejor manera este problema. Todo esto paralelo a las medidas que evalúa el municipio como alternativas para erradicar el comercio ilegal”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X