El concejal de la Serena, Carlos Thenoux, anticipó que pronto se instalaría una oficina del Consejo de Monumentos Nacionales en la capital regional, con el objeto de agilizar algunas gestiones que en la actualidad se realizan en Santiago.
La autoridad comunal sostuvo que junto al concejal Mauricio Ibacache se reunieron con Ángel Cabezas, vicepresidente ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, con motivo de solicitar la agilización de trámites para la remodelación de El Faro, oportunidad en que le solicitaron que se instalara una oficina de esa institución en La Serena.
Thenoux dijo que la solicitud fue bien acogida y lo que buscan es que “poder trabajar puntualmente los casos que se viven acá, que no esté tan centralizado, porque la mayor queja que tiene la gente es que de repente ve que hay espacios que son importantes para nuestra ciudad que se han ido perdiendo y aparecen edificios que están fuera de la línea arquitectónica, que no se respeta el casco histórico, porque todas esas autorizaciones se consiguen en Santiago”, señaló.
En el mismo tenor Carlos Thenoux precisó que al focalizar la actividad de Monumentos Nacionales y que se trabaje directamente con los vecinos se lograba ciudad el casco histórico de la ciudad y “afortunadamente tuvimos un eco importante en esto. Esta oficina yo creo que a la brevedad se va a instalar y se va a poder trabajar puntualmente cada una de las situaciones”.
Dijo que lo anterior permitirá ver cómo ayudar a la gente que se ha empobrecido, porque ha heredado casas o departamentos que son parte del casco histórico y no los pueden vender bien, ya que para mejorarlo tienen que remodelar de acuerdo a las características del lugar, lo que resulta muy caro. “Muchas veces la gente prefiere dejarlo abandonado y lamentablemente hay quienes los ocupan cuando ven un inmueble abandonado”.
LAS ARCADAS
Otro tema que le plantearon los concejales que visitaron al vicepresidente ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Ángel Cabezas, fue el retiro de las arcadas (arcos) del Faro Monumental, debido a que están muy deterioradas y no prestan utilidad alguna.
Según Thenoux, la idea es instalar allí, por ejemplo, un módulo de información turística. “Él también nos entregó su visión frente a esto, se está estudiando, porque consideramos que las arcadas están muy destruidas por las marejadas y hoy día se convierten en un foco de delincuencia”, cerro el concejal.