Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Una de las grandes diferencias entre Apertura Inicial (paso 4) y Preparación (paso 3) es la reducción de los aforos dentro de los locales de comida, el retroceso en el plan paso a paso hizo que los empresarios gastronómicos readecuaran sus espacios para respetar las medidas sanitarias.

Este sábado 9 de enero a partir de las 05:00 horas las comunas de Coquimbo, La Serena y Los Vilos retrocedieron en el plan Paso a Paso, desde Apertura Inicial a Preparación, esto se da por el alza sostenida de contagios por  Covid-19 que, según el último informe sanitario, mantiene a 357 casos activos.

La principal diferencia entre paso cuatro y tres tiene que ver con los aforos permitidos dentro de restaurantes, es por ello que durante la jornada de este sábado se fiscalizó a diferentes locales del borde costero y se entregó información respecto a las adecuaciones que deben implementar para cumplir con la norma sanitaria.

Uno de los locales fiscalizados fue el restaurante Ruca y Tolo, ubicado en Peñuelas. Lorena Jorquera, una de las encargadas indicó que para cumplir con la norma sanitaria debieron reducir la cantidad de mesas disponibles. “Nosotros redujimos la cantidad de mesas en el interior y afuera nos quedamos igual”, explicó, añadiendo el cambio que debieron realizar “no fue drástico, porque ya teníamos todo delimitado”.

Sobre las recomendaciones que entregan a sus clientes Jorquera indicó que “Se han seguido las reglas, tú les dices al entrar en qué momentos tienen que ponerse la mascarilla, cuando pueden sacársela”, agregando que en general el comportamiento de sus clientes ha sido bueno.

Alejandro García, seremi de salud de la Región de Coquimbo, sostuvo que “La principal diferencia (de la fase tres con la fase cuatro) son los aforos específicos”, explicando que “cuando son en espacios cerrados se tienen que cumplir cuatro reglas, primero es el aforo que se permite al interior, que es un máximo de 25% de la capacidad útil donde están los clientes. Lo otro, es que sí o sí se tiene que cumplir el distanciamiento de mesas que es mínimo de dos metros de distancia, la tercera es que la permanencia de los clientes, que es un máximo de dos horas, por eso el dueño del restaurant tiene que informarles y lo otro es la ventilación, tiene que haber una ventilación adecuada para que exista un recambio de aire”.

García indicó además que “lo que se exige es el distanciamiento entre mesa y mesa  y todas las otras normas Covid, tanto para la seguridad de los trabajadores, como para la seguridad de las personas que van”.

El seremi sostuvo que hasta el momento se observa que se están siguiendo las medidas por parte de este tipo de negocios.

 

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