Ambiente de fiesta se vivió en el Centro Penitenciario local, cuando diversos artistas regionales invitados por el municipio de Coquimbo, ofrecieron un instante de recreación con canto y baile, a 55 internas que cumplen condena en el penal ubicado en la localidad de Huachalalume, todo para festejar el día internacional de la mujer, conmemorado el pasado 08 de marzo.
En la ocasión, el gimnasio del Complejo Penitenciario se convirtió en el escenario propicio para realizar un espectáculo artístico, que contó con la participación de la cantante Anita María, el conocido Charro Fuentes, que animó con música mexicana a las internas y los temas del recuerdo a cargo de Luis Armando.
La actividad fue encabezada por el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, su esposa Carol Davies, el alcaide del CP de La Serena, Coronel Jorge Reyes Rioseco, el concejal de Coquimbo, Pedro Castilo, Mónica Álvarez, directora de Dideco y Rosita Renney, encargada de la oficina de la mujer del municipio de porteño..
El jefe comunal porteño, quien al iniciar la actividad entregó rosas a cada una de las internas y destacó la importancia que este tipo de eventos tiene para la población penal del Complejo, “Estamos muy contentos de poder celebrar a nuestra mujeres y a las internas del Centro Penitenciario, son mujeres muy participativas y con mucha alegría. Desde el municipio estamos trabajando por las mujeres sin excepción, sabemos que la inclusión y reinserción es fundamental para que ellas puedan salir de su condición actual”, señaló el alcalde Galleguillos.
Por su parte, el alcaide del Centro Penitenciario, reconoció el rol que hoy cumplen las mujeres en la sociedad, señalando que “hoy en día, la mujer cumple un sinfín de roles en nuestra sociedad. Es madre, esposa, trabajadora. Y es importante que nuestras internas se sientan parte de ese papel, aún pese a que se encuentren privadas de libertad. Para ellas es una inyección importante de energía el sentirse valoradas a través de actividades como esta”, aseguró la autoridad de Gendarmería.
Las más contentas con esta jornada de distracción fueron las internas, quienes bailaron, cantaron y disfrutaron la jornada organizada por el municipio de Coquimbo y gestionada por el equipo de Gendarmería y la concesionaria Siges. “Nos sentimos contentas y apoyadas, somos mujeres y merecemos una oportunidad para reinsertarnos en la sociedad. Estas actividades nos ayudan a salir del modulo y de la rutina en la cual vivimos a diario”, señaló una interna que lleva 8 meses en el penal y espera recuperar su libertad en el mes de agosto.