• Investigan falla en subestación eléctrica y se evidencia la falta de un protocolo de acción
    Investigan falla en subestación eléctrica y se evidencia la falta de un protocolo de acción
Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles catalogan lo sucedido como un hecho grave, por lo que iniciaron las indagatorias de rigor para determinar el origen de la falla y las responsabilidades que puedan existir. El gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, manifestó que ya se trabaja en una planificación entre las diferentes instituciones para conformar un plan de acción ante estos eventos y recalcó que se actuó adecuadamente.

Ante la emergencia eléctrica acontecida el viernes por la noche en la Subestación Pan de Azúcar, propiedad de la empresa Transelec, la Dirección Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) inició una completa investigación para establecer las causas exactas del corte de suministro que afectó a cerca de 200 mil clientes regulados en las provincias de Elqui y Limarí. Además se identificó la carencia de un protocolo de acción definido por autoridades, en lo cual ya se trabaja.

La avería del sistema eléctrico se habría originado a partir de un transformador situado en el lugar, que a eso de las 23:43 horas estalló y generó un incendio de proporciones que dejó sin electricidad al 90% de la población en ambas zonas de la región ya mencionadas. Para controlar la situación se requirió de la ayuda del organismo de emergencias de la Dirección General de Aeronáutica Civil y el servicio de salvamento y extinción de incendios en aeronaves SSEI, que presta servicios en el aeródromo de La Florida, quienes trabajaron hasta las 08:00 horas de ayer para controlar el fuego sobre el estanque de aceite del transformador, que hizo inútil la utilización de sólo agua.

Primero existió la coordinación entre las instituciones reunidas en el Comité de Emergencias para enfrentar el inédito hecho y definir un protocolo de acción que no existe, aunque se actuó eficientemente. Refiriéndose a ello, Américo Giovine, gobernador de Elqui, señaló que “cuando surge este tipo de situaciones, justamente la convocatoria que realizamos al Comité de Emergencia, compuesto por el Gobierno Regional, la Superintendencia de Electricidad y la Onemi, sumando a los municipios, permite coordinar las acciones de forma efectiva. Esto, aun no habiendo un protocolo definido para actuar y los problemas que se presentaron ante la falta de herramientas adecuadas para enfrentar el siniestro por parte de Bomberos, que hizo necesario recurrir a la Dirección General de Aeronáutica Civil con su carro para siniestros. Así, entre las instituciones mencionadas, más Carabineros y la misma empresa privada, se logró resolver con éxito una temática compleja. Ahora ya trabajamos en un plan definido para estas emergencias”.

Carencia de elementos de emergencia

Si bien el suministro se restableció por parte de la empresa Transelec, mediante equipos alternativos, y a poco más de dos horas de sucedido el hecho, los trabajos de Bomberos se extendieron por 12 horas, debido a la complejidad y la carencia de los elementos de emergencia adecuados para sofocar un incendio por acción de combustible. Sobre la labor realizada dialogamos con Adrián Vílchez, segundo comandante de la institución en la comuna de Coquimbo, quien nos dijo que “trabajamos con tres compañías de la comuna para controlar la emergencia, teniendo complicaciones ante la presencia de combustible al interior del transformador eléctrico en llamas, las cuales eran bastante considerables y muy difíciles de controlar.

“Ante ello se solicitó la ayuda del carro de bomberos del Aeropuerto de La Serena, que utiliza espuma química de largo alcance para sofocar el fuego, con lo cual se redujo el siniestro alrededor de las 08:00 horas ayer. Después seguimos trabajando con el apoyo del carro aljibe de la misma ciudad hasta las 12:30 horas, fue una ardua labor. Pero esto evidenció que nos faltan herramientas para trabajar”, relató el oficial.

Instituciones fiscalizadoras

Sobre la falla ocurrida en el sistema eléctrico local, demostrando su fragilidad, conversamos con el seremi de Energía, Marcelo Salazar, quien informó que “se constituyó el Comité Regional de Emergencia activando los protocolos de seguridad para energizar las áreas afectadas y comenzar la investigación del origen de la falla”.

Salazar también precisó que la empresa Transelec ha desplegado acciones para aumentar la seguridad del sistema eléctrico existente en la Subestación Pan de Azúcar. De igual manera, un equipo de El Día concurrió al sector de La Cantera donde aconteció la emergencia para dialogar sobre lo sucedido. No obstante, se indicó que a nivel central se referirían a la temática.

Por su parte, los profesionales del ente fiscalizador SEC concurrieron al lugar, desde donde vigilaron y monitorearon los trabajos para normalizar el sistema eléctrico. Respecto a esto, el director regional de la SEC, Carlos Herrera, calificó lo sucedido como “un hecho grave, por lo que hemos iniciado las investigaciones de rigor para determinar el origen de la falla y las responsabilidades que puedan existir. Debemos indagar además las medidas y protocolos adoptados por la empresa propietaria de la subestación al momento de originarse la falla, para verificar si fueron las adecuadas”. Igualmente informaron que no se pueden descartar importantes multas en caso de determinarse las responsabilidades por parte de los involucrados.

También Herrera indicó que, “es necesario verificar el real estado de las instalaciones afectadas”, señalando que “en caso de existir problemas para responder a la demanda de consumo eléctrico, le corresponderá al CDEC (Centro de Despacho Económico de Carga) asegurar la continuidad del suministro a los ciudadanos”.

Desde Conafe lamentaron los inconvenientes causados a sus clientes y reafirman la preocupación por solucionar las emergencias. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X