Conmoción provocó la muerte del adolescente identificado como Juan Carlos Guerra (16), quien falleció mientras era atendido en el Hospital San Juan de Dios de La Serena, luego de haber sufrido graves quemaduras en el cuerpo durante la mañana de ayer viernes.
Según informaciones recabadas por El Día, el joven, residente de calle Los Aromos en Las Compañías, habría atentado contra su vida quemándose a lo bonzo y fue encontrado por vecinos del sector, quienes dieron aviso del hecho.
El menor fue trasladado de urgencia al recinto asistencial con más del 90% de su cuerpo quemado y cerca de las 11:00 horas ingresó a pabellón.
Pese a los esfuerzos médicos, Juan Carlos falleció mientras era intervenido por el personal médico pasadas las 14:00 horas.
Al respecto, la Policía de Investigaciones informó que según los datos recabados en el lugar , una mujer se da cuenta de las lesiones de la persona, poniendo en alerta a las autoridades competentes, siendo trasladada la victima hasta el servicio de urgencias , por lo que el ministerio público solicitó que los detectives especializados se hicieran cargo de las indagaciones.
Hasta el sitio de suceso, se trasladaron detectives de homicidios, acompañados de peritos del Laboratorio de Criminalística Regional La Serena, con la finalidad de dar inicio a al trabajo investigativo y realizar el levantamiento de evidencias.
“Al ingresar al Hospital, la persona presentaba diversas quemaduras en su cuerpo; de acuerdo a las primeras diligencias se logró determinar que el hecho había ocurrido en la vía pública y se está trabajando para determinar las causas y circunstancias en que ocurrió.” Señaló el Comisario Claudio Alarcón, jefe de la BH La Serena.
Hasta el momento los detectives continúan con el trabajo de investigación, a fin de esclarecer el hecho y confirmar si se trató o no de un suicidio como dan entender las primeras indagaciones.
Un suicidio cada cuatro horas
De comprobarse el suicidio del adolescente , su muerte viene a aumentar una cifra preocupante en las estadísticas nacionales.Cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo y en Chile, la cifra es 1 cada 4-5 horas. Una realidad preocupante que, deja al descubierto la poca preocupación que existe sobre las diversas enfermedades que afectan a la salud mental de la población.
A nivel nacional, las patologías con mayor prevalencia en salud mental y más consultadas son los trastornos de ansiedad que afectan a 1 de cada 5 chilenos mayores de 15 años y la depresión, que alcanza a una de cada 10. En los hombres, se suma el consumo abusivo de alcohol y drogas.
Para el médico psiquiatra y director médico de Psiquiatria.cl, Dr. Roberto Amon, es relevante la prevención de patologías de salud mental, para lo cual es fundamental mejorar las políticas públicas en salud mental y, por otro lado, crear espacios de confianza con la familia que permitan detectar precozmente problemas como la depresión, cuadros ansiosos severos, un patrón de consumo abusivo de alcohol y/o drogas, entre otros, y que de esta manera se busque ayuda oportuna evitando llegar a la escalada de la suicidalidad.
El experto aclara que la “ideación suicida o el intento de suicidio es un marcador de problemas graves de salud mental y, por lo tanto, la persona requiere una evaluación especializada y ayuda urgente”. Agrega que, en caso de identificarse factores de riesgo de suicidio, como por ejemplo presentar en la actualidad un trastorno mental, desesperanza respecto del futuro, conductas impulsivas, realizarse cortes o autolesiones, consumo abusivo de alcohol y drogas, pérdidas recientes o antecedentes de suicidio en la familia, entre otros, se debe buscar ayuda profesional de inmediato, al tiempo que se mostró preocupado por el aumento de estos casos en adolescentes, adultos jóvenes y, adultos mayores.