Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Pese a que se trata de una investigación en curso y hasta el momento solo se manejan hipótesis, los afectados del siniestro creen que se trató de un incendio provocado, ya que testigos habrían denunciados la presencia de sujetos prendiendo fogatas en una de las puertas del local donde se habrían originado las llamas. Desde Labocar indicaron que tomaron las muestras en el lugar, las que serán procesadas para descartar posibles fallas eléctricas y participación de terceros.

Eran alrededor de las 5 de la madrugada de este lunes cuando un llamado a la puerta la despertó, era un vecino alertando sobre las llamas que consumían el negocio de la esquina y que comenzaba a propagarse rápidamente a las viviendas aledañas.

Fue en ese momento cuando Sandra Heredia tuvo que abandonar su hogar con su madre de 82 años y su nieto de 12. No alcanzaron a retirar nada, sufriendo grandes pérdidas materiales, pero sin tener que lamentar ninguna vida, ya que el siniestro no dejó personas lesionadas.

Se trató de un incendio que se registró la madrugada de este lunes y convocó la presencia de tres compañías de Bomberos de La Serena, la 1era, 2da y 5ta, las que lograron controlar el fuego a eso de las 8 de la mañana.

“A las 6:30 de la madrugada en calle Andrés Bello con esquina Juan de Dios Peni se estaba ejecutando un incendio estructural que estaba afectando el pub restaurant New Paradise, de lo cual obviamente se efectuó el llamado a personal de bomberos para que concurriera al lugar” manifestó el Mayor Gino Méndez de la 1era Comisaría de Carabineros de La Serena.

Esto sucedió en la intersección de calle Juan de Dios Peni con Andrés Bello, en el centro de La Serena afectando el pub restaurant New Paradise, una vivienda y un Rent a Car.

"El casco histórico de la ciudad está construido sin cortafuego. Si bien habían algunos, no cumplieron su funcionalidad" explicó el Comandante de Bomberos Ricardo Bruna, razón que habría propiciado la rápida propagación del fuego.

Pese a que aún no existe un reporte oficial de lo sucedido, puesto que es materia de investigación de parte de Carabineros, según testigos, tres hombres habrían estado prendiendo fogatas en la puerta lateral del pub restaurant cerca de las 4 de la mañana, horario en que presuntamente habría comenzado el incendio.

“Me llamó un vecino a las 6 de la mañana que había un incendio en el local, de acuerdo a las conversaciones y a lo que hemos estado viendo, se piensa que fue intencional lo que hicieron en una de las puertas” relató Osvaldo Espejo, dueño del local New Paradise.

El empresario comentó que no descarta que este fuese uno más de los focos de incendios registrados en la ciudad la noche del domingo y madrugada del lunes, puesto que en los 15 años que lleva arrendando el inmueble jamás había ocurrido algo así.

Además descartó que pudiese tratarse de una falla eléctrica en el lugar, ya que hace dos meses que no tendría energía eléctrica por estar cerrado desde esa fecha.

Por otro lado, un cuarto inmueble resultó con daños, se trató de la vivienda aledaña al pub, por calle Andrés Bello, la que no se vio afectada por las llamas sino por el efecto del agua al momento de controlar el incendio lo que provocó que el techo cediera.

Las pericias

Al lugar concurrió personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) por instrucción del fiscal de turno, quienes realizaron las pericias en el lugar de los hechos con el fin de determinar el origen del incendio y si hubo o no participación de terceras personas.

Según explicó el Capitán José Oyarce, Jefe  Labocar Coquimbo, el trabajo que la unidad realiza son investigaciones en base a la evidencia recolectada en el sitio del suceso.

“El tratamiento de la evidencia se basa mediante tres aspectos, el primero el aspecto eléctrico, para descartar que hubiese un problema de sobre voltaje, sobreconsumo o en su efecto que este sistema eléctrico fuese adulterado por los propietarios, provocando el siniestro”.

“En segunda instancia se verifica que existan otros factores que puedan ser accidentales donde buscamos el punto de inicio del siniestro y la otra, finalmente, nosotros buscamos descartar la participación de terceros” agregó.

Todas las muestras, con indicios criminalísticos de las tres hipótesis, son enviadas al laboratorio para ser procesadas. Explicó que para descartar un fallo eléctrico se tomaban muestras del cableado, mientras que para determinar la eventual la participación de terceros, realizaban un análisis cromatógrafo de gas de masa, el que determina la naturaleza de la sustancia y que no sea un derivado del petróleo.

“A medida que se obtengan estos resultados, se verifican para ver sus pericias y se comunica al Ministerio Público para las diligencias investigativas, también se trabaja conjuntamente con bomberos” precisó el Capitán Oyarce.

Respecto a los tiempos de espera, indicó que dependería de la disponibilidad y la contingencia de los laboratorios, así como de la celeridad del fiscal a cargo de la investigación.

Focos simultáneos

El incendio del centro de La Serena no fue el único de esa jornada, horas antes, la noche del domingo, en la comuna se registraron otros tres siniestros de forma con poco tiempo de diferencia entre ellos.

El primero en calle República con Gabriel González Videla, específicamente en una bodega de cartones. El segundo en una casa rodante en Pedro Lagos y finalmente en un vehículo estacionado en calle Miguel Aguirre Perri con La Higuera.

La relación entre estos sucesos sería parte del proceso investigativo, por lo que no se puede confirmar si se trata o no de hechos aislados, así como de la posible intencionalidad del siniestro, sin embargo, a diferencia del ocurrido en calle Peni, a estos focos no concurrió Labocar para tomar las muestras.

“Un caso no lleva al otro caso a no ser que el fiscal que está a cargo de la investigación quiera abrir las causas y nos envía a nosotros para periciarlos” concluyó el Jefe de Labocar.

Apoyo municipal

Desde el municipio de La Serena, a través de la delegación del centro, tomaron contacto con las personas siniestradas, siendo la prioridad la situación habitacional de la familia que allí habitaba, puesto que las otras dos casas funcionaban como locales comerciales.

Según explicó Adolfo Sánchez, delegado municipal del sector céntrico, se realizó el catastro de los afectados, constatando que en una de las viviendas habitaba una familia compuesta por cuatro personas, una mujer adulto mayor, una mujer de 40 años y sus dos hijos menores de edad.

Afortunadamente las cuatro personas fueron acogidas en casa de un familiar en el sector de Las Compañías. Como apoyo inmediato desde el municipio les entregaron tres colchones y frazadas, además junto a Cruz Roja se les hará entrega, en los próximos días, de más ayuda para las víctimas del incendio.

Respecto a las otras viviendas, Sánchez indicó que el local Rent a Car tuvo daños en el techo y respecto al pub restorant, señaló que estaban estableciendo contacto con los dueños para catastrar los daños del lugar.

Por otro lado, personal municipal prestó ayuda en la remoción de escombros en calle Peni a eso del mediodía de ayer cuando Labocar finalizó la investigación y pericias correspondientes.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X