• La funcionaria participó en la entrega de cajas de alimentos la semana pasada en la comuna de Coquimbo junto con el alcalde Marcelo Pereira y la core Paola Cortés.
Crédito fotografía: 
Referencial /Efe
La gestora territorial participó en la entrega de cajas de alimentos en Coquimbo y presumiblemente habría estado a la espera del resultado de su PCR, tras positivo de contacto estrecho. El gobernador Gonzalo Chacón precisó que el examen se lo hizo dos días después de la actividad donde compartió con el alcalde Marcelo Pereira y la core Paola Cortés, ambos con diagnóstico positivo, pero que en virtud de la transparencia iniciará un proceso interno. En tanto, la concejala María Rosetta Paris oficiará a la delegada presidencial para determinar “responsabilidades” por el brote que se generó en la municipalidad.

Temor e incertidumbre existe al interior de la municipalidad de Coquimbo tras confirmarse que el alcalde Marcelo Pereira (PDC) dio positivo al examen PCR, sin embargo, la situación que alarmó a la comunidad fue el diagnóstico similar que recibió parte de su equipo y la consejera regional Paola Cortés (UDI).

Las dudas comenzaron a surgir, sobre todo porque la semana pasada las autoridades que dieron positivo recibieron las cajas del Programa Alimentos para Chile y compartieron en el Gimnasio Techado Municipal, incluso hay fotografías en redes sociales donde aparecen con mascarillas, pero a menos de un metro de distancia.

Trazabilidad

Desde ese momento la Seremi de Salud se hizo cargo de la trazabilidad, sin embargo, a través de redes sociales fueron cobrando fuerza distintas hipótesis, una de ellas tiene relación con una funcionaria pública que se desempeña en la Gobernación del Elqui como gestora territorial y que presuntamente habría sido contacto estrecho de un caso positivo, pero que además, habría estado esperando el resultado de su examen al momento de participar en la actividad.

Si bien todavía no hay claridad de la trazabilidad y tampoco sobre la veracidad de la situación, el actuar de la mujer ha sido cuestionado, de hecho, la concejala de la comuna puerto, María Rosetta Paris (PDC), comentó a El Día que enviará un oficio a la delegada presidencial, Andrea Balladares, para que inicie una investigación que logre determinar responsabilidades por el brote que se generó en la municipalidad porteña.

“Espero una pronta respuesta, creo que iniciar una investigación es lo correcto. Yo quiero cuidar a mis hijos y también a toda la comunidad, esto no es para lucirse, hay que ser responsables sobre todo cuando tenemos un rol público porque debemos dar el ejemplo. Si una persona tiene la duda no se puede andar paseando, eso es un delito y ella como funcionaria pública lo sabe bien”, contó.

La respuesta de la gobernación

Por su parte, el gobernador de la Provincia de Elqui, Gonzalo Chacón, contó que habló con la trabajadora involucrada y que “voluntariamente” entregó antecedentes sobre su estado de salud y la versión de los hechos.

“Yo hablé con ella, es verdad que estuvo en el centro de acopio y en la entrega de cajas el día lunes 08 de junio junto con el alcalde Pereira y la core Paola Cortés, el miércoles a mediodía le avisaron que un pariente, un contacto estrecho, dio positivo y que debía hacer cuarentena preventiva. Ese mismo día ella se hizo la PCR y guardó cuarentena, el resultado se lo entregaron el domingo, dio positivo y de inmediato me llamó avisándome que haría aislamiento”, detalló.

Chacón reiteró que los antecedentes que maneja son los expuestos por la funcionaria, pero que en virtud de la “transparencia” dio la orden para comenzar a recabar datos e iniciar una investigación interna.

“Quiero dejar claro que yo estoy haciendo una investigación igual para determinar responsabilidades porque esa es la versión de una funcionaria y no tengo por qué no creerle, pero para mayor transparencia iniciaremos un proceso investigativo”, agregó.

Por último, la autoridad provincial dijo que si se confirma que la funcionaria debió haber estado en cuarentena el día en que estuvo en el techado “sería muy grave”, ya que para él “siempre es importante la salud de la comunidad y siempre velaré en que así sea”. De todos modos, reiteró que todas las personas se pueden contagiar y que le “puede pasar a cualquiera” por lo que hay que extremar los cuidados.

El Día intentó contactarse con la funcionaria para conocer su versión, sin embargo, no fue posible, además, considerando que es paciente con Covid-19, el medio se guarda el derecho a reservar su nombre.

A parte de la indagación que está realizando la gobernación, la funcionaria también podría ser parte de un sumario sanitario, que es una investigación administrativa en contra de quien infringe las normas del Código Sanitario y la realiza de manera exclusiva la Seremi de Salud. En este caso, para quienes han pasado por encima de la orden que busca evitar que el virus se propague por la zona.

Además, podría enfrentar una indagatoria por el Ministerio Público invocando el artículo 318 del Código Penal, que sanciona con un máximo de 541 días a quien pone en peligro la salud pública. Asimismo establece un monto a pagar de seis a veinte unidades tributarias mensuales.

¿Réditos políticos?

La funcionaria en cuestión en militante UDI y fue candidata a concejala por la comuna de Coquimbo en las elecciones del 2016. Si bien no se pudo constatar con el partido que actualmente esté en la lista para competir por un cargo de elección popular, sus adversarios políticos recriminaron su actuar.

“No se puede jugar con el hambre de la gente, ni menos aprovecharse ni ir a sacarse fotos y hacer todo un show mediático. Hay que entender que aquí está en juego la vida de las personas, esto no es una chacota, además la gente no es tonta, sabe que estas cajas se pagaron con la plata de todos los chilenos y no es precisamente de un gobierno”, arremetió la concejala Paris.

Idea que fue reforzada por la presidenta regional del Partido Demócrata Cristiano, Daniela Velásquez, quien dijo que no se puede hacer un eslogan de campaña con el hambre que están viviendo las familias de la zona.

“Esta situación no puede ser utilizada para el populismo o la ventaja política ni menos para hacer campañas, esto pasa porque no existe responsabilidad de los cargos públicos. Nosotros le pedimos a la Fiscalía que investigue esto y de confirmarse se sancione y se determinen responsabilidades”, reflexionó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X