• Varias autoridades regionales, entre ellas el Intendente, el Seremi de Gobierno, de Desarrollo Social y la directora Regional del INE participaron en el encuentro con inmigrantes de la región para promover su participación en el censo
  • Los asistentes recibieron información sobre el por qué es importante participar en el censo
  • Intendente de la Región, Claudio Ibáñez
  • Directora Regional del INE, Marcela Puz León
  • Nahuel Castro, ciudadano argentino que participará como censista voluntario
Crédito fotografía: 
Janina Guerrero
Las autoridades regionales hacen un llamado a la población proveniente de otros países a participar sin miedos en el censo del miércoles 19, pues no se solicitará documentación ni se revisará su estatus legal. Algunos inmigrantes se inscribieron como voluntarios en la actividad y serán encargados de censar en diversos sectores de la región.

Durante un desayuno con inmigrantes que se realizó en la Iglesia de Dios ubicada en el sector Tierras Blancas de la comuna de Coquimbo, las autoridades regionales, encabezadas por el Intendente Claudio Ibáñez, invitaron a los presentes a participar sin miedo en el censo previsto para el miércoles 19 de abril y de esta manera contribuir con el recuento de la población total que habita en la región.

“Quiero decirles que nuestro país los recibe con cordialidad. El censo es la oportunidad que tenemos para contar cuántos chilenos y no chilenos habitamos el país, será una radiografía de cómo es el Chile de hoy, y quiénes lo habitan”, dijo Ibáñez al grupo de extranjeros que asistió al encuentro.

La autoridad se refirió a que probablemente muchos de los inmigrantes sienten temor de participar en el censo en caso de estar irregulares o tener sus papeles en trámite. Sin embargo, insistió que los censistas no solicitarán documentación.

“Queremos saber cómo está conformado Chile, cómo está conformada nuestra región, quiénes la habitan, de qué nacionalidades son, cómo están conformadas las familias de inmigrantes y cómo son las condiciones de habitabilidad de sus viviendas. No nos olvidemos que los chilenos también venimos de inmigrantes, y hoy día también tenemos nuevas oleadas de inmigrantes que están buscando nuevas oportunidades en nuestro país. Vemos a muchos bebés que son chilenos, hijos de inmigrantes. Entonces, el llamado es a que participen porque todos contamos”, acotó.

Resultados estadísticos para mejorar políticas públicas

La directora regional del Instituto Nacional de Estadística, Marcela Puz León, también reforzó la convocatoria para que la población inmigrante participe en el censo, y destacó el compromiso que muchos tienen con el proceso al desempeñarse incluso como censistas voluntarios siendo extranjeros.

“Es importante que las personas que están acá comprendan y entiendan que después del censo lo que vamos a obtener son resultados estadísticos que nos van a servir para invertir de mejor forma los recursos y tener mejores políticas públicas, pero no solamente para los chilenos sino para los extranjeros también. El llamado a que nos abran la puerta el día de censo y contesten las preguntas que les hace el censista”, añadió.

Para la población inmigrante, y también para los pueblos originarios, el cuestionario del censo compuesto por 21 preguntas fue traducido a seis idiomas: Creole, Mapudungun, Inglés, Alemán, Francés, y Portugués.

Una experiencia nueva y enriquecedora 

Para Nahuel Castro, joven de 22 años proveniente de Argentina, participar en el censo como voluntario es muy motivador

“Tengo dos años viviendo en Chile y mi experiencia acá es buena, aunque como todo hay momentos malos, también hay gente linda que te recibe bien, te acoge y te hace sentir como SI estuvieras en casa. La experiencia del censo la viví en Argentina pero vivirla en otro lado es como nuevo, es mejor. Es una oportunidad para poder censar y estar en esta linda experiencia, ayudar en el país que nos abre las puertas”, manifestó.

Por su parte, Carlos Marino, miembro de la comunidad peruana que reside en la Cuarta Región, comentó lo importante de participar en una actividad que tomará en cuenta a todos los grupos poblacionales del país

"Nuestra intención será siempre colaborar con el país que nos acogió como ciudadanos", puntualizó. 6101

LA CIFRA: 6 idiomas fue traducido el censo para que la población de inmigrantes participe sin problemas en el censo

ZONA DE DEBATES:

Claudio Ibáñez, Intendente de la Región: "El censo es la oportunidad que tenemos para contar cuántos chilenos y no chilenos habitamos el país, será una radiografía de cómo es el Chile de hoy".

Marcela Puz León, directora regional del INE: "Vamos a obtener resultados estadísticos que nos van a servir para invertir de mejor forma los recursos y tener mejores políticas públicas, pero no solamente para los chilenos sino para los extranjeros también"

Nahuel Castro, inmigrante argentino: "Es una oportunidad para poder censar y estar en esta linda experiencia, ayudar en el país que nos abre las puertas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X