Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra el 5 de diciembre, el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, y la Corporación Nacional Forestal, CONAF, están llamando a todos los jóvenes a inscribirse para el proceso de selección y participar en los trabajos voluntarios de verano del programa “Vive tus Parques”, que se realizarán del 20 al 31 de enero del próximo año.
El Director Nacional del INJUV, Nicolás Duhalde, precisó que “para estos trabajos buscamos seleccionar jóvenes que no necesariamente estén vinculados a la naturaleza desde el ámbito de su profesión o estudios, pero sí tengan un gran interés en aprender para que puedan ser un verdadero aporte a la conservación del patrimonio natural de nuestro país”, dijo.
Por su parte, el director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, dijo que para ellos ha sido una experiencia tremendamente exitosa y de mucho aprendizaje estar trabajando con jóvenes voluntarios, “porque nos han proporcionado una mirada distinta, proveniente de personas no ligadas a las Áreas Silvestres Protegidas, pero muy entusiastas con el cuidado de la naturaleza”.
Explicó que cada vez eran más los jóvenes que se acercan para entregar su aporte a los parques nacionales. “Ésta es una iniciativa que queremos mantenerla en el tiempo”.
Para los que deseen participar deberán completar el formulario en el sitio web www.injuv.cl hasta el 17 de diciembre o hasta completar 3 mil cupos.Los postulantes de las regiones de Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía, tendrán prioridad para fortalecer la participación e identidad de los jóvenes con sus regiones.
VOLUNTARIADO AMBIENTAL
El programa tiene como objetivo incentivar que los jóvenes trabajen en la conservación del patrimonio natural y cultural del país, estando en campamentos durante diez días de verano.
Desde su creación, han postulado 18.000 mil jóvenes, de los cuales 1.500 han trabajado en mejorar la infraestructura de 15 áreas silvestres protegidas del Estado en 9 regiones del país.
Esta es la undécima versión del “Vive tus Parques”, que en esta ocasión busca movilizar a 400 jóvenes de todas las regiones de Chile para trabajar en 8 Áreas Silvestres Protegidas ubicadas en las regiones de Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía.
Los trabajos se desarrollarán en las siguientes Áreas Silvestres Protegidas: Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Parque Nacional Chiloé, en la Región de Los Lagos. Parque Nacional Alerce Costero. Parque Nacional Villarrica/Reserva Nacional Mocho Choshuenco en la Región de Los Ríos.Parque Nacional Huerquehue y Reserva Nacional Villarrica, en el Parque Nacional Tolhuaca, Región de La Araucanía.