En estos cuatro meses de pandemia se ha hablado de las consecuencias en el sector del turismo, el comercio y minero, pero se ha abordado poco sobre la situación de los jardines infantiles.
Silvana Vega y Walda Torres, sostenedoras del establecimiento Magia del Saber de La Serena, recuerdan el 17 de marzo como el último día que tuvieron clases presenciales y contacto físico con los niños y niñas que asistían.
Hoy, ese recuerdo se torna esperanzador cuando la incertidumbre y el trabajo de más de una década se ve amenazado por el coronavirus, por una parte dicen estar preocupadas por el desarrollo de sus párvulos que se han confinado en sus hogares y, por otro lado, los compromisos que deben seguir cumpliendo pese a la baja de matrículas que han registrado.
Aunando fuerza
En contacto con El Día Tv, las profesionales contaron que son un gremio invisibilizado y que sus problemáticas no han sido consideradas, fue ante eso que decidieron formar una agrupación para exponer dudas e incertidumbres, pero también para elaborar los protocolos sanitarios que se deberán implementar en algún momento.
“Los niños comenzaron a quedarse en sus casas y cuando pasó un tiempo varios cancelaron sus matrículas, se fueron finiquitando convenios y así fueron bajando nuestros ingresos. Hoy estamos en una situación que no podemos sostener”, contó Walda.
En Magia del Saber prestaban servicio a cerca de 40 niños y niñas de familias de clase media, precisa Walda, quien dice estar consciente que es el sector más afectado y es por eso que presentaron sus inquietudes al diputado Francisco Eguiguren (RN).
“Le planteamos si era posible subvencionar la matrícula de los niveles medios y salas cunas de aquellas personas que realmente lo necesitan. A él le pareció una buena idea y demostró mucha preocupación, está analizando si es posible presentar un proyecto de ley”, detalló.
Actualmente, en la agrupación -que aún no tiene un nombre, pero que en WhatsApp se llaman “Emprendedoras positivas”- hay 24 jardines asociados; uno de Ovalle, cuatro de Coquimbo y el resto de La Serena.
“Queremos que más personas se integren para ser una grupo robusto. El equipo jurídico del diputado nos dijo que nos podíamos formalizar y así tener respuestas más claras por parte de las autoridades”, agregaron.
Dos realidades
Silvana indicó que en la actualidad tienen una matrícula baja y que la mayoría de los jardines está en la misma situación, “incluso hay algunos con matrícula 0”. Respecto al panorama particular, la profesional cuenta que en el establecimiento hay educadoras y asistentes de párvulos y manipuladoras de alimentos.
“Tenemos obligaciones con ellas y no sabemos qué hacer por eso hemos acudido a las autoridades. Hay profesionales que no podemos desvincular porque llevan muchos años y también porque hay un lazo afectivo”, relataron.
Por otro lado, ambas dicen estar preocupadas por la salud de los niños y niñas y, que en el caso de aquellos padres que decidieron quedarse le están mandando videos sobre cómo trabajar el autoestima y el estrés y, en el caso de los niños de niveles mayores elaboran kits de labores.
“Nosotros teníamos objetivos que se tenían que cumplir en el año y con todo esto no sabemos cómo está el trabajo en casa, hay muchos papás que nos dicen que los niños están estresados entonces ahora vamos a tener que revisar también la parte socioemocional. Ha sido muy complicado para ambas partes”, confesaron.
Reuniones con autoridades
Walda también detalló que tras la “buena acogida” del parlamentario comenzaron a gestionar distintas reuniones con autoridades, con el seremi de Economía, Educación, Inspección del Trabajo, Banco Estado y Corfo.
“Ellos nos han orientado un poco y nos han contado de algunos créditos o quizás es posible conseguir una subvención para mitigar esto”, dijo.
De hecho, este viernes se reunirán con el seremi de Salud con el que abordarán los eventuales protocolos que se podrían implementar cuando se decida regresar a clases presenciales, “sabemos que no será igual y que todo debe ser reacondicionado para darle seguridad a los niños y a sus padres”.
“Quizás comenzaremos con turnos éticos, no sé, por ahora queremos trabajar en los protocolos para que sean bien hechos, sabemos que serán pocos niños y pocas horas, pero será una ayuda para los padres, los niños y para nosotras porque el jardín es nuestra fuente de ingreso”, agregó Torres.
Educación inicial
Vega también detalló que la educación inicial es un gremio “olvidado” y que no se le ha dado el realce que merece. Destacó la importancia de la educación en la primera infancia y calificó el complejo escenario como una “cadena”.
“Esta es una tierra de nadie, nosotros teníamos contratos con prestaciones de servicios de marzo a diciembre y eso no se respetó, nosotros no podemos desconocer la realidad económica de los padres porque prestamos servicios a una clase media trabajadora que también se ha visto afectada. El diputado nos ha dado ciertas directrices y esperamos tener más socias para ser escuchadas”, comentó la profesional.
Por último, Walda Torres manifestó que aquellas sostenedoras que deseen incorporarse a la agrupación la pueden contactar al número +56 9 33192920.