El Comité de Defensa del Aeropuerto La Florida de La Serena comenzará nuevamente a elaborar un plan de acción para resguardar que el terminal aéreo siga funcionando en la comuna, tal como lo explicó a Radio Mistral el exconcejal y presidente de la delegación, Jorge Hurtado.
“Queremos hacer un pronunciamiento a nuestras autoridades, a los parlamentarios y a los concejeros regionales para que, en definitiva, se pronuncien con relación a la inversión de Tongoy y al cierre de La Florida”.
Esto, ante las declaraciones a la misma emisora que entregó la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, señalando que “tememos que tener una mirada más de unión y no abanderarnos por comuna. Creo que todos vamos a ganar una tremenda obra y un gran proyecto que a futuro lo podríamos mirar como una ciudad aeropuerto que nos servirá a todos. Somos la única región -después de un estudio que se hizo-, que no tiene un aeropuerto internacional y además, Santiago nos está mirando con muy buenos ojos como aeropuerto alternativo en caso de falla”.
“Mi espíritu ha sido proyectar a la región y darle economía, futurismo, entonces creo que vamos a hacer la pega como se tiene que hacer y la vamos a dejar y los gobiernos que sigan, tendrían que ser ciegos para no continuarlo, porque son proyectos totalmente necesarios para la región”, Mirtha Meléndez, seremi de Obras Públicas.
De todos modos, la jefa de la cartera reconoció que la opción de que La Florida continúe como un aeropuerto menor “va a depender de la economía, de lo que quieran hacer en ese terreno. Cuando se construyó el aeropuerto en Caldera, por ejemplo, el que estaba quedó como alternativa, como emergencia”.
Dicha explicación no convenció mucho a Hurtado, quien afirmó que “parecemos profetas en el desierto, ya que no hemos escuchado de ninguna autoridad competente que nos diga con claridad y no sólo al Comité de Defensa de nuestro aeropuerto, sino que en definitiva a la ciudad de La Serena, que deben transparentar en qué es lo que va a pasar con el Aeropuerto La Florida”.
Y agregó que “la misma seremi de Obras Públicas asistió a una reunión de la Corporación Paso Agua Negra y dentro de los proyectos que ella expuso, estaba la creación en el año 2018 del aeropuerto de Tongoy. Ella explicó en esa reunión, donde habían varios miembros del Comité de Defensa del Aeropuerto La Florida, los pasos que estaba dando la cartera que ella dirige y que son, en los próximos meses, levantar el diseño y la licitación en una sola propuesta”.
“Acá existe pillería”
Asegura el exconcejal que en su momento plantearon su preocupación porque habían cosas que estaban en el aire y que desconocían el proyecto que abalaba la creación del aeropuerto de Tongoy, pero como condición, el cierre del Aeropuerto La Florida de manera definitiva.
“Cuando en la vida uno no transparenta las cosas y las hace de manera oscura, oculta, algo huele mal y acá han ido trabajando los técnicos del Ministerio de Obras Públicas de manera muy soterrada, haciendo una serie de estudios al respecto y abalando su tesis diciendo ‘creemos un aeropuerto internacional’. Pero resulta que nunca han dado respuestas y menos han presentado cuáles son sus argumentos y cuando nosotros hemos presentado nuestros planteamientos que ratifican la permanencia de nuestro aeropuerto, se nos dice, en algunos trascendidos de prensa, ‘no se preocupen, va a seguir funcionando La Florida, pero Tongoy será internacional’”.
“La pregunta es cómo se financiará, quién lo operará. Dónde está el nivel de prioridad para esta región. Digo, no será mejor que hagamos una consulta pública y pongamos al tapete este tema como corresponde bajo la siguiente pregunta: ¿Qué prefieren? Invertir en salud o en un aeropuerto”, Jorge Hurtado, presidente del Comité de Defensa del Aeropuerto La Florida
Hurtado, que reconoce llevar años tratando de evitar que La Florida se cierre, incluso ha manifestado su postura con tres alcaldes distintos, precisa que “esto es una pillería, pues van a dejar, en el hipotético caso que construyan Tongoy, que La Florida muera por muerte súbita cuando termine la concesión, por cuanto no la van a renovar. Ahí está el truco y me parece aberrante, porque le pregunté – a la seremi- en el consejo municipal y dijo que nunca va a existir un proyecto en Tongoy y nunca se va a cerrar La Florida, pero hoy vuelve a surgir el tema no porque lo saquemos nosotros, sino porque, en definitiva, se va a ofertar esto a un país extranjero y se les dice textualmente, señores, ‘Tongoy va a tener aeropuerto internacional’. Esto es un peligro inminente y lo digo en base a todos los antecedentes que he puesto”.
Por último, advierte convencido que a diferencia de la propuesta anterior, esto está totalmente amarrado, “así que antes que se vaya la administración actual, van a licitar y adjudicar el aeropuerto de Tongoy. Insisto, no nos interesa que se construya otro aeropuerto, porque lo que nos interesa realmente es que no cierren La Florida, que está protegida en el plano regulador del municipio de La Serena como área de manejo aeroportuario, así que aquellos que crean que ese paño hipotéticamente se pueda vender para otro uso, está descartado absolutamente. El único uso que se le puede dar es aeroportuario. Como ciudadano y presidente del Comité de Defensa de Aeropuerto exijo que la autoridad, de manera responsable, diga de cara a la ciudadanía, no hablando en el extranjero ni en otro lado, sino que acá en la capital regional, si quieren realmente cerrar el aeropuerto, pero no han dado una contestación a ello. Y la respuesta tiene que ser sí o no”.