Fue una jornada triste para el meteorólogo Cristóbal Juliá. Pese a que en los últimos días ha sido requerido por todos para hablar del frente de mal tiempo que llegó a la región, su mente también estaba en otra. Claro, pues Juliá es familiar de una de las personas que falleció este jueves en la comuna de Monte Patria tras intentar cruzar el río Rapel en una camioneta y ser arrastrados por la corriente.
“Fue bastante impactante. Iba escuchando la radio cuando me enteré sobre lo ocurrido y en una primera instancia pensé que podría ser un pariente más cercano, como mis padres que están allá. La verdad que fue bastante fuerte saber posteriormente que era un tío. Mi sentido pésame a mis familiares que lo están pasando muy mal con esto, porque era absolutamente evitable. No era necesario cruzar el río, pero son condiciones en la vida y uno tiene que seguir trabajando”.
Y en lo que respecta a lo que viene en los próximos días con la lluvia que hartas complicaciones ha traído a la región, manifestó que “es la tercera onda de todo este sistema que nos ha estado afectado desde hace dos días y la verdad es que durará hasta mañana en la madrugada y podría extenderse un poco más por la mañana de este sábado. Este sistema se está desplazando en dirección norte este, por lo tanto también afectará a la provincia de Atacama. Mientras que la conurbación La Serena-Coquimbo todavía queda mucha agua, alrededor de 20 mm que podrían caer durante esta noche y estaría declinando mañana a eso del mediodía”.
Por último, reconoció que "llegué a la ciudad de La Serena el año 2007 y ya llevo diez años trabajando como meteorólogo, así que me imagino que si me están llamando es porque algún espacio me he ganado en esta región y todo es por un esfuerzo que he tenido en los últimos diez años. Uno es profesional, no tengo una bola de cristal y tampoco me guío por las hormigas o la gaviotas para entregar un pronóstico, sino que utilizo modelos numéricos, imágenes satelitales para poder entregar un informe lo más preciso posible y que realmente se útil para la ciudadanía".