Crédito fotografía: 
Cedida
Los beneficiados se certificaron tras aprobar curso de manejo de retroexcavadora y cargador frontal impartido por el municipio de Coquimbo.

La escasez de recursos en la pesca es una realidad, aseguraron los pescadores y gremios del sector de Guanqueros, situación por la cual el Instituto de Desarrollo Humano de la municipalidad de Coquimbo impartió un curso de competencias para el área minera ampliando las posibilidades laborales fuera del frente costero.

Se trató de un curso de 60 horas cronológicas teóricas y prácticas que contó con la relatoría y acompañamiento del IDH con colaboración de privados quienes apostaron a este trabajo conjunto en favor de los jóvenes pescadores artesanales.

“Agradecemos a la Municipalidad de Coquimbo por haber permitido esta capacitación y convertirnos hoy en operadores de retroexcavadora, me parece una buena oportunidad porque es muy difícil e tema de la pesca está complicado y esta herramienta nos permite salir de la zona de confort, poder logara nuevas metas y oportunidades laborales”, manifestó Juan Pablo Zambra.

El curso dirigido a pescadores artesanales y vecinos de Guanaqueros se gestó tras evaluar la demanda de competencias y oficios por parte de la comunidad del balneario, con el objetivo de posibilitar el desarrollo y aprendizaje de una nueva actividad productiva y nuevas opciones laborales. “Soy un pescador artesanal desde hace diez años en Guanaqueros y estamos agradecidos de lo que nos entregó la municipalidad de Coquimbo y el Instituto, la pesca está lenta, y las cosas están difíciles; la capacitación es un plus para nosotros como pescadores una nueva iniciativa de trabajo. Ojalá que éste sea la punta pie inicial de los cursos que se están haciendo”, sostuvo Rubén Darío Zepeda.  

En la oportunidad se destacó el énfasis de la gestión municipal, el alcalde de la comuna, Marcelo Pereira y el Concejo Municipal, respecto al proceso de descentralización territorial, indicando que con este curso se apuesta a un trabajo real y efectivo en el sector rural costa. Gladys Barraza, directora del IDH valoró la iniciativa y el trabajo en asociatividad con el gremio local. “Se trató de una capacitación de 60 horas impartida por decisión del jefe comunal y que tuvo una participación activa de estos veinte jóvenes que hoy se convirtieron en operadores de maquinaria pesada certificados por el organismo técnico municipal OTEC que les permitirá mejorar sus proyecciones laborales. Una grata experiencia, además del trabajo asociativo con la dirigencia de pescadores artesanales de Guanaqueros”, expresó.

Esta primera promoción IDH en Guanqueros está preparada para insertarse laboralmente tras superar con éxito los cursos teóricos y prácticos, logrando demostrar sus capacidades en el marco de un modelo educativo comunal sustentado en la formación por competencias.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X