Crédito fotografía: 
Cedida
El parlamentario señaló que estas amenazas están fuera de contexto, tomando en cuenta que se realizará una Prueba de Transición, en que existe una menor cantidad de contenidos y se medirán las competencias esenciales para el buen desempeño de los estudiantes en la educación superior.

“No se justifica que nuevamente la Asamblea de Estudiantes Secundarios llame a boicotear la PSU, echando por la borda el sacrificio de miles de estudiantes que han tenido que prepararse en un escenario totalmente adverso producto de la pandemia y en que la tranquilidad es un elemento esencial para obtener buenos resultados”. Con estas palabras el diputado e integrante de la comisión de Educación, Juan Manuel Fuenzalida, expresó su preocupación frente a estas acciones malintencionadas, recalcando que el ministerio de Educación –Mineduc- está tomando todas las medidas para que ello no ocurra.

El parlamentario señaló que durante la pandemia el gobierno y principalmente el Mineduc realizó importantes gestiones de apoyo para que los alumnos enfrentarán esta etapa, destacando el desarrollo de un preuniversitario gratuito que benefició a más de 45 mil jóvenes, en que los estudiantes pudieron inscribirse y recibir material de preparación de la prueba. Adicionalmente, se realizó un ajuste respecto de los contenidos considerados en la prueba, manteniendo los esenciales y privilegiando los aprendizajes de 1º a 3º medio.

“Acá el gobierno y el mundo académico escuchó a los estudiantes, presentándose una Prueba de Transición más equilibrada y justa para los jóvenes y sus familias, en que se privilegia la trayectoria escolar por sobre el resultado en la prueba de transición, en que las universidades tendrán la posibilidad de reducir de un 50% a un 30% la ponderación de los puntajes de la prueba de transición. Paralelamente, se coloca foco en las competencias de cada alumno por sobre los conocimientos, eliminándose un tercio de los contenidos generales en comparación a la PSU, entre otras medidas”, indicó Fuenzalida.

Por último, el parlamentario llamó a la tranquilidad a los miles de padres y apoderados, en el sentido de que no solo se aplicarán todos los protocolos Covid -19, sino además  el gobierno está realizando los esfuerzos para que exista las máximas  condiciones de seguridad en el desarrollo de esta prueba, considerando que previamente existieron más de 30 instancias de diálogo y participación con agrupaciones estudiantiles y actores educacionales, en que lamentablemente  la Aces y la Cones se restaron de esta instancia.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X