El diputado Juan M. Fuenzalida valoró la aprobación del nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que establece un aporte de $100 mil por persona para el 80% de las familias más vulnerables del país durante los próximos tres meses, beneficiando a más de 5,6 millones de personas; iniciativa promulgada este domingo por el Presidente Piñera y que se convierte en un nuevo apoyo económico para quienes más se han visto afectados por las consecuencias económicas derivadas de la pandemia.
Al respecto, el diputado sostuvo que “este esfuerzo, nunca antes visto, es parte de un conjunto de medidas que el Gobierno acordó con las fuerzas políticas democráticas. Y vamos a necesitar muchos acuerdos más, porque esta situación que desgraciadamente afecta al país no va a terminar cuando disminuya la cantidad de contagios, porque también está la otra pandemia: la laboral, social y económica. Por lo mismo, valoramos la aprobación de este proyecto que beneficiará a más de 2,1 millones de familias”, destacó Fuenzalida.
El legislador aseguró que el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia 2.0 tiene como objetivo que todas las familias del país tengan un ingreso garantizado de $100 mil por persona.
“Este ingreso tiene dos características muy importantes. Primero, es compatible con otros instrumentos, es decir, si una persona está con seguro de cesantía o recibe la Pensión Básica Solidaria también puede acceder al aporte económico. Y segundo, es un monto que no va a ir disminuyendo en el tiempo y se mantendrá en $100 mil. Además, los que ya han recibido algún otro beneficio del Estado no tiene que postular, porque esto es totalmente automático”, destacó el parlamentario de la UDI.
Por último, Fuenzalida también valoró las incorporaciones introducidas por el Senado, como incluir a 106 mil personas que actualmente reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, además de una serie de otros perfeccionamientos a la iniciativa, entre ellos los plazos para postular al beneficio y que no exista una incompatibilidad entre dicho proyecto y el que apoya a los trabajadores independientes.