Un total de 1,2 millones de trabajadores independientes que entregan boletas de honorarios se verán beneficiados con la reciente aprobación de la ley que buscará entregar una ayuda financiera a las personas que han perdido sus fuentes laborales o han visto mermados sus ingresos producto de las consecuencias económicas derivadas de la pandemia.
El diputado Juan M. Fuenzalida, junto con destacar que esta iniciativa favorece principalmente a los trabajadores de clase media, señaló que este es un beneficio que tendrá una duración de tres meses, continuos o discontinuos, dentro de los seis meses siguientes a contar, en forma retroactiva, del 1º de mayo de 2020.
El parlamentario señaló que, respecto a los beneficiarios, lo constituyen los trabajadores independientes que hayan emitido tres boletas entre abril del 2019 y marzo del 2020 o bien seis boletas entre abril del 2018 y marzo del 2020.
En ambos casos que se solicite este instrumento debe existir el requisito común que en el mes anterior que se solicita el beneficio, los ingresos tengan una caída de al menos un 30% respecto a la renta promedio mensual recibida en el tiempo señalado.
Cumpliendo con esos requisitos se puede optar a dos mecanismos de apoyo. Primero, un subsidio que es la opción para los trabajadores que emitan boleta de honorarios de hasta $500 mil. El parlamentario ejemplificó esta alternativa por medio de tres casos.
El primero indicó que si un trabajador emita boletas hasta $320 mil va a recibir un porcentaje del 70% de la caída de su renta. Seguidamente, explicó que si un trabajador emitió boletas entre $320 y $400 mil recibirá un 50% de la caída de su renta y por último aquella persona que tenía boletas entre $400 y $500 mil, recibirá un 40% de esa caída que tuvieron en sus ingresos durante los períodos contemplados.
Fuenzalida explicó que la otra opción es pedir un préstamo al Estado y cuya posibilidad está abierta a todos aquellos que emitan boletas con promedios por sobre los $500 mil. Esta herramienta de apoyo se pagará en tres cuotas anuales sucesivas de la Operación Renta, sin multas ni intereses.
“El primer pago se realizará en la Operación Renta del 2022 y va a corresponder al 20% del total del beneficio obtenido. Es decir, si una persona emite boletas por más de $500 mil pesos promedio y opta a este préstamo, puede recibir hasta $1.950.000”, indicó el legislador.
El parlamentario, subrayó que en el caso de las personas que soliciten este préstamo, al momento de cursar este instrumento no serán considerados los informes comerciales y la operación se hará directamente con el Servicio de Impuestos Internos, quien evaluará el cumplimiento de los requisitos y el cálculo del monto, concluyó el legislador.