Como una “deuda” con miles de mujeres calificó el diputado Juan M. Fuenzalida la aprobación y el despacho del proyecto de ley que incorpora a las trabajadoras de casas particulares al seguro de cesantía, considerando que desde marzo a la fecha cerca de un 40% ha perdido el empleo o mantiene su contrato suspendido como efecto de la pandemia.
Al respecto, el parlamentario gremialista explicó que la futura ley establece que para el financiamiento del seguro se redistribuirá la actual cotización que paga el empleado, dividiéndola en una para la cuenta individual de indemnización de la trabajadora y en otra para el fondo de cesantía, que permitirá cubrir en parte los ingresos que han dejado de recibir este año.
“Con la aprobación de este proyecto estamos haciendo justicia con miles de mujeres del país que por años estaban sin una mínima protección, y que producto de la pandemia se ha visto mucho más agravada dicha realidad. Y con esto no sólo estamos incorporando a todas esas trabajadoras al seguro de cesantía, lo que les permitirá acceder a ingresos durante la emergencia, sino que también estamos reconociendo el trabajo que con mucho sacrificio realizan a diario”, destacó.
En esa línea, el legislador agregó que “con esta aprobación también estamos poniendo sobre la discusión este noble trabajo que realizan miles de mujeres en el país, para que dé una vez por todas se comienza a formalizar con el objetivo de que exista una mayor protección en crisis como la que estamos viviendo actualmente”.
“La emergencia nos ha demostrado que muchos trabajos en nuestro país no estaban del todo regularizados o no contaban con una protección social adecuada, como es el caso de las trabajadoras de casas particulares. Por lo mismo, esperamos que una vez promulgada esta ley, las miles de mujeres que vieron disminuido sus ingresos puedan acceder al seguro, y al mismo tiempo empecemos a formalizar esta importante labor”, concluyó el parlamentario.