Crédito fotografía: 
Cedida
En el marco de una reunión con autoridades, el diputado Juan Manuel Fuenzalida dio a conocer un proyecto de ley que incrementa la responsabilidad penal frente al delito de robos en carreteras en tiempos de pandemia.

El robo de mercaderías a los camioneros es un tema que preocupa al gremio del transporte mayor, en cual se mueve diariamente por diferentes rutas de la región para asegurar la cadena logística, en especial en tiempos de pandemia.

Una preocupación que fue puesta sobre la mesa en una reunión en que participaron los propios transportistas, autoridades, carabineros y el diputado Juan Manuel Fuenzalida, quien realizó las gestiones necesarias para ejecutar este encuentro.

En la oportunidad, Jorge Aquea, presidente de la Asociación Gremial de dueños de camiones de Coquimbo, apuntó la responsabilidad exclusivamente de las concesionarias en el tema, ya que cuando se hicieron los contratos existía un escenario totalmente distinto al actual, con un tráfico menor en las rutas y con una delincuencia que no estaba operando a los niveles actuales.

El dirigente agregó que los robos se han concentrado específicamente en las zonas de descansos y en el kilómetro 480, que coincide con una estación de servicio, ubicado en las inmediaciones de Juan Soldado, la cual es utilizada por los camioneros para realizar una pausa en largos trayectos al norte del país.

“Estamos esperanzados que se van a regularizar todas las áreas de descanso para nuestros conductores y asociados, ya que no podemos seguir tolerando los robos en la ruta y a la vez también las inseguridades que presentan las concesionarias, las cuales nunca se han dedicado a implementar las áreas de descanso como corresponde, conforme a los estándares que se exigen, con cámaras de vigilancia y guardias como existe en otros países. No puede ser que a un colega en un servicentro le roben 24 neumáticos avaluados en $4 millones de pesos, mientras se baña en los servicios de la bomba. Definitivamente, no tenemos una carretera segura”, señaló el dirigente.

Paralelamente, el diputado Fuenzalida sostuvo que los transportistas son un eslabón esencial en la cadena logística, es especial en estos tiempos de pandemia, por lo cual ante un delito que afecte sus cargas se produce un tremendo daño económico como la incertidumbre en la ciudad que va destinada esa carga. 

“Bajo este escenario presentamos, en conjunto con el diputado Gahona, un proyecto de ley que agrega como agravante de responsabilidad penal, cuando se comete un delito en autopistas, carreteras o zonas rurales, mientras dure el estado excepción constitucional, ya que acá tiene que existir mano dura contra la delincuencia”, sostuvo Fuenzalida.

En tanto, Pablo Herman, Seremi de Obras Públicas, destacó la buena relación que se ha construido con el gremio del Transporte en la región, como también utilizar el dialogo como una herramienta para solucionar los problemas de seguridad existente en la ruta.

“Por el momento, estamos buscando poder habilitar baños químicos y depósitos de basura en las tenencias carreteras de Carabineros, para que puedan descansar de manera segura y así no sean objetos de robos de sus cargas para poder continuar y finalizar la cadena logística.

Por último, los transportistas solicitaron a Carabineros no cursar multas empadronadas a los conductores mientras descansan en las bermas cercanas a las Tenencias Carreteras, ya que según expresaron, “es la única forma de tener tranquilidad frente a la forma que están operando los delincuentes”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X