Con una alta votación de la Corte Suprema, Caroline Turner, magistrada con 25 años en el poder judicial, se convirtió en la nueva Ministra de la Corte de Apelaciones de La Serena.
Su juramento lo realizó este viernes a las 13 horas en el edificio de la corte ubicado en pleno centro de La Serena con la asistencia presencial de menos de 10 personas, incluido el presidente Fernando Ramírez, la secretaria subrogante, en su rol de ministro de fe, además del esposo y sus tres hijas y la presencia virtual de ministros, relatores y el fiscal judicial.
“La verdad que es un honor, todavía no termino de asumir completamente porque no fue un tema planeado, yo llevo 20 años de juez oral aquí en La Serena y la verdad es que no esperaba cambiar de área, a mí me gusta mucho el derecho penal y uno con los años va adquiriendo cierta especialización y sentía que mi aporte en el poder judicial era ese” expresó la magistrada a El Día tras jurar como ministra titular.
Oriunda de Magallanes, llegó a la región el año 2000 tras ser nombrada jueza para enfrentar el inicio de la Reforma Procesal Penal cuando la región era zona piloto.
“La verdad es que nosotros partimos sin nada, con la ley, pero tuvimos que diseñar lo que se decía en cada audiencia, que se hacía, como se resolvía cada incidencia, entonces fue un trabajo que todos los días era un poco distinto, luego nos tocó a los primeros jueces formar a las demás regiones, incluida la metropolitana que, a medida que iban entrando las nuevas regiones en funcionamiento tuvimos las primeras sentencias, pauta de dirección, fue un trabajo muy lindo” confesó Turner.
Aseguró que sus años como jueza oral han sido la mejor parte de su carrera profesional y donde pensó que se dedicaría toda su vida, sin embargo, tras realizar varias suplencias en la Corte de Apelaciones, postuló al cargo de ministra vigente, convirtiéndose ahora en la sexta mujer de la región en jurar en 170 años.
Como nueva ministra tendrá la misión en marzo del 2021 de asumir la presidencia de la Corte de Apelaciones, un nuevo desafío que deberá enfrentar en el poder judicial, “en lo profesional espero estar a la altura de lo que implica ser Ministro de una Corte de Apelaciones, espero estar a la altura de lo que implique presidirla”.
Añadió que “todos los servidores públicos tenemos la obligación de responder por nuestras labores y esa obligación, en el siglo XXI y con las nuevas tecnologías y redes sociales, tienen un imperativo mucho más exigente, uno está siendo escrutado día a día por la ciudadanía en concreto, entonces espero poder estar a la altura en ese sentido”.
Nueva forma de trabajo
La jueza enfrenta un nuevo desafío laboral en medio de un contexto complejo socialmente tras la pandemia mundial, lo que ha generado que diversos organismos, incluido el poder judicial, cambiaran su forma de trabajar, incorporando las plataformas y tecnologías en su modalidad.
“Aquí fue una cosa paulatina, primero empezamos a recibir los alegatos de los abogados no de forma directa, en una sala estaban los ministros, en otra los abogados hasta que finalmente llegamos al trabajo totalmente virtual por estas plataformas como zoom que estamos ocupando” explicó.
Señaló que partieron con los requerimientos urgentes y cada vez han ido avanzando para lograr que el sistema sea lo más eficiente posible.
“La verdad, yo que llevo 25 años en el poder judicial, hace unos años atrás, quizás si unos meses atrás alguien me hubiese dicho que se iba a poder llevar a cabo el servicio judicial de esta manera se me habría hecho increíble”.
Un cambio que cree puede mantener ciertas modalidades en la forma de trabajo para hacer del sistema un proceso más ágil y fluido.
“Creo que el trabajo más virtual habría seguramente evolucionado en los años como suele pasar con las tecnologías, pero sin duda que esta contingencia va a provocar que esta evolución sea mucho más rápida y que seguramente muchos de los procedimientos que hemos ocupado se instalen como definitivos”.
Jueza y madre
Nunca pensó que llegaría a esta instancia cuando arribó a la región hace 20 años, “tradicionalmente no es tan fácil, a veces por una parte lograr los desafíos laborales, tampoco son fáciles las situaciones que se enfrentan por la condición de mujer y es algo que se ha ido relevando los últimos años, es algo en que el poder judicial, a través de la Secretaría de Género tiene puesto su principal enfoque y espero es ese sentido poder aportar con lo que yo pudiera saber del tema” agregó.
Es esposa y madre de tres hijas y asegura que si no hubiese sido por el apoyo familiar y de su esposo no hubiese sido fácil, es por eso que hizo énfasis en la importancia de la coparentalidad para que las mujeres puedan ejercer cargos de importancia y de responsabilidad.
“En nuestras carreras profesionales (con mi esposo) nos hemos apoyado mutuamente, entonces la verdad que así hemos podido equilibrarnos ayudándonos unos con otros, las hermanas mayores con las menores y nosotros como matrimonio, ha sido un tema difícil en ese sentido”.