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En la región de Coquimbo la Junji tiene una capacidad de atención de 11341 niños y niñas en sus 237 jardines infantiles y modalidades de trabajo.

Medio siglo ha pasado desde que el 22 de abril de 1970 se promulgara  la Ley 17.301 que crea la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), institución que a lo largo de su historia ha jugado un rol central en el desarrollo educacional de la primera infancia en nuestro país, entregando Educación Parvularia de calidad y bienestar integral a niños y niñas preferentemente entre 0 y 4 años, priorizando las familias con mayor vulnerabilidad socioeconómica, a través de una oferta programática diversa y pertinente a los contextos territoriales.

Al respecto, la vicepresidenta ejecutiva de La Junji, Adriana Gaete, señaló que “en su celebración n°50 nuestra institución, pese al escenario de la crisis sanitaria, mantiene firmemente su compromiso de asegurar que todos los niños y niñas puedan acceder a una educación pública, gratuita, de calidad e inclusiva, pertinente a su entorno y realidad local”.

En esa línea, el director regional de la Junji, Tomás González, manifestó que “estamos cumpliendo medio siglo de trayectoria, y es importante reconocer todo el trabajo que históricamente han desarrollado en la región los equipos técnicos de los jardines infantiles, quienes han puesto todo su compromiso y amor por la educación en la primera infancia, y por brindarle a los niños y niñas conocimientos, cariño, y promover en ellos el desarrollo de capacidades y habilidades”.

Bajo el escenario de la pandemia, González, señaló que “la crisis se nos ha presentado como un desafío y una oportunidad de innovar y desarrollar nuevas estrategias de trabajo con nuestros niños y niñas, utilizando las plataformas digitales y las redes sociales para dar continuidad a los procesos de aprendizaje en el hogar”. En ese sentido la autoridad destacó la creación de la sección virtual “Del jardín a la casa”, en donde la familia puede descargar de forma gratuita material pedagógico y didáctico para realizar en casa. 

Trayectoria JUNJI

Angelica Marzal, es educadora de párvulos de profesión y directora del jardín infantil Los Pastorcitos de La Serena. Lleva más 30 años en la institución y según nos contó, su principal motivación ha sido y siempre serán los niños y niñas.

Inició su trayectoria como educadora en Punitaqui, en la década de los ochenta, en donde trabajaba directamente para la municipalidad, la que ejecutaba en aquel entonces los programas de la JUNJI. Posteriormente, en enero de 1996, ingresa formalmente a la JUNJI, desempeñándose tanto en la dirección regional como en el aula, en donde hasta día de hoy desarrolla sus labores.

“Mi experiencia en la Junji ha sido muy bonita, desde que inicié en el sector rural hasta ahora. He conocido y aprendido de grandes personas que han sido un tremendo aporte desarrollo de la educación en la primera infancia en la región, lo que me ha permitido llevar a cabo un modelo de trabajo el cual busca que cada niño y niña busque sus propias respuestas y adquieran conocimientos en base a sus propias vivencias”.

Contexto regional

En la actualidad, la Junta Nacional de Jardines Infantiles tiene una capacidad de atención de 11341 niños y niñas, a través de sus 237 salas cunas y  jardines infantiles,  y modalidades de trabajo en la región de Coquimbo, entregando una educación de calidad e integral de acuerdo a  cada contexto territorial.

 

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