• A pesar de que no reúnen las condiciones técnicas especificadas en la licitación, las letras de bienvenida son el punto preferido por los turistas para tomarse fotografías. En la actualidad, los materiales no presentan un buen aspecto, a pesar que se instalaron recién el 12 de marzo pasado.
Crédito fotografía: 
Cedida
El alcalde Roberto Jacob reconoció que hubo un problema con la empresa que se ganó la licitación, la que no habría cumplido con las exigencias que decían las bases; por lo tanto, se retirarán de la Avenida del Mar y se estudia llamar a una nueva licitación para reemplazarlas, indicando que están preparados para afrontar una eventual demanda.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, reconoció que las letras gigantes que dan la bienvenida a la ciudad, que fueron instaladas en la Avenida del Mar y que se han convertido en el principal punto donde los turistas se toman fotografías, no le serán pagadas a la compañía que se adjudicó la licitación por 13 millones de pesos.

Según lo sostenido por el edil, las letras instaladas no cumplen con las exigencias de la licitación ni los requisitos técnicos y que esto se le hizo ver desde un comienzo a la empresa Globo Publicidad, pero esta no las retiró ni cumplió con los estándares que se le exigían.

“Lamentablemente, la letras no cumplieron con lo que decían las bases. Los materiales que se utilizaron no eran los que nosotros habíamos solicitado. A este señor se le conversó en todos los tonos que viera la posibilidad de poder cambiarlas o hacerlas nuevamente y la verdad es que no lo hizo. Por lo tanto, la orden es no pagarlas y en un tiempo prudente las vamos a sacar”, dijo Roberto Jacob.

El alcalde agregó que llamarían a una nueva licitación y que las actuales letras serían reemplazadas por otras nuevas.

 

Complicaciones y demandas

Consultado si no le complicaba al municipio el hecho de que las letras de bienvenida hayan estado en uso o si se exponían a demandas, Jacob señaló que no habría ninguna complicación, porque a la empresa se le había notificado una vez que las instaló, que el ITO había dado un informe negativo, ya que no reunían las condiciones técnicas, por lo tanto, no se pagarían. “El podrá hacer demandas o lo que estime conveniente, pero es cosa de ir a mirar las letras y se ve que no reúnen los requisitos por los cuales las licitamos”, precisó.

13 millones de pesos fue el valor de licitación de las letras de bienvenida a La Serena.

Consultado por qué la municipalidad no retiró las letras desde un comienzo, el edil explicó que era porque esa acción le correspondía en ese momento a la empresa, pero si después de todos los avisos  la empresa no se hacía cargo, el municipio podía retirarlas y es lo que harían próximamente.

Los inspectores técnicos o ITO de las obras, Margarita Riveros y Arnoldo Aliaga, entregaron un informe lapidario sobre la obra y señalan que la empresa se negó desde el primer día a cumplir con las especificaciones contenidas en las bases de licitación pública.

 

No cumplieron lo exigido

Según señalan en el municipio, el ITO Margarita Riveros, quien es la directora del Departamento de Turismo y Patrimonio, le informó oportunamente a la empresa que se ganó la licitación que no estaban cumpliendo con lo exigido y que se pasaron a llevar todos los procedimientos, porque cuando fueron a la Avenida del Mar la letras ya estaban instaladas, pero que no pueden permitir que no se respeten las bases, que eso lo sabe cualquier empresa responsable que se adjudica una obra.

 

En busca de acuerdos

Otra situación que se vivió, es que se trató de buscar un acuerdo con la empresa Globo Publicidad y se le sugirió que sacara las letras y las hicieran con el material que se había exigido, especificados en la licitación, pero dicho acuerdo tampoco se cumplió,por lo tanto, lo más probable es que esto termine en los tribunales.

 

Las críticas

Desde el día en que se instalaron las letras en la Avenida del Mar, fueron duramente criticadas, especialmente en las redes sociales, donde se señaló que no eran adecuadas, que mejor las hubiese realizado un niño, que se estaba pagando por un trabajo pésimo, entre otras críticas.

El exconcejal Carlos Thenoux, quien fue crítico de la instalación de estas letras, dijo que le tocó fiscalizarlas en su rol de concejal, pero que estas “ya se usaron para el término del verano, para el eclipse, las vacaciones de invierno. Muchos se toman selfies allí, las propias autoridades han estado allí. El mismo alcalde ha manifestado que las personas que fueran sorprendidas deteriorando estas letras iban a recibir multas y castigo por parte de la justicia, lo cual a mí me llama la atención, porque eso no corresponde”.

Agrega que pidió un informe a la contraloría interna y que también recibió el informe del ITO e indica que las letras fueron instaladas sin el visto bueno del inspector técnico de obras.

“Actualmente estas letras no están en buen estado y tienen un deterioro muy temprano, porque la estructura y los materiales no son los que corresponden a la licitación”, señaló.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X