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Andrea Cantillanes
El uso de dispositivos móviles al interior de las salas de clases es una problemática que buscan erradicar los parlamentarios, quienes argumentan que es un elemento distractor si no está autorizado por el profesor, situación que desde el gremio ven con buenos ojos. En tanto, la Fundación de Padres estrictos 2.0 comparte la iniciativa, pero creen que el problema es más profundo.

Por: Nataly Cortés

Como una medida “aberrante” el hecho de tener que prohibir por ley el uso de los celulares en las salas de clases, calificó René Barba,  ejecutivo de la Fundación Padres estrictos 2.0 al proyecto que fue propuesto por diversos parlamentarios para restringir el uso de aparatos electrónicos que generen distracción en los estudiantes al interior de las aulas.

No obstante, manifestó estar de acuerdo con la posible norma ya que, de ese modo se le entregarán más atribuciones a los docentes para que puedan educar de mejor manera a los estudiantes, sin embargo, apuntó que las primeras enseñanzas parten desde el hogar.

“El primer profesor se llama papá, mamá y desde allí creo que hay un problema de base. Las familias nos estamos olvidando de la formación de nuestros jóvenes y niños respecto a la forma de como relacionarse correctamente, a quienes se debe respetar, pues ya no hay respeto. Se han perdido muchas instancias en que nosotros como papás debemos entregarles valores a nuestros hijos”, advirtió René Barba.

RIESGOS A TRAVÉS DE INTERNET

Estar conectados en casos de emergencias es una de las principales razones porque los apoderados permiten que los estudiantes lleven sus celulares a los colegios, sin embargo, aquel uso se ha tergiversado con el transcurso de los avances y funciones que poseen los llamados Smartphone (teléfonos inteligentes).

En esta línea, el ejecutivo de Padres estrictos 2.0, asumió que “me parece correcto que un niño pueda tener comunicación expedita con su familia, pero lo que no es correcto es que los padres no revisen lo que ellos hacen en esos aparatos que están conectados al mundo”, explicó Barba, argumentado que a través de estos dispositivos que tienen acceso a internet  se expone a los menores a diversos riesgos.

“Hay pornografía, estos desafíos como el de la ballena azul, el desafió clona, entre otros y donde nadie está preocupado de revisar que hacen los niños en la red”, recalcó René Barba, en una problemática que es de conocimiento general, el hecho que los menores están expuestos a una gran cantidad de amenazas que pueden afectar la integridad física, psicológica y cognitiva de los niños y niñas.

Es por esto que una de las principales recomendaciones que  realiza el representante de Padres estrictos 2.0,  es a estar atentos a las acciones de los niños y adolescentes, “hay que revisar lo que ellos están haciendo, en que sitios navegan y con quien se comunican”, aconsejó René Barba.

FACTIBILIDAD DE APROBACIÓN DEL PROYECTO DE LEY

Desde la Fundación de Padres estrictos  consideran que este proyecto tiene grandes posibilidades de concretarse como una ley que venga a regular estas conductas en las salas de clases, dado que “todas las bancadas políticas están pidiendo esto, desde la nueva mayoría, como del  gobierno, quieren que se promulguen leyes en relación a la restricción del uso de aparatos electrónicos, sobre todo de celulares en las aulas”, comentó.

“Estamos absolutamente de acuerdo con esta iniciativa y ojalá prospere”, agregó Barba quien reiteró que se podrá apoyar a los educadores que hoy en día “han perdido liderazgo. Un profesor ya no puede dar una instrucción formativa al estudiante como póngase el uniforme o cante la canción nacional, sin que este no se sienta discriminado y llame a la superintendencia de educación, o bien respondan que no quieren o no les interesa. Entonces allí tenemos un problema grande, el cual  genera el tener que llegar a crear leyes específicas para regular ciertas conductas”, estimó.

En ese sentido, insistió con la educación que reciben los niños y jóvenes en casa preguntándose sobre “que está pasando con esa mamá o ese papá cuya función principal es preocuparse por sus hijos. Hay algo que se nos perdió en el camino”, sentenció Barba indicando que la problemática es más amplia a nivel social.

HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE

El celular es uno de los aparatos electrónicos que más avances ha tenido durante los últimos años, cumpliendo funciones de otros elementos tecnológicos como el reloj, las cámaras fotográficas, grabadoras de audio, entre otras, por lo que en más de alguna oportunidad se ha pensado darle una utilidad pedagógica en el caso de los establecimientos educacionales.

“Yo fui sostenedor de colegio y en algún minuto lo único que quería era potenciar el uso de estas tecnologías. Para qué tener una biblioteca,  si Google es una herramienta donde podemos encontrar un montón de libros digitales y gratuitos. El problema está en el mal uso de estos dispositivos y que como familia comenzamos a descansar en estos procesos”, sostuvo René Barba.

Tras lo anterior, el ejecutivo señaló que muchos padres les entregan los celulares a sus hijos para que ellos los dejen tranquilos, pero “debemos enseñarles cual es el uso y decirles que es sólo para comunicase y mientras estén en el colegio solo pueden hacer ciertas actividades con él”, recomendó.

De vuelta al uso pedagógico de este instrumento, Barba indicó que se puede encontrar una infinidad de información que está online, al contrario de lo que sucedió con generaciones pasadas dónde era más complejo conseguir los contenidos que buscaban.

Por otra parte, determinó que el uso del celular ha perjudicado la forma de relacionarse de los jóvenes  y niños puesto que “la urbanidad y saber relacionarse era muy importante, eso ya se perdió, cualquiera hace lo que quiere y me parece bien pero dentro de ciertas normativas. Tenemos que aprender a saludar, acercarnos a los familiares correctamente, caminar por la calle preocupados del otro, del planeta. Hablamos mucho del legado que estamos entregando a nuestros hijos y yo diría, <familia que hijos estamos entregando a nuestro planeta>".

PRINCIPALES ACTORES DEL AULA

En  el mismo momento que Barba concedía la entrevista, alumnos del Colegio Americano de Las Compañías estaban en el estudio  a la espera de la promoción de la octava versión de la corrida familia que  se efectuó en el sector y escuchando su posición. Admitieron que no los dejaba indiferente.

Sin embargo, concordaron que en este tipo de medidas es importante que se les pueda consultar  la opinión a los principales involucrados. “Nosotros sabemos cuáles son los límites, pero en estos casos se nos debe pedir nuestra opinión”, concordaron. En todo caso, el profesor   Rodrigo López, advirtió que cada colegio tiene su reglamento que regula la tenencia de los celulares, pero dice no cerrarse a debatir el tema.

En esta línea, se puede constatar que son diversas las opiniones de los principales protagonistas de las salas de clases y son directamente los profesores y los alumnos quienes se ven enfrentados entre sí, en una relación cotidiana parecida a la de la familia.

Por una parte, los profesores quienes conviven gran parte del día con los estudiantes, son un elemento fundamental tanto en la entrega de los contenidos como de valores, sin embargo, el rol que poseen de formar académicamente, se ha visto entorpecido por el uso de celulares por parte de sus alumnos en horarios de clases mientras dictan sus cátedras.

Es por esto que tras consultarles a diversos profesores sobre este proyecto, las respuestas fueron positivas, ya que consideran que los celulares son un elemento distractor. Otros, mencionaron que “en algunas ocasiones muchos colegas (docentes) se han visto afectados”, por lo que ven con ´buenos ojos´ que se promulgue una normativa que regule este comportamiento.

Roberto Rivera, dirigente del colegio de profesores de La Serena opinó que los celulares son un elemento de importancia con el cual se pueden obtener grandes aprendizajes sobre todo en el área artística, “el tema es como generar un mecanismo y formas de utilizarlo bien, pero la prohibición de este medio para su uso personal considero que es positiva”, expresó.

A nivel del estudiantado, existe conciencia sobre las consecuencias que trae tanto para ellos como para el profesor el uso de este dispositivo, sin embargo aclaran que el uso que le dan a este instrumento también les permite  asumen que es una práctica que

LA IDEA DE LEGISLAR ESTE PUNTO

En marzo de este año varios parlamentarios ingresaron este proyecto al congreso con el fin de regular por ley el uso de este dispositivo durante el horario de clases en establecimientos educacionales sobre todo de enseñanza  básica y media. 

Al respecto el diputado Juan Manuel Fuenzalida, uno de los impulsores explicó que “hoy tenemos el problema en que muchas veces el docente se enfrenta a los alumnos que ocupan este instrumento para redes sociales, vídeo juegos etc, en horarios de clases y la intención es que cuando no tenga fines pedagógicos, esté prohibido por ley. Es una buena forma de apoyar la gestión de un profesor”.

En cuanto las limitaciones que podría generar para efectos educativos la prohibición de teléfonos inteligentes,  aclaró que “es falso, ya que lo planteado en la propuesta  establece que si el profesor requiere utilizarlo como una herramienta didáctica complementaria para su contenido, se puede emplear”, dijo Fuenzalida.

En la otra vereda, está el diputado Raúl Saldívar, quien es profesor de Estado en Artes Plásticas y que ejerció su carrera en diversos colegios de la provincia de Elqui, consideró que llevar esta determinación a un proyecto de ley, “es un exceso, puesto que debemos propender a que los establecimientos educacionales sean autónomos y manejen su propia normativa interna y en consecuencia bastaría un decreto del Ministerio de Educación o una determinación de las instituciones conforme a ciertos parámetros que ellos mismos establezcan”, indicó.

“No me parece llevarlo a un proyecto de ley, porque sería una sobre respuesta, es excesivo, creo que la situación debería enfocarse de modo distinto”, planteó el diputado Saldívar. Quien añadió que en vez de prohibir su utilización deberían sacarle provecho a las múltiples funciones que este aparto tecnológico posee y que podrían ser positivas. “Sí  un profesor creativo las puede incorporar a sus actividades didácticas, estaría acorde con la modernidad y los tiempos que estamos viviendo”, afirmó Raúl Saldívar.

Cabe destacar que este tipo de proyectos fue aprobado en otros países como Francia y algunas provincias de Argentina. Por otro lado, en China el celular es utilizado como una herramienta educativa en algunos niveles de enseñanza.

AMENAZAS ‘ONLINE’

Contenido inapropiado 

Los niños pueden encontrar material de carácter sexual, violento, relacionado con drogas, armas o juegos de azar, los cuales suelen aparecer en muchas ocasiones en forma de banners o enlaces publicitarios que derivan a otras páginas. El Ciberacoso, acoso escolar o bullying se realiza a través de mensajes de texto o correos electrónicos, imágenes, videos y otras publicaciones ofensivas en redes sociales. 

Por otra parte, el Sexting, se trata del envío de fotografías, audios o videos de carácter sexual, generalmente a través del teléfono móvil. En tanto, el  Grooming, se refiere a las prácticas online de adultos que tratan de ganarse la confianza de los menores con el fin de conseguir imágenes de carácter sexual, acosarles e, incluso, explotarles sexualmente. Y por último pueden ser  víctimas de revelación de información de forma inconsciente sobre antecedentes personales los cuales son conseguidos  a través de engaños y pueden terminar en estafas.

Sobre el tema, el Subprefecto de la Policía de investigaciones (PDI) Eduardo Rojas Martínez declaró que como institución están preocupados de prevenir estas situaciones, por lo que se debe educar a la población, por ende están realizando charlas preventivas en diversos colegios.

Pero, “no hay que tener miedo al acceso de las redes y a la globalización ya que estamos insertos en un mundo conectado. La principal recomendación está destinada a los padres, para que estén atentos en los computadores, celulares, tabletas y el acceso que los niños tienen, no deben entregar las claves y establecer horarios definidos. No deben asustarse, más bien hay que aprender a trabajar preventivamente con el uso de las redes sociales” precisó el subprefecto.

En caso de detectar alguna de estas amenazas el detective llamó a los padres para que se acerquen a la PDI para que se puedan realizar las diligencias que amerita la situación.

CIFRAS

Según un informe que emitió la Subsecretaría de Telecomunicaciones en marzo de este año, respecto a la tenencia de aparatos celulares en menores de edad las cifras son impresionantes:

Un 11% de los niños y niñas de 5 años ya posee un equipo en función el cual utiliza fundamentalmente para ver videos. En esa línea, la cantidad aumenta a los 8 años con un 30%. A los 10 años el 50% ya es dueño de un dispositivo móvil.

En el caso de 12 años, los números crecen al 71% y para adolescentes de 15 años la cifra de portadores de celulares asciende al 90%. En cuanto  las cifras de acceso a internet, un 94% de los hogares en que hay estudiantes de entre 5 y 24 años declararon tener acceso a la red.

 

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