• Alumnas del Liceo Técnico Profesional Bautista de la Sallé saliendo del establecimiento a dar respuesta de sus exigencias.
  • Alumnas del Liceo Técnico Profesional Bautista de la Sallé señalando sus demandas en la entrada del establecimiento.
  • Recepción de material educativo por parte del alumnado del Liceo Jorge Alessandri mientras se encuentra en toma indefinida
  • Entrada del Liceo Jorge Alessandri
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En crisis se encuentran los establecimientos ubicados en calle La Cruz del sector Las Compañías tras irregularidades en el traspaso de fondos de la Corporación Gabriel González Videla para que el alumnado cuente con la infraestructura y materiales pertinentes para un acceso a una educación digna y de calidad.

Por Gert Möller

El Liceo Jorge Alessandri cumplirá una semana de toma tras el accionar paulatino del alumnado para mejorar las condiciones en que se les transmiten los conocimientos pertinentes a los estudiantes.

Nicolás Álvarez (17), vocero estudiantil y a la vez Presidente del Centro de Alumnos, manifiesta que la Corporación Gabriel González Videla no se ha hecho cargo de suministrarles los materiales básicos en el tiempo pertinente que requieren para un aprendizaje eficiente. El liceo que cuenta con cuatro especialidades (edificación, explotación minera, operación de planta química y asistencia de geología) está tomado de manera organizada y pacífica desde el miércoles 27 de septiembre, y según las declaraciones del estudiante Álvarez no dejarán el establecimiento hasta que la corporación haga entrega de todos los materiales solicitados.

“No daremos el brazo a torcer hasta que se cumplan nuestras exigencias. Han venido de la corporación a decirnos que los materiales ya se han comprado pero que se demorarán en llegar, sin embargo, ellos no entienden que para desarrollar las clases normalmente se requieren de manera urgente estos útiles”, afirmó

El vocero estudiantil mantiene que “junto a estos requerimientos existen otros como la mejora de la infraestructura del liceo y la reparación y mantención del bus que nos saca a terreno para que podamos aprender lo que nos enseñan de manera práctica”. Sin embargo, mantiene el estudiante, estas demandas pasaron a segundo plano luego de darse cuenta que lo más urgente era contar con los materiales de laboratorio que tanto necesitan. Considerando lo anterior, manifiesta que aún así, se ha visto un plan de reparación del edificio pero que no contemplan la totalidad de las fallas.

“Nos dijeron que hasta el 21 de octubre se ejecutará un plan de mejora que contempla la reparación de algunas fallas. Pero seguimos teniendo filtraciones de agua en los techos que combinada con algunas entradas eléctricas en mal estado pueden provocar graves daños a los estudiantes. Igual estamos agradecidos que contemplen, de alguna u otra forma, estos hechos”. Nicolás afirma que si bien se han visto avances, estos no contemplan la totalidad de las exigencias ya que hasta el pasado 29 de septiembre habían cumplido con el 45,6% de las exigencias y hoy han avanzado hasta llegar al 76% de los materiales requeridos.

NUEVA TOMA DE ESTABLECIMIENTO

Por otro lado se encuentra el Liceo Técnico Profesional Bautista de la Sallé, que siguiendo los pasos del liceo vecino decidieron tomarse el establecimiento de la misma manera y con casi las mismas exigencias. Sin embargo, esta toma indefinida intentó dar inicio el lunes 2 de octubre pero las autoridades se enfrentaron a la comunidad estudiantil forcejeando las rejas resultando algunas alumnas con lesiones leves.

El ímpetu de las estudiantes de exigir una educación digna y de calidad no se hizo esperar para al día siguiente lograr tomarse el establecimiento, esta vez de manera completamente pacífica y con resultados positivos. La Presidente del Centro de Alumnos, Nayadett Velazco Salinas (17), sostiene que este accionar se debe a la falta de materiales básicos  para acceder a una buena educación, el no pago a algunos profesores amparados por la Ley SEP (Subvención Escolar Preferencial) y el reparo infraestructural del establecimiento que pone en riesgo la salud física del alumnado.

“Las pruebas tenemos que escribirlas nosotros mismos porque no hay tinta, los profesores con suerte tienen plumones, las barandas del segundo piso se están oxidando y a la vez soltando, no tenemos seguridad al saber que en caso de incendios no contamos con mangueras ni extintores, el ascensor lleva un buen tiempo sin reparo y no tenemos agua caliente en los camarines”, asegura la representante estudiantil.

En complemento a las palabras de Velazco, Vinka Fica, Vicepresidente del Directorio Comunal del Colegio de Profesores de La Serena y a la vez profesora de historia de la institución, mantiene que las exigencias del alumnado son justas ya que son requerimientos básicos para acceder a una buena educación. Además mantiene que “el año 2016, el liceo ganó el Programa Movámonos por la Educación Pública en la que podíamos obtener una cifra de dinero acordada pero sólo nos han entregado un porcentaje menor a la mitad. Entonces sentimos que no nos están tomando enserio. Sin embargo, aplaudo hasta ahora que las alumnas exijan estos aspectos que son parte de los Derechos Humanos y no son meros caprichos”. Vale la pena recalcar que alumnas han recibido amenazas por parte de la Dirección del establecimiento para deponer la toma, pero ellas han hecho caso omiso a estas al saber que exigen justicia, sentencia la Vicepresidente y profesora.

El Liceo Jorge Alessandri ya se encuentra con las respuestas de la Corporación Gabriel González Videla, sin embargo, el Liceo Técnico Profesional Juan Bautista de la Sallé  aún no tiene respuesta de ninguna autoridad y nadie se ha acercado para negociar el declive de la toma establecida.             

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X