Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Autoridades evalúan anticipar la cobertura de este grupo para que no se generen complicaciones en la primera semana de inicio del año escolar y se produzcan largas filas en los puntos de vacunación establecidos. A la fecha se han inoculado cerca de seis mil trabajadores del área de los más de 26 mil que hay en la región.

Desde que se inició el proceso de vacunación a los funcionarios de establecimientos educacionales, hace dos semanas, en la región existía preocupación por la baja participación que estaba teniendo este grupo.

Sin embargo, fue ayer jueves, cuando se comenzó a evidenciar una mayor concurrencia de profesores, asistentes y párvulos, en relación al resto de la semana correspondiente al grupo de mayores de 40 años.

Es en este escenario que desde el Gobierno hicieron un llamado a los docentes y trabajadores de la educación a respetar los calendarios, puesto que en la tercera semana del proceso, cuando sea el turno de los menores de 40 años, se espera que el número de personas sea mayor y por ende, se podrían producir aglomeraciones.  

Al respecto, el seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, manifestó que “si bien ha existido un buen flujo de profesionales de educación que ha recibido su dosis de vacuna, nos preocupa que los rezagados de esta semana puedan afectar el desarrollo del calendario durante los próximos días, que será cuando se concentre la mayor cantidad de personas a inmunizar y se inicie el año escolar. Estamos evaluando alternativas que permitan anticipar una mayor cobertura en ese grupo, porque contamos con las dosis y es prioritaria su atención”.

Una situación preocupante para las autoridades, especialmente cuando se priorizó a este grupo por sobre los enfermos crónicos y hasta la fecha solo el 20% de los 26.689 funcionarios de educación de la región ha recibido su primera dosis. Por lo mismo, se busca evitar que en la tercera semana de inmunización a trabajadores del área se llenen los vacunatorios con quienes no concurrieron cuando les correspondía.

“A la fecha llevamos un total de 5.359 docentes y personal de educación vacunados a nivel regional. Es fundamental que participen de este proceso de vacunación y que lo realicen respetando siempre la calendarización. Durante esta semana estamos vacunando a personal de educación hasta los 40 años y la próxima es el turno de los menores de 40 años, para que asistan sin problemas a cualquiera de los 57 puntos de vacunación disponibles a nivel regional”, señaló la seremi (S) de Salud Andrea Velásquez.

Un llamado al que se sumó el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, quien expresó que “a tan sólo días de comenzar el año escolar son miles los funcionarios de la educación que han recibido la primera dosis de la vacuna, sin embargo, aún faltan, por lo que llamamos a todos los que trabajan en establecimientos educacionales que se informen respecto al calendario establecido por el Minsal para que acudan a vacunarse en el momento que les corresponda y así se eviten aglomeraciones”.

La autoridad añadió que “sin duda alguna, los funcionarios de la educación son muy importantes y más en este contexto sanitario, porque juegan un rol protagonista en la formación de nuestros niños y niñas, para ellos sólo tengo palabras de agradecimiento”.

COLEGIO DE PROFESORES



Al respecto, el presidente regional del gremio, Mario Sánchez, señaló que la forma en la que se implementó el proceso y se convocó a los docentes no fue la indicada, “para nosotros fue demasiado improvisado y a la rápida. Al final quisieron adelantar el proceso, pero en la práctica se empezó a desarrollar en la misma semana que estaba pactada”.

En segundo lugar, señala el dirigente, la vacunación se desarrolló en medio de un periodo de descanso de la comunidad educativa. “Es muy distinto haberlo comenzado durante el periodo de trabajo donde el profesor tiene que estar vinculado legalmente a su lugar de trabajo”.

Finalmente, Sánchez manifestó que gran parte de los profesores trabaja en comunas distintas a donde residen y no están presentes en ellas al momento de la inoculación.

“Puede que por la forma en que se implementó, cada comuna haya desarrollado un proceso que a lo mejor no era el más expedito posible en un comienzo y se fue aprendiendo en el camino, por lo tanto, se ha ido mejorando en estos días”, añadió.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X