Con el objetivo de apoyar y fortalecer los emprendimientos y pequeñas empresas de las mujeres chilenas, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, dio inicio a los cursos de su programa +Capaz Mujer Emprendedora, que busca entregar las competencias y conocimientos que permitan a las beneficiarias permanecer y robustecer sus negocios.
A través de este programa las mujeres aprenderán a gestionar un emprendimiento, diseñando, implementando y evaluando un modelo de negocios que responda a las oportunidades de mercado. Asimismo, fortalecerán sus habilidades emprendedoras para generar un negocio rentable y/o incrementar el ya existente.
Este año, a nivel nacional, serán más de 20 mil las beneficiadas con esta iniciativa, en tanto que para el 2018 el desafío es superar las 40 mil mujeres. A nivel regional, en tanto, hay 1.175 cupos, distribuidos en las 15 comunas, y que serán desarrollados con las usuarias de distintas instituciones gubernamentales.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, destacó este programa del SENCE, y señaló que “estamos convencidos de que las mujeres que logran mayor autonomía financiera pueden mejorar su calidad de vida, la de sus hijos y su familia, por tanto queremos avanzar en una mayor participación de la mujer en el mercado laboral, queremos que tengan más y mejores oportunidades para emprender”.
La titular regional del Trabajo sostuvo que el programa +Capaz Mujer Emprendedora “permitirá a muchas mujeres contar con las herramientas necesarias para que iniciar o favorecer su emprendimiento y así mejorar las perspectivas de rentabilidad del negocio y que éste responda a las oportunidades del mercado”, sostuvo Piña.
REQUISITOS Y BENEFICIOS
Las mujeres emprendedoras que deseen postular a esta iniciativa deben hacerlo a través de internet en la página www.sence.cl, y además deben cumplir ciertos requisitos como encontrarsedentro del 60% más vulnerable de la población, según el instrumento de focalización vigente, es decir 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social; que cuenten con nula o escasa participación laboral, lo que se traduce en una densidad de cotizaciones igual o menor al 50% en los últimos 12 meses; y que tengan entre 18 y 64 años de edad.
Quienes resulten favorecidas con este curso, tendrán un subsidio de movilización y/o colación por cada día asistido; Subsidio de cuidado infantil de $ 4.000 por hijo/a, por cada día asistido en el periodo de ejecución de la fase lectiva y de asistencia técnica grupal.