•  Janina Guerrero
    Janina Guerrero
  •  Janina Guerrero
    Janina Guerrero
  •  Janina Guerrero
    Janina Guerrero
  •  Janina Guerrero
    Janina Guerrero
  • Janina Guerrero
    Janina Guerrero
  • Janina Guerrero
    Janina Guerrero
  • Janina Guerrero
    Janina Guerrero
  •  Janina Guerrero
    Janina Guerrero
  •  Janina Guerrero
    Janina Guerrero
Crédito fotografía: 
Janina Guerrero
El aumento de las precipitaciones ha generado diversos problemas en la zona, entre ellos los colapsos de los colectores de aguas lluvia y la red de alcantarillado

Continúa lloviendo intensamente en la región de Coquimbo. Debido al aumento de las precipitaciones diversos problemas se han generado en algunas comunas de la zona, donde el colapso de los colectores de aguas lluvias y la red de alcantarillado ha generado anegamientos e inundaciones en algunos sectores.

La Serena

En la ciudad de La Serena, los principales problemas se presentan en los sectores de Las Compañías, El Faro y Balmaceda, puntos críticos donde se junta gran cantidad de agua debido a la lluvia. En dichos lugares se encuentra trabajando personal municipal y el tránsito se encuentra cortado en el sector de El Faro.

En un contacto con Radio Mistral (95.1), el alcalde de la capital regional, Roberto Jacob informó que se dirigió al lugar, donde pudo constatar que “en El Faro las marejadas fueron fuertes, una vez que se despeje vamos a sacar todo lo que trajo el mar. Además recorrí la Avenida del Mar, fuimos a Bakulic que era uno de los lugares afectados, donde entró agua de las marejadas por la terraza, pero no hubo daños mayores, podríamos decir que se contuvo el agua”, confirmó el edil.

En el sector de Balmaceda y La Pampa, se habrían producido colapsos de algunos resumideros de agua lluvia y cámaras de alcantarillado, sin embargo Jacob informó que no existen anegamientos ni albergados en el lugar. En La Antena "se iba a cerrar el sector de 18 de Septiembre, porque bajan todas las aguas desde arriba", añadió.

En Las Compañías las calles más afectadas son Alejandro Flores y Vicente Zorrilla, donde incluso existen algunos socavones. "Ahí estaba trabajando el Serviu por la ciclovía, se cortó el tránsito, se les informó y está todo resguardado para que no haya mayores problemas”, indicó.

Además, se han reportado diversos cortes de agua y luz en varios sectores de la comuna. En el sector de San Joaquín se produjo la caída de un alimentador en el Cerro Grande, lo que ha dejado sin energía eléctrica a cerca de 1266 clientes.

Respecto a el estado del Rio Elqui, el alcalde informó que se está monitoreando mediante contacto a través de radio satelital. "En resumidas cuentas la ciudad resistió bastante bien, no tenemos albergados, fuera de tres personas que se fueron al Hogar de Cristo, las asistentes sociales está viendo a la gente en situación de calle y no hemos tenido mayores problemas", añadió Jacob.

Coquimbo

En la comuna de Coquimbo, los problemas de anegamientos e inundaciones se presentan principalmente en el sector de Baquedano, donde existe el colapso de la red de alcantarillado. Además se presentan importantes inundaciones en el sector de San Juan, La Herradura, Tierras Blancas. Desde el municipio se señaló que personal municipal se encuentra trabajando en terreno con motobombas, sobre todo en estos sectores conflictivos y ya se han puesto en contacto con Aguas del Valle.

Se reportan algunos cortes de electricidad en el sector de la parte Alta y además se informó del corte del camino hacia Puerto Aldea en diferentes tramos, sólo es posible llegar a la localidad por el camino interior de la Hacienda El Tangue.

En este sentido, desde muy temprano las autoridades de la comuna puerto comenzaron con el trabajo en terreno, a raíz del sistema frontal que llegó a la provincia de Elqui durante la jornada de este lunes. Este mediodía, en el estadio francisco Sánchez Rumoroso, se realizó un Comité Operativo de Emergencia para ver la situación de la ciudad y las acciones que se debían cambiar o seguir realizando para atender los requerimientos de los vecinos.

Hasta las 13 horas no se habían reportado albergados y una persona en situación de calle fue traslada hasta el Hogar de Cristo, desde temprano se trabajó en los puntos críticos como Glorias Navales, Raúl Silva Henríquez, Baquedano y San Juan, con la intención de frenar que el agua ingrese a las viviendas y permitir el desplazamiento seguro de peatones y vehículos.

En Guanaqueros se cayó el muro de una casa, lo que afectó a una familia, también en esa localidad hay problemas de accesibilidad hacia la parte alta, lo que se resolverá cuando cese la lluvia. En Tongoy está aislado Puerto Aldea por el camino interior y por el costero, el que se vio afectado por las merejadas, al igual que el acceso a la caleta de Totoralillos, mientras que en el sector rural los caminos estaban transitables con precaución.

En conversación con Radio Mistral, el alcalde Marcelo Pereira hizo un llamado a la comunidad a estar tranquila y expresó que el municipio está preparado para enfrentar las lluvias.

Están las condiciones para abrir albergues en caso que sea necesario, tenemos la información del despliegue que han realizado nuestras cuadrillas. Los números telefónicos son los mismos de la vez pasada para que puedan llamar y solicitar ayuda y ya tenemos dos equipos de asistentes sociales que están recorriendo la comuna para pesquisar las personas que se encuentran en situación de calle y llevarlas al Hogar de Cristo, lo que demuestra que hay un gran trabajo en terreno por toda la comuna”, indicó.

Hasta esta hora se está realizando un catastro de la situación de los establecimientos educacionales a cargo del DAEM con la intención de conocer la situación estructural de cada uno de ellos y frente a eso evaluar la suspensión de clases, decisión que se tomará durante la tarde.

“En horas de esta tarde tendremos la información necesaria pare determinar o no la suspensión de clases en la comuna, debemos proteger a nuestros niños, por eso no debemos exponerlos a situaciones que podrían ser peligrosas, por eso en las próximas horas podremos determinar si habrán o no clases mañana en los establecimientos de la comuna”, agregó.

También, el alcalde Marcelo Pereira dispuso que comenzará a funcionar el albergue canino en instalaciones del CEAPA en el sector El Culebrón, lugar en que los perros que sean recogidos de las calles reciban abrigo, alimentación y cuidados veterinarios.

“En estos momentos vamos hacia el sector de El Culebrón para ver la opción de habilitar algún albergue para las mascotas abandonadas de la comuna, sabemos que existen perros que en estos momentos también necesitan ayuda y también enfocaremos el apoyo en esta área”, finalizó.

Ovalle 

Pasadas las 10 de la mañana y hasta con temblor incluido la comuna de Ovalle y la provincia del Limarí comenzaron a recibir las precipitaciones que se han extendido con importante intensidad durante toda la tarde.

En este sentido, el alcalde Claudio Rentería, en conversación con Radio Mistral, indicó que están trabajando con el equipo municipal en el monitoreo de las zonas críticas, que han presentado principalmente inundaciones.

"Desde muy temprano que estamos monitoreando algunos problemas generados en la comuna, principalmente relacionados con inundaciones, tenemos una acumulación importante de agua en la zona céntrica, en las calles Tocopilla con Benavente, donde estamos trabajando con motobombas, además de otros trabajos que hemos realizado con maquinaria pesada en algunas poblaciones de la comuna que han solicitado de apoyo", señaló.

En relación a la preocupación que genera el Embalse Recoleta, Rentería señaló que recorrió el lugar el cual está dentro de los rangos normales a una lluvia y hasta el momento no se han presentado complicaciones.

"El embalse Recoleta está rebalsando de manera normal, no hay ninguna dificultad la cortina está funcionando de manera normal y hasta el momento no existe riesgo para las personas que viven cerca del río. Creemos que las lluvias continuarán durante todo el día, así que estamos trabajando en terreno y preparados para enfrentar la contingencia", agregó el edil.

En relación a la suspensión de clases, el edil señaló que aún se está evaluando esta opción y que durante la tarde se entregará mayor información.

En este sentido, el Gobernador de la Provincia de Limarí, Wladimir Pleticosic, entregó mayor información en torno a las demás comunas de la provincia.

"Tenemos información que no se han presentado mayores complicaciones en las cinco comunas de la provincia del Limarí, no se han registrado rodados en caminos, con el transcurso de las horas si hemos recibido información de la reactivación de algunas quebradas, lo que podría generar algún inconveniente en algunas rutas, pero hasta ahora está todo normal. No hemos tenido reportes de corte de energía eléctrica y la producción y distribución de agua potable también se encuentra funcionando de manera normal, no tenemos accidentes ni tampoco personas albergadas y hacemos el llamado a la precaución", agregó.

Finalmente en relación al Embalse Recoleta, la autoridad provincial indicó que está funcionando de manera normal y se han realizado los trabajos de mitigación para que el aumento del cauce del río no genere mayores complicaciones.

"El Embalse Recoleta se encuentra funcionando de manera normal, la estructura recibe una cantidad de agua y están sus cortinas en perfecto estado. Hace algunos días se realizaron trabajos para mitigar el aumento del cauce del río, junto a personal de vialidad, MOP y los dirigentes de las Juntas de Vigilancia. Estamos tranquilos y obviamente monitoreando todo lo que sucede en el lugar y en las demás comunas de la provincia”, finalizó.

Choapa

En la provincia de Choapa, Claudio Aguirre, Encargado de Emergencia provincial reportó el estado de las diferentes comunas en contacto con Radio Mistral, oportunidad en la que indicó que se registraron algunos inconvenientes en la localidad de Pichidangui y también en Mata Gorda, donde la crecida del estero dejó aisalada a la localidad "situación que se está evaluando por el equipo minicipal, hay cuadrillas trabajando en terreno", indicó.

En el estro Mata Gorda, agregó, se reportó el cierre de los badenes que los cruzan, pero reiteró que la situación está siendo manejada por el equipo comunal de emergencia.

En cuanto a las precipitaciones indicó que en las comunas de Illapel, Canela y Salamanca, se registraron alrededor de 50 milímetros, mientras que en el resto de las comunas la cifra ronda los 30 milímetros y no se han registrado mayores inconvenientes, fuera de los rodados habituales por la cantidad de precipitaciones.

Andacollo

En conversación con Radio Mistral, el alcalde de la comuna de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, realizó un balance en relación a esta jornada de lluvias, que comenzaron durante la mañana de este lunes en la comuna andacollina.

“Hasta esta hora no hemos tenido mayores complicaciones, si ha llovido con intensidad y de inmediato nuestros equipos municipales han realizado visitas a personas que tuvieron problemas con el pasado temporal, pero hasta el momento no tenemos personas albergadas”, indicó el edil.

Alfaro agregó que los principales problemas se presentan en algunos cortes de ruta, los que incluyen el camino que conecta a la comuna con la ciudad de La Serena, pero que se encuentran trabajando en el lugar.

“Hemos tenido algunos problemas en la ruta que conecta Andacollo con La Serena, pero hemos coordinado con vialidad el trabajo de retiro de rocas con maquinaria pesada. Tenemos reportes de otros cortes de caminos interiores, pero se está trabajando en el lugar y en relación a la quebrada que pasa por las calles Beltrán Amenábar y Luis Miranda, que cruza toda la ciudad, no se ha presentado mayores problemas y es muy difícil que se desborde hacia la zona céntrica”, agregó.

Vicuña

En el caso de la comuna de Vicuña, el alcalde Rafael Vera indicó que la gran mayoria de las quebradas están bajando, "tenemos 4 personas albergadas en el sector de Diaguitas, hemos estado en contacto con aguas del valle para que nos ayuden en algunos sectores, está pesado, con la cantidad de agua que ha caído en poco rato se nos generan estos problemas”, comentó en contaco con Radio Mistral.

En el caso de las quebradas de Marquesa y Leiva "hemos estado con nuestras maquinarias propias y arrendadas, pero el terreno ya no absorbe y el agua corre con mayor facilidad", señaló, sin embargo recalcó que el agua no está ingresando a las casas como con el anterior sistema frontal.

En cuanto a los sectores más alejados de la comuna "tenemos equipos de radio, la telefonía celular ha funcionado de buena forma, estamos comunicados con las juntas de vecinos. En algunos casos entró el agua en algunos hogares, pero hemos enviado a los equipos, no nes anda grave", declaró.

Finalemente el edil recalcó un llamado a la gente a evitar salir a las calles en vehículos y añadió que se evalúa la suspensión de clases para el día de mañana "si sigue lloviendo así mañana no habrá clases, en estas condiciones no sería posible", señaló.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X