Crédito fotografía: 
Cedidas
La actividad es parte de las diferentes acciones que realizan desde centro gastronómico para defender y mantener este patrimonio de Coquimbo que podría ser destruido para instalar un edificio comercial.

Una larga caravana de vehículos con banderas negras en defensa del Mercado de Coquimbo, recorrió los sectores del centro, parte alta y El Llano de la comuna puerto. La acción organizada por los locatarios busca llamar la atención de la comunidad de la posible demolición del mercado, lo que significa la pérdida de un importante patrimonio y testigo de la historia de Coquimbo.

Los trabajadores, locatarios, defensores del mercado, autoridades y vecinos iniciaron su recorrido cerca de las 11:30 de la mañana. Las bocinas y banderas llamaban la atención de los transeúntes, quienes alzaban sus manos aprobando la manifestación que recorrió las principales calles de Coquimbo, durante casi una hora y media, y que finalizó frente al Mercado en calle Melgarejo.

 

Rescatar el patrimonio

Patricio Basaure, presidente de los locatarios del Mercado de Coquimbo indicó que esta caravana es parte de las acciones que llevan a cabo para que la comunidad se una a esta lucha. “Es una muestra más de que queremos sensibilizar a los vecinos para recuperar este patrimonio para la comuna. Afortunadamente junto a la comunidad  estamos sintiendo el apoyo del Municipio de Coquimbo con el alcalde Marcelo Pereira y del Gobierno Regional con financiamiento importante para recuperar este mercado”.

Darwin Arqueros tesorero del mercado y representante del “Restaurante Nilfa”, que se instaló hace 60 años en el mercado, explica que son muchos años los invertidos como familia, pero que independiente de quienes trabajan “queremos rescatarlo como patrimonio para la comuna. Destaco lo que ha hecho la comunidad recolectando firmas y la municipalidad que se ha involucrado con nosotros desde el primer minuto. Esperemos que esto llegue a buen puerto para el bien de todos”

Participaron de la caravana los consejeros regionales Paola Cortés y Javier Vega. La primera fue quien cedió tiempo en la sesión del CORE para que el municipio y los trabajadores realizaran la solicitud de recursos. Cortés, como coquimbana y exconcejala, sabe de la importancia de este inmueble en la historia de la comuna puerto.

 “Para nosotros y en especial para  mí, que crecí alrededor de este sector, es importante;  no podemos perder un patrimonio como el mercado que es un ícono, es parte de nuestra cultura. Hoy estamos acá apoyando y ojala que este año se presente el proyecto y para el próximo podamos tener financiamiento”, añade la consejera

El consejero Javier Vega agrega, que es importante  lograr un consenso en la discusión y tener claro que es una demanda ciudadana esta defensa. “Este  es un monumento histórico no declarado y sabemos la historia que contiene y el arraigo que  conlleva. Además aglutina a gran cantidad de locales y es un patrimonio de la gastronomía local. Por eso debemos buscar la alternativa para poder declararlo patrimonio en el Consejo de Monumentos Nacionales”.

 “Para nosotros y en especial para  mí, que crecí alrededor de este sector, es importante;  no podemos perder un patrimonio como el mercado”, Paola Cortés, consejera regional

Por su parte el concejal Guido Hernández destaca como esta demanda que partió con un pequeño grupo, hoy ha sumado apoyos que generan esperanza de recuperar el recinto. “Este lugar es sentido por la comunidad, quienes voluntariamente se han manifestado en defensa de nuestro mercado. La caravana representa lo que ha significado la lucha  en defensa del mercado de Coquimbo. Pudimos ver autoridades de distintos sectores políticos, dirigentes sociales, vecinos, locatarios y que permiten demostrar un descontento de quien toman la decisión del destino de este edificio patrimonial”.

Cabe recordar que este recinto municipal fue rematado en el año 2005 y en marzo de 2019, los locatarios comenzaron a recibir la notificación de desalojo por parte de inversiones Mercado, propietaria del inmueble, que busca construir un edificio comercial.

Tras plantear su problemática los trabajadores y comerciantes, fueron apoyados con asesoría jurídica municipal. Además, el alcalde Marcelo Pereira los representó en el Consejo Regional en la búsqueda de recursos FNDR para poder comprar este recinto. Esto fue aprobado por el cuerpo colegiado, quienes solicitaron que el Municipio de Coquimbo presente un proyecto para aprobar los recursos, lo que se presentaría durante el mes de septiembre.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X