• Luego de sucesivas protestas habitantes de Pejerreyes logran compromiso del MOP
    Luego de sucesivas protestas habitantes de Pejerreyes logran compromiso del MOP
Ayer se volvieron a tomar la carretera en protesta por el aislamiento que generaría en la localidad la construcción de la doble vía en la Ruta D-43 que está ejecutando una concesionaria

Luego de una ola de protestas por parte de la comunidad de Pejerreyes y algunos pueblos aledaños, ubicados a unos 30 kilómetros de Ovalle, al fin lograron ser escuchados. Y es que ayer, luego de la segunda toma de carretera en menos de una semana que llevaron a cabo los vecinos del sector, consiguieron el compromiso formal y público del MOP para tratar de solucionar los problemas que, según aseguran, les causará la construcción de la doble vía en la Ruta D-43. 

UNA JORNADA AGITADA. Fue a eso de las nueve de la mañana cuando todo comenzó. A la altura del kilómetro 28 decenas de personas se manifestaban una vez más. ¿Las razones? El supuesto abandono que están experimentando y que se vería intensificado con la implementación de la doble vía. “Acá ya somos un pueblo que está aislado. No tenemos luz eléctrica, hay problemas con el abastecimiento del agua que nos traen y ahora que van a construir esa vía no vamos a tener retorno para Pejerreyes, y no es la única localidad a la que le va a suceder eso, muchos van a tener que viajar más distancia para llegar a donde viven”, expresó uno de los voceros de la comunidad Fran Molina, en medio de la manifestación. 

Y su acción habría dado frutos. Resulta que a esa hora los dirigentes exigían que las autoridades regionales se hicieran presentes en el lugar y aquello se concretó durante la tarde, cuando el seremi de Obras Públicas, Luis Cobo, arribó hasta la zona. Allí, sostuvo una reunión con representantes de la comunidad donde le plantearon el problema y le entregaron una propuesta de incorporación de retornos al proyecto que ejecuta la empresa concesionaria Sacyr. “Lo que ellos querían era tener un compromiso de la autoridad, para buscar soluciones en el tema de lo que podría generar le construcción de la doble vía, nosotros nos comprometimos a trabajar con ellos”, indicó Cobo luego del encuentro. 

Agregó que como MOP, ellos ya se han reunido con Sacyr, y están a la espera de una respuesta sobre la factibilidad técnica que existe de incorporar al proyecto las indicaciones que están haciendo los vecinos. “Esa respuesta la vamos a tener a fin de mes y a partir de ahí vamos a establecer líneas de acción porque dentro de las solicitudes que nos hacen hay cosas que por contrato no se pueden hacer, pero con la respuesta vamos a buscar soluciones fundamentalmente en el tema de los retornos”, explicó Cobo. 

Los vecinos se mostraron conformes con lo acordado y valoraron lo hecho por el seremi. “En definitiva era lo que queríamos nosotros, un compromiso político. Esto nos deja más tranquilos porque ya estamos coordinados con ellos y pronto se iniciarán mesas de trabajo”, expresó Fran Molina. 

Fernando Elorza, tesorero de la junta de vecinos, también destacó que se estén encaminando a una solución. “Es algo importante para nosotros (…) se tuvieron que hacer manifestaciones, y sirvieron para que el tema fuera conocido y saliera a la luz”, señaló el poblador.

MUCHO POR HACER. Pero el problema de Pejerreyes no se soluciona solamente con vías de retorno, y aquello lo saben bien los dirigentes. “Aún tenemos cosas pendientes, porque no se puede entender que en pleno siglo XXI la gente no tenga electricidad, que haya problemas con el agua. Nosotros esperamos que las autoridades comiencen a preocuparse un poco más de pueblos como éste”, señaló Fran Molina. 

En relación a si volverían a realizar manifestaciones para ser escuchados, el vocero sostuvo que por el momento no se efectuarán, pero no lo descartó de plano si los problemas de fondo no son resueltos. “Nosotros no pretendemos estar tomándonos carreteras todo el tiempo, pero si sucede que las soluciones no llegan, tendremos que volver a movilizarnos”, precisó. 

Gobernador sorprendido
••• Consultado sobre las manifestaciones de ayer, el gobernador de la provincia de Limarí, Milthon Duarte, se manifestó sorprendido. Y es que según señaló ya se habían tenido reuniones con ellos para buscarles soluciones en relación a lo que reclamaban. “Nosotros hemos tenido conversaciones en varias oportunidades con los vecinos y se ha hablado el tema de la construcción de la carretera (…) Por eso no me explico la molestia de ellos y el volver a tomarse la ruta”, indicó.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X